martes, 3 de junio de 2014

TRICOLOR

 

Saludos.

Asisto éstos días (no sin algo de sorpresa y pesadumbre), a distintas formas de debate sobre uno de los símbolo del Estado, es decir, sobre la bandera.

La abdicación del Rey Juan Carlos ha abierto todas las espitas.

La Ley de Sucesión en la persona de su hijo Felipe, de un lado, frente a los que exigen que se proclame la III República, de otro. Éstos, lógicamente, enarbolan la Tricolor.

BANDERA REPUBLICA

La banda de abajo corresponde al “pendón morado de Castilla”. Y es morado.

BANDERAREPUBLICA-28041931-1

Decreto de 28 de abril de 1931 en el que se recoge que la Bandera de la República será la Tricolor.

Bandera30081936

Decreto nº 77 de la Junta de Defensa Nacional, emitido en Burgos el 30 de agosto de 1936, aboliendo la Tricolor (nótese el lenguaje usado en ambos casos)

Decía que me causaba algo de sorpresa y pesadumbre porque a éstas alturas del siglo XXI, parece que todavía hay muchos que ignoran (con o sin interés oculto), que la República es, sencillamente, una forma de Gobierno.

Digámoslo de nuevo: la República solo es una forma de gobierno.

Se puede organizar un estado alrededor de una Monarquía Parlamentaria (España, Reino Unido, Noruega, Holanda…) o como una República (Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia…) Una tercera opción es la dictadura pero como ya sufrimos la nuestra durante 39 años, la obviamos si hemos de tener en cuenta que en su inmensa mayor parte son violentas, impuestas por la fuerza y que suelen costar muchas vidas [decenas de miles en España durante el trienio fatídico (en ambos bandos) y en años posteriores fusilamientos, mutilaciones, encarcelamientos, penas sumarísimas, garrote vil…]

El papel de los jefes de estado (Monarca y Presidente), son relativamente similares porque serán los Parlamentos los que determinen todo el complejo aparato legislativo de los estados de forma efectiva. Los Parlamentos son elegidos por los ciudadanos.

La diferencia fundamental (a grosso modo y entre otras muchísimas), es que a los jefes de estado de las repúblicas lo eligen los ciudadanos. A los reyes, no.

Es probable que una de las carencias educativas que soportamos en España sea, precisamente, la ausencia clamorosa de formación de los niños (luego adultos) en éstas cuestiones o, peor aún, el dirigismo sobre el modelo actual como única y posible (o mejor) manera de gobierno. Algo parecido observamos con las religiones. Eso comporta, lamentablemente, mala y pobre educación en debates, en tolerancia y en respeto a las ideas de los demás.

”No comparto lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo” (François-Marie Arouet, Voltaire)

El Rey de España no fue elegido por los españoles. Fue impuesto por la Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado de 1947.

SUCESION-27071947-1

SUCESION-27071947-2

1947 y firmado por el dictador Francisco Franco.

Cuando los españoles votaron la Constitución Española de 1978, dando forma general a la manera de gobierno de España (Monarquía Parlamentaria), el Rey ya reinaba (llevaba tres años como Jefe del Estado), iba inmerso en ésa Constitución a la que, a través del voto, se le quiso dar carácter democrático a pesar de las carencias manifiestas de raíz, de fondo, forma y contenido..

Tras la muerte del dictador, lo ético hubiera sido preguntar a los españoles (ya entonces éramos adultos), si queríamos modificar el modelo hacia ésa Monarquía o hacia la República.

Hubiera sido ético también, preguntar a los españoles si querían conservar la bandera bicolor o la tricolor.

La Tricolor fue abolida en golpe de estado cruento, por la fuerza y nunca repuesta en su legalidad, por el dictador Francisco Franco.

Juan Carlos I fue elevado a la categoría de Rey de España por designio del dictador Francisco Franco y ahora, como consecuencia de aquel designio, Felipe sucederá a su padre.

En la Constitución de 1978 se votó el lote completo (Rey, Bandera y demás)  obviando esas consideraciones (entre otras), ocultándolas (con la connivencia interesada de casi todas las partes) en un ejercicio de paternalismo infamante y ofensivo, atentando gravemente contra la inteligencia del pueblo y su capacidad para determinar en qué forma esperaba y deseaba organizar el Estado.

