martes, 16 de septiembre de 2014

EN BUSCA DEL TIEMPO PERDIDO

 

Saludos.

(Para mi amigo Nacho que sabe, sabemos todos, que donde más duele es en el corazón).

Me tomo la libertad de usar el título de la magistral obra de Marcel Proust porque se acomoda perfectamente a lo que deseo contar.

Ayer, día 15 de septiembre de 2014, a poco más de cuatro meses de que cumplamos 125 años desde nuestra fundación, el Sevilla F.C. dejó pasar una oportunidad de oro para colocarse en el sitio de la Historia que le corresponde.

Las fechas de fundación de muchos Equipos españoles son, con todos mis respetos, circunstanciales o imprecisas. A veces, sencillamente artificiales. Lo son en la medida en que pocos, muy pocos, pueden certificar documentalmente que sea cierta la fecha que figura en la Real Federación Española de Fútbol.

Hay, además, casos especialmente llamativos y que no comentaré porque todos sabemos de quiénes estamos hablando.

La RFEF no tiene un órgano regulador (nunca lo tuvo) que entienda de fundaciones ni protocolos que las visen. A lo largo de los años, los equipos le dijeron al máximo organismo qué fecha querían que constara en sus registros y aquella se limitó a recogerla sin más, sin pedir acreditación, prueba, documentos ni nada parecido. Se iba allí, se decía y eso se elevaba a la categoría de autentificación por el máximo organismo rector del fútbol español. Hoy sigue igual.

Sin embargo, hace ya algunos años que la fiebre por conocer con certeza los inicios mismos de los clubes se expandió por todo el país. Conocemos que los equipos más significados de la Liga española tienen personas hurgando en el pasado para elaborar su propia Historia, para fisgonear en los tiempos en que los pioneros comenzaron a practicar, regularmente y bajo normas, el noble sport del football.

Algunos, con enorme éxito, cuentan documentadamente en sus webs su nacimiento, desarrollo y presente de décadas de la práctica del juego británico del balón con los pies. Hay una cierta pasión por atesorar recortes periodísticos y fotografías de aquellos locos en calzón corto, en paños menores, que se muestran, con orgullo, en el blanco y negro del recuerdo postrer o en las crónicas imposibles de reporteros describiendo algo novedoso, incomprensible y hasta mal traducido a veces. Sin embargo, pronto agarraron el invento, aprendieron, les gustó aquello, lo dominaron y llegaron a ofrecernos verdaderas joyas en forma de relatos deliciosos. Algunos antológicos.

Ésos clubes que miran su pasado, el que les ha traído hasta el hoy (con o sin trofeos, con o sin títulos) son los cimientos que les permiten a sus seguidores mostrarse orgullosos en años, tantos años, fortalecidos como grupo, como Club, como fieles seguidores de los pasos de sus padres y de sus abuelos, mirando la esperanza de continuidad en sus hijos.

Allí, en el campo, desde niños que apenas saben hablar pero ya gritan ¡Viva el Sevilla!

Y lo gritarán hasta la muerte.

El Sevilla Football Club ha recuperado quince años de tiempo perdido y debe decirlo a todo el mundo, con voz alta y clara. Sin ambages, sin titubeos, sin timidez:

Nacimos en 1890

Y no es capricho ni afán de protagonismos prestados. No es una pose.

Hace ya más de una década, el Sevilla se dotó con unos escasos locos que descubrieron (con la inestimable ayuda de otros locos hermanos de otra provincia), que había más Historia en el Club de Nervión de la que parecía.

La pista inicial, el partido de marzo de aquel año de finales del XIX, provocó la apasionante tarea de fisgonear, de hurgar, de investigar, de husmear y de escrutar en cualquiera fuese el sitio donde se custodiara la prueba, el documento, el artículo que, poco a poco y paso a paso, contribuyera a rellenar los espacios, a cimentar los basamentos, a darle sentido a los 125 años de haber nacido. Porque somos más viejos de lo que pensábamos aunque se nos vea fuertes y vigorosos.

