sábado, 6 de septiembre de 2014

SOLO 140 RAZONES

 

Saludos.

Este artículo, entrada, post o como quieran llamarlo, puede no gustar y costarme algunas críticas. Sin embargo, asumo el riesgo y acepto el desafío (que me creo yo mismo).

Se llama TWITTER .

LogoTwitter

Twitter es una empresa de San Francisco (California, EEUU), creada por Jack Dorsey en 2006 (si miran aquí, página de la Bolsa de Nueva York, verán que mueve una mareante cantidad de dinero y cotiza (05-09-2014) en torno a los 50 dólares la acción).

Jack Dorsey

Desde casi el inicio mismo, se convirtió en un gigante del intercambio de información entre usuarios particulares de las famosas “www” (World Wide Web o Red Informática Mundial) uno de las posibilidades que proporciona Internet.

Se le define como “microbloggin” o servicio de mensajería corto, de poca longitud (140 caracteres máximos) que triunfa por su inmediatez, por su sencillez de uso y por el alcance inusitado que un mensaje puede llegar a lograr en pocas horas, a nivel mundial y desde alguna de las plataformas a las que se acceda (PC o teléfono móvil).

Al alcance de cualquiera y de cualquier edad, aglutina cientos de millones de usuarios y muchos más de mensajes diarios. Es una burrada de movimiento de datos en tiempo real.

La premisa es: poco texto (140 caracteres), imágenes fijas y vídeos y capacidad para insertar links, con lo que tenemos los tres elementos esenciales del intercambio virtual. Es tan sencillo como efectivo y de ahí su éxito fulminante.

Es, de todas formas, un chat muy mejorado, moderno y rápido y quizás sean sus limitaciones en los textos las claves absolutas de su difusión.

Veamos los términos que se usan en Twitter:

Tweet (tuit)
Publicación o actualización de estado en Twitter.

Followers (Seguidores)
Usuarios que siguen una cuenta y pueden leer los tweets que se envían de ésta, directo en su timeline.

Following (Seguidos)
Son las cuentas que un usuario sigue, un tipo de suscripción a los tuits de una cuenta. Los mensajes publicados en las cuentas seguidas aparecen automáticamente en el timeline del usuario.

Timeline (TL)
Es el lugar de la cuenta donde se pueden encontrar, de manera cronológica, todos los tuits enviados de las cuentas que se siguen.

@Usuario
Es la forma en que se muestra el nombre del usuario en los mensajes que ha
enviado. El preceder con una @ el nombre del usuario, es un enlace directo a su
perfil de Twitter.

Listas
Son agrupaciones de cuentas, seleccionadas generalmente por temática, que crea el usuario.

Perfil
Es la página de Twitter de cada usuario donde se puede consultar la información del mismo, y los tuits que ha enviado.

RT (Retweet o retuit)
Función que permite la republicación de un tuit, citando al usuario autor, a nuestros seguidores.

DM (Mensaje Directo)
Son mensajes privados entre 2 usuarios, no son públicos por lo cual no aparecen en el timeline.

HashTag (#)
Son las palabras clave o etiquetas precedidas por el símbolo #. Esta funcionalidad permite unir conversaciones, ya que los demás usuarios pueden utilizarlo o facilitar la búsqueda de un tema.

Trending Topics
Temas en boga. Son las palabras clave que se utilizan en un transcurso de tiempo y permiten ver que tan popular se volvió un tema. Normalmente su popularidad se reduce a horas o minutos.

#FF (Follow Friday)
Es un hashtag muy utilizado en Twitter los días viernes, para recomendar usuarios. Se escribe el hashtag seguido de las cuentas que invitas a seguir.

Avatar
Es la imagen del perfil que representa a cada usuario y que generalmente acompaña los mensajes enviados por el mismo.

Menciones
Tuits en los que se menciona el nombre de un usuario y permite saber fue el usuario autor. La diferencia entre Mención y Reply es que, el segundo comienza con @NombredelUsuario, y en la mención no es necesario que el mensaje comience de esa manera. Es decir, todos los replies son menciones pero no todas las menciones son replies.

Sidebar
Barra que contiene los botones que ayudan a navegar en un perfil de Twitter y a su vez muestran la información del usuario y su cuenta.

Unfollowear
Dejar de seguir a un usuario, como cancelar la suscripción a sus tuits, por lo cual éstos dejan de aparecer en el timeline.

Favoritos
Tuits que cada usuario considera de interés. Se marcan con la estrella que aparece en la parte superior de cada tuit.

Bot
Perfil robot que manda tuits programados.

Troll
Usuario de Twitter que utiliza su cuenta atacar a otros usuarios con comentarios agresivos o groseros.