Y de la misma forma que durante mucho tiempo se asoció la bandera bicolor al franquismo y a la más rancia derecha española, la tricolor, con errores evidentes como hemos podido comprobar, se asocia ahora a las izquierdas y a las extremas izquierdas (probablemente, éstos últimos, como entonces aquellos, tengan mucha culpa de ello).

Igual pero al revés y con el tremendo déficit de no saber distinguir qué son unas cosas y qué son otras. O sabiéndolo muy bien. O manipulando.

Muchos supuestos “demócratas” alertan de que las dos repúblicas españolas fueron abolidas por sendos golpes militares, en un aparente ejercicio de “justificación” para el caso hipotético de que instaurara la tercera. ¿Alentando un futuro golpe de Estado? ¿Reclamándolo?

En las repúblicas y en las monarquías, pueden gobernar los partidos de todo el arco ideológico. De todo, tal cual ocurrió en la Segunda y ocurre ahora en éste país. Lean un poco sobre ello porque no provoca urticaria.

No entiendo que se puedan manifestar tantas incoherencias, con tanto desparpajo y con unas actitudes tan delirantes que abruman por su simplicidad y por la falta de ideas elementales.

Los ciudadanos españoles, todos, son perfectamente capaces de discernir si prefieren continuar con la Monarquía Parlamentaria o instaurar la III República. Es una cuestión de respeto a lo que decidan ésos ciudadanos.

E igualmente capaces de desear que ondee la bandera que estimen oportuna. De dos o de tres colores.

Dejen de asustar a los niños, por favor. Sean adultos y demuestren que ésa etiqueta de “demócratas” que se autoimponen, es auténtica y no una falsificación. Si entran en el juego de las mayorías y minorías, deben aceptar, a priori, los resultados aunque no les gusten, aunque pierdan “los suyos”.

Cuidaros.

12 comentarios:

UNODELMONUMENTO dijo...

Es tan simple como eso, SE PREGUNTA A LA GENTE, o lo que es lo mimo un poquito de democracia de la de verdad. Pero les da miedo, lo de las europeas les ha provocado dos tipos de enterocolitis de dos pares de cojones, la clásica de tripas y la craneoencefálica. Los ha desbordado el tema.

Abrazos.

Alex dijo...

Pedagógico, interesante, rigoroso y completo.
¿Que más se puede pedir maestro?
Pues democracia participativa. Les da miedo preguntar al pueblo. Será por algo...

Jose Manuel Ariza dijo...

Saludos.

D. Unodelmonumento, no parece tan simple. Si no formamos a la gente para que desarrolle sentido crítico (que es lo que no hacemos por interes), no esperemos que piensen por sí mismos (que es lo que deseamos). La ignoracia es la más sencilla de las formas de control. Y tela de antigua.

D. Alex, tronco, un placer. Me congratula que te guste. Les dá miedo su propia incapacidad para convencer con argumentos y por ello la ocultan, sabiamente, entre la hojarasca.

Fieles a sí mismos siempre.

Gracias. De verdad.

Cuidaros.

Anónimo dijo...

Te comento en tu pagina por no molestar mas a Mayte. No somos tan incultos como dices ni tan radical como tu ni tan resentido. Pero si sabes tanto de historia enterate del desastre total de la republica en España de lis atracos que cometieron y de incluso los asesinatos de presidentes. Y si quieres, te saco artículos de prensa de la época que supongo conoceras además dar trpelias políticas que también conocer as. Pero yo paso del pasado y de los resentidos creo que nuestros hijos merecen otra cosa, y respeto tu sentimiento republicano. Pero no la intransigencia y el odio. En política de aquella época fueron un autentico desastre. Y de tontos esta lleno el mundo y me hago participe. Pero es hora de pasar pagina?. O no. Que herencia más triste. Soy Luis Carrasco

Jose Manuel Ariza dijo...

Saludos.

Me temo, D. Luis Carrasco, que no he sabido expresarme: yo no soy republicano. Ni monárquico. Ando en otras fronteras y jamás he pretendido adoctrinar a nadie. Si puedo y ya veo que no, compartir algo de pedagogía elemental.

No obstante, le cambio aquellos años republicanos por los cuarenta posteriores. Piénselo y valore los precios de una y otra.