Ésos pioneros investigadores supieron hacer su trabajo (dentro y fuera), hasta conseguir contagiar su entusiasmo y su pasión a nuevos detectives, a nuevos inquisidores. El grupo creció, se fortaleció, diversificó sus disciplinas y se puso a trabajar en serio.

Todos voluntarios, todos altruistas, todos sevillistas hasta el alma misma, en silencio, discretamente, hurtando horas al sueño y a la familia, en una labor colosal y de proporciones inimaginables (si no has vivido el proceso nunca entenderás lo que cuento), han atesorado el dossier mas extenso y mejor documentado en la historia del fútbol español. Probablemente.

Es el certificado histórico del nacimiento de una pasión que perdura desde hace siglo y cuarto. Eso es muchísimo tiempo.

Y paradójicamente, el acta de nacimiento está en el mismo idioma inglés de los que nos trajeron el sport en sus barcos. Ellos, allá en Escocia, ya sabían que había nacido el Sevilla Football Club más de cien años antes que nosotros mismos, sus hijos.

El Sevilla, mi Sevilla, nuestro Sevilla, ya sabe con exactitud, como cualquiera de nosotros en nuestros currículos particulares, en qué fecha debe celebrar su cumpleaños.

Que la ceguera no nos impida saber porque nadie ni nada podrá detener el huracán blanco y rojo.

SEVILLA FOOTBALL CLUB DESDE 1890

1890-2015

Cuidaros.

4 comentarios:

ajmiguel dijo...

Estupendo comentario y excelente idea de añadir la fecha del 125 aniversario rodeando a nuestro escudo aunque para mi gusto estaría mejor rodeando a nuestro actual escudo, por otra parte considero que se comete un gran error a no aceptarlo de lleno la verdadera fundación pues se acepta pero que también se reconoce que se legalizo en el 1905 pero también hay que decir que en esa fecha había que inscribirlo en el Registro Civil de Sevilla por que era de obligado cumplimiento.
Aunque queda poco tiempo para esa fecha se podría invitar a algún equipo escoces o incluso el ingles Sunderland

ajmiguel dijo...

Excelente comentario y muy buena idea de poner la fecha de la autentica fundación rodeando al escudo aunque para mi sería mejor que figurara en el actual escudo
Estoy de acuerdo contigo en la ocasión
que se ha dejado escapar por nuestro presidente donde no lo reconoce de una manera rotunda pues expresa que si se demuestra que venimos de 1890 pero que nos legalizamos en 1905 pero hay que hacer la salvedad que en esa fecha se tuvo que inscribir en el Registro Civil de Sevilla por obligado cumplimiento.
Aunque queda pocas fechas se podría invitar a algún equipo escoces o incluso al ingles Sunderland

Pepe Arjona dijo...

Brillante exposición Sr. Ariza.
Mi felicitación y gratitud a quienes han hecho posible la recuperación del tiempo perdido.
La Historia es fundamental en cualquier institución. Es la esencia misma. Todos pasaremos, pero ella prolongará el espíritu en el tiempo, e impregnará de emociones a las nuevas generaciones.
La alegría que me produce conocer los hallazgos, no es compartida con similar entusiasmo por el Consejo de Administración del Club.
Tras escuchar las palabras del Sr. Presidente, me resulta frustrante comprobar, tanta indolencia y frialdad ante tan evidentes pruebas.
¿Por qué motivo?
El Club está obligado a difundir nuestra Historia. No solo debe ceñirse a parámetros mercantiles. La pasión, es la que nos mantiene en el camino.
Comparto la idea de Ajmiguel. Nuestro escudo -emulando a muchos escudos de clubes británicos-, debe indicar para siempre, la fecha de fundación.
El Sevilla F. C. , nació en 1890.
Un cordial saludo.

Jose Manuel Ariza dijo...

Saludos.

Gracias D. Ajmiguel y D. Pepe Arjona.

Pienso que la labor fundamental del Área de Historia del Sevilla F.C. es la pedagógica.

Todo los sevillistas, todos, deben saber con exactitud su Historia porque es la única forma de entender el presente y enfrentarse al futuro.

Asumir el pasado pleno es asumir lo que fuimos, lo que somos y, probablemente, lo que seremos.

Gracias.

Cuidaros.