(fuente www.cosmociudadano.mx)

[Antes de continuar, manifiesto que tengo una cuenta en Twitter y otra en Facebook]

Todos ésos términos son de conocimiento general (algunos quizás seamos algo más torpes, D. Antonio) y usados frecuentemente, con profusión. Hay quien parece vivir para el Twitter porque sus apariciones, sus tuits, son numerosísimos y a cualquier hora del día.

Otra de las claves del “engendro” sea la facultad que otorga para el anonimato, para el camuflaje, para poder decir casi cualquier cosa oculto bajo identidades falsas. Y al modo de la mayoría de los comentarios en los blogs, recurso para cobardicas.

Pero quizás la figura máxima que enfanga la red sea…

TROLL

…el TROLL.

Tras ése nombre mitológico nórdico (hay otras versiones), perfecto para el anónimo, se ocultan muchos inmaduros cuya máxima parece consistir en insultar, boicotear, inventar, fantasear o simplemente, molestar por el mero hecho de hacerlo. La mayoría, parece, solo son eso: gente poco formada. Pero otros, mucho más perversos, buscan fines concretos, hacer daño conscientemente y sobre todo, desinformar.

No insistamos en ello porque cada uno y cada cual lleva su propia carga y no seré yo quien le diga a nadie que deje de ser idiota. Si así lo desea, adelante. Suerte en la vida.

En Twitter encontramos a gente brillante, inteligente, culta, con frases magistrales y con comentarios que te hacen saltar de la risa o te dejan perplejo por su profundidad. También a gente estúpida y que resulta complicado explicarnos cómo se pueden escribir tantas estupideces (propia de estúpidos). Pero como en todo, debe haber sitio para la comunidad completa, con sus aciertos y sus errores, sus éxitos y sus fracasos.

Y los seguidores. Los egos desmedidos no dejan de presumir de los miles de tuiteros que les siguen, de los cientos de mensajes o entradas que emiten así de quienes les son fieles o que les abandonan. Hay sistemas de estadísticas para ello que, para la mayoría, solo son datos estadísticos. Para otros, no. Lamentablemente.

Y tras todo lo escrito, se preguntarán ¿para qué? ¿qué pretende éste con el ejercicio de pedantería)

Pues para mi (con cuenta en Twitter aunque la use poco), es un arma perfecta para desmantelar la blogosfera sevillista.

No hace mucho tiempo, presumíamos de copar la cuarta parte de entre los cien primeros blogs de fútbol que se editaban en España. Los portales que hablaban del Sevilla eran mayoría y de forma abrumadora. Nos ufanábamos mostrando los datos y los gráficos…

Hoy no.

Aunque muchos sigan en activo, su ritmo de producción ha bajado de tal forma que raramente logramos leerles una entrada semanal. Otros, directamente, han cerrado su ventana.

Algunos, como éste que leen, nunca se puso metas de salidas ni de periodicidad en las publicaciones. De hecho y por motivos personales que no vienen al caso, ha estado inactivo (y al borde de la desaparición), varios meses. Una vez superado el obstáculo, vuelve a aburrir con sus rarezas. En otras ocasiones, las musas me permiten escribir durante varios días. Gracias de todas formas por dedicarme vuestro tiempo.

Lo cierto es que los propietarios de todos ésos portales que ahora languidecen, aquel grupo formidable de magníficos cronistas de la vida en blanco y rojo, andan por Twitter donde han cambiado los largos artículos por los 140 caracteres del invento de Mr. Dorsey.

Eran aquellos excelentes blogueros con entradas que me obligaban a dedicarles un par de horas cada día (y solo leía un puñado, los que me parecían más interesantes) porque para repasarlos todos no hubiera tenido tiempo en solo una tarde.

Aguantan unos cuantos de información general sevillista, de crónicas de partidos, específicos y poco más. El resto, la escuadra bloguera de Nervión, se está diluyendo irremisiblemente en el océano del Twitter.

Uno, que es de letras y que le encanta aporrear el teclado con sus chorradas propias, echa de menos aquello. Lo siento pero lo siento así.

Blog versus microbloggin.

El blog ha muerto, viva el blog.

Cuidaros y nos leemos en Twitter.

#SFCdesde1890

2 comentarios:

EL PAPI MAGASE dijo...

hermano eres sencillamente genial,pero como no quiero endulzarte el blog,te diré que donde se ponga un buén plato de arroz bién condimentado en compañía de unos cuantos degenerados,que se quiten 140 caracteres,tú ya me entiendes ¿o no me he explicado y tengo que escribirte un post? jajajajajajaja,un abrazo tio,te tengo que querer a cohones.

Jose Manuel Ariza dijo...

Saludos.

Gracias, hermano.

El arroz y si eso, después se comenta.

Un abrazo, campeón.

Cuídate.