Por cierto, conozco suficiente a Mayte como para poder asegurarle que es persona dialogante, inteligente, abierta y sincera y dudo mucho que se moleste con ésta cuestiones. La quiero un montón.

Le recuerdo y termino, que la abdicación del rey puede haber significado, definitivamente, con la dictadura. Piense esto también.

Gracias por dedicarme su tiempo.

Cuídese.

EL PAPI MAGASE dijo...

Bueno hermano como siempre decirte que gracias por tanta ilustración,para el mas torpe de la clase que es este que te escribe,algo me abres los sentidos con estas entradas,aunque te confieso a piés juntillas que no me entero ni un pimiento de casi nada,eso es lo que tiene haber dejado el colegio a tan temprana edad,ya mi cerebro no da para según que cosas,no lo tengo fresco y tampoco entrenado,pero si voy a decir aqui en tu blog si me lo permites una simple cosa.

A mi me da igual que forma de gobierno tenga este país,siempre que no sea eso si una dictadura como la ya pasada,de esa me acuerdo de refilón,pero mi abuelo y mi padre la verdad es que muy bién no hablaban de ella,yo quiero unos gobernantes que merezcan llamarse así,quiero a personas que sientan de verdad que merecen ser los que lleven las riendas del país en el que viven y que cobren por ello solo lo justo,como cualquier trabajador que cumpla en lo suyo,en este caso un sueldo por supuesto acorde con esa responsabilidad,pero solo eso no más,personas mirando por las personas que en él habitamos,dando trabajo,seguridad,educación a nuestros jovenes,esto último sobre todo,es el futuro del país él que está en juego y son los jovenes sobre todo por quienes debemos de invertir mas para que el país tenga lo que merece,no desmerecer a nuestros mayores,como patriarcas les debemos ese respeto,en eso me identifico yo bastante con la raza gitana,tal vez porque lleve algo de ella en mis venas,que tengamos una sanidad acorde con lo que merecemos y claro está,por supuesto hacer cumplir las leyes a todos por igual,no creo que para decir esto halla que ser licenciado en nada,yo solo soy un simple ciudadano de a pié que no aspira a mas que a ver a su familia (mis hijas) crecer,convivir con mis amigos y vivir y dejar vivir,perdona por el rollazo,solo me expreso como sé y en el lenguaje con el que creo que mas educadamente puedo dar de mi,un abrazo y vuelvo a darte las gracias por tus infinitas ilustraciones,me has enseñado tanto que no puedes imaginarte este tio rudo lo que ve ahora que antes no veia,o al menos no como lo veo ahora como te digo,un abrazo hermano.

Por cierto la única bandera y escudo del que yo soy afín,sabes de sobras cuales son,por dar alguna pista llevan dos colores fundamentales en sus insignias y son el rojo y el blanco,tampoco me pidas que te explique el porque de eso,porque es que ni yo mismo me lo puedo explicar,solo sé que el trasfondo de todo eso es el sentimiento que conlleva ser de esos dos colores y el piso que mueven bajo mis torpes piés,nos vemos hermano pequeño.

Serafín Fuerte Calado dijo...

La verdad es que da un poco de miedo expresar ideas hoy día. El problema principal es que solemos claudicar ante la tentación de "etiquetar" a áquel que no comparte nuestros argumentos (y utilizo el plural mayestático porque toda crítica debe comenzar por uno mismo).

Hace poco tuve una experiencia negativa que tan sólo aportó sentimientos negativos a mi persona, cuando en mi facebook se abrió un debate sobre la "legalización" de los productos homeopáticos, y me di cuenta que muchas personas (entre las que me incluyo) no sabemos expresar nuestras ideas sin sucumbir al paternalismo, al insulto o al comentario humillatorio.

Es por ello que me debato entre intentar expresar mis ideología ("buena o mala, pero mías" como cantaba Miguel Ríos en su tema "Todo a pulmón") sin dejarme llevar por la corriente de violencia dialéctica, o, simplemente, hablar de temas triviales que no incluyan religiosidad, sentimientos o política.

Es triste que, después de siglos de experiencias en guerras, aún no hayamos aprendido el valor del diálogo.

Y el problema es, a mi modo de ver, que se intenta "convencer" al otro de su error, modificar su manera de pensar o, lo que es peor, su manera de sentir. Quiero respetar al que mantenga su ideología de izquierdas tanto como al que la mantiene de derechas... y ello me debe impulsar (y hablo para mí) a practicar con el ejemplo, de forma que, si quiero obtener respeto, debo mostrar respeto a los demás.

Jose Manuel Ariza dijo...

Saludos.

Gracias, Papi. Tú, con tu lenguaje sencillo y directo, sí que sabes contar las cosas y hablar en plata.

D. Serafín, totalmente de acuerdo. Creo que es lo que trataba de decir y que parece que no logro: no estamos educados en el diálogo, en el sano y enriquecedor intercambio de ideas, en el respeto a las de los demás...

Somos un país de extremistas maniqueos y a pesar de tantos años de libertades, apenas salta algún tema algo complejo, nos afloran todos los vicios ancestrales, los que nos han provocado tantas guerras intestinas.

No soy republicano ni monárquico, pero tengo mi propia versión de lo que pienso que debería ser éste país y te aseguro que con absoluta convicción. Pero como habrás comprobado, no pretendo imponer ése modelo. De hecho, dejo a tu imaginación adivinarlo.

Son símbolos (las banderas y otros) que representan cosas. Lo importante es qué y quién hay detrás de una bandera bicolor o tricolor. Éso es lo realmente sustancial y lo que debería preocuparnos.

Y como sigues teniendo razón, pido disculpas si en algún momento parece que falto el respeto a alguien. Mil perdones.

Gracias, amigos.

Cuidaros.

Anónimo dijo...

Señor Algarivo, si usted a leído mis comentarios en ningún momento he faltado a nadie, incluso he respetado las ideas de todos. Pero hablado desde mi postura y con menos pedanteria.
con respecto a que usted no es de nada, no se por donde cojerlo. Ciudadano del mundo. Espero que no enseñe eso, porque que seria de este mundo.
Con respecto a Mayte la conozco hace 26 años y fue mi esposa, por lo cual creo que la conozco un poco mejor que usted. Pero además le digo por lo que la conozco que me considero mucho mas dialoga te. Espero que usted enseñe a sus alud nos a ser dialogantes sin perder su postura. Espero que lo publique y quiero decirle que le habla una persona del pueblo llano pero que tiene sus ideas. Otros no son capaces de espresarlas. También decir que ha sido un placer debatir con usted. Pero no todos estamos en posesión de la verdad. Gracias Luis Carrasco

Jose Manuel Ariza dijo...

Saludos.

Me alegro de leerle de nuevo, D. Luis. (aunque nos conocemos, prefiero hablarle de usted para mantener el nivel que me propone).

Yo soy el ser humano que menos posesión de la verdad posee. El que menos.

Pues mire que yo puedo calificar las opiniones de los demás y que me parezcan de una forma u otra, pero con respeto a las personas. Las opiniones, las personas son intocables. Vuelva a leer el artículo, por favor.

En su primer mensaje, me tacha de resentido y me pregunto en qué puedo estar yo resentido y por qué. Usted me dirá. Me dice "radical", "intransigente" que "odio..." Luego me llama "tonto", aunque lo comparta, y "pedante".

No me siento insultado (recuerde aquello de que no insulta quien quiere...) Es usted muy libre de escribir lo que se le antoje incluso en mi blog que, le recuerdo, no tiene obligación de leer.

Le recuerdo, también, que Mayte sí insultó un símbolo, legal, por el que, nos guste o no, lucharon y murieron muchas, muchísimas personas (de ambos bandos aunque las guerras suelen ganarlas los que mas matan) y que otros muchos sufrieron tremendas penalidades una vez concluida la contienda. Por defender ése símbolo y con una herida social que aún no se ha cerrado del todo. A los hechos me remito.

Esos, aunque pensaran diferente a usted, merecen respeto. Y su bandera.

La II República duró pocos años. La dictadura 39. Puestos a comparar tropelías, tendrá que admitir que los que ganaron la guerra tuvieron mucho más tiempo para hacer sus barbaridades. Y las hicieron, no lo dude. A saco.

Yo también tengo hemeroteca, D. Luis. Y biblioteca. Y filmoteca. Creo que no resistiría comparaciones.

No, Sr. Carrasco, no soy maestro, ni profesor ni catedrático. Soy un obrero en una fábrica. Obrero en una fábrica, repito. Puedo demostrarlo. En siendo así, malamente puedo enseñar nada a nadie. Ni quiero.

Pero si le parece que tener un blog, donde expresar ésas ideas que usted dice respetar, le molesta, siempre puede desplazarse a otros que mas le agraden. Es fácil.

Bueno, parece que le faltan elementos para definir en qué situación político/social me ubico. Y como comprobará, no hago apostolado de ella. Estoy tan convencido de que mis ideas son las mejores, la únicas posibles, que se impondrán con el tiempo. Tarden lo que tarden y que yo, seguramente, no veré.

¿Que si tengo ideas políticas y sociales? Ni se lo imagina.

Me permitirá, por todo lo anterior, que yo, del pueblo llano como usted, también tenga derecho a tener mis ideas, expresarlas (si quiero) y defenderlas. Aunque a usted no le gusten y aunque a mi, seguramente, no me gusten las suyas.

Las ideas. Las personas, todas piensen como piensen.

Solo un consejo (que puede aceptar o no): cuando elija las palabras para calificarme, recuerde que ha usado algunas que llevo oyendo, en una parte de la sociedad ligada a la línea más dura del régimen anterior, décadas.

De acuerdo, pasemos página y respetemos los símbolos de todas las partes, todas, sin ponerles coletillas. Es tan sencillo que hasta yo, del pueblo llano y obrero de fábrica, logro entenderlo.

¿La niña bien?

Gracias nuevamente, D. Luis, por concederme tanto tiempo.

Un placer debatir con usted.

Cuídese.

Rafael Sarmiento dijo...

O mucho me equivoco, o nos estás queriendo decir que una importante parte de la población no tiene la formación/información suficiente para emitir un voto consecuente sobre el asunto. Que más que pensar, prefiere que piensen por ellos. Que son manipulados y, lo que es peor, que se dejan manipular.

Si es así, estoy completamente de acuerdo.

Yo nací a finales de 1974, por lo que no viví la época en forma consciente y me tengo que "creer" lo que digan unos u otros para labrarme una opinión. Sinceramente, no me atrevo a hablar con contundencia sobre esto porque no tengo información suficiente y procuro no dejarme manipular.

Lo que sí puedo decir es que a mi me es indiferente el modelo de estado mientras se granticen los derechos de la población. Y me domina una paradoja curiosa: por un lado, me chirría que el jefe de estado no sea elegido por el pueblo. Pero, por otro, si me dieran a elegir y se presentara a la elección, votaría a Felipe de Borbón porque me parece la persona más apta que conozco para ese cargo.

¿Eso me hace monárquico o republicano?

Al final, cuando se me presentan estas dudas, suelo tirar de pragmatismo. Como la persona que va a ocupar el cargo es la que considero más idónea, me parece bien que se le nombre. Por otro lado, entiendo que quien ha sufrido la dictadura (recuerda que yo no y jamás puede ser lo mismo vivirlo que te lo cuenten), no piensen igual y consideren esta sucesión como un rescoldo de aquello que ocurrió. Un rescoldo que lo mantiene vivo, que no deja que se le mate del todo.

Y finalmente, supongo que esto es una asignatura pendiente de la democracia española, que es probable que aún no estemos preparados para superarla (por muchos motivos como estos que has expuesto en el artículo), pero que tarde o temprano se hará.

Por último, deja que te cuente una anécdota. Cuando estuve estudiando en Holanda, un compañero de ese país me comentaba que le llamaba la atención que en España aún hubiera pensamientos e ideas que él consideraba trasnochados, a lo que yo le respondí con algo muy simple: no puedes esperar que nosotros hagamos en 25 años (de democracia) lo que vosotros en 150.

Pues eso. Que supongo que todo llegará.

Un abrazo.

Jose Manuel Ariza dijo...

Saludos.

Hola, Rafa. He debido tomarme un poco de tiempo para responderte porque me está costando más de lo que pensaba.

Si, pienso que es bastante parecido a como dices y que yo intentaba explicar: tenemos serias carencias y dudo que en 25, 30 o 50 años, las superemos. Todo apunta en sentido contrario.

Rafa, cuando uno lee en un sitio cualquiera que la bandera republicana es:

1.- "Solo" representó a España 8 años "olvidando" que fue abolida por GOLPE DE ESTADO y "olvidando" que la otra, la "buena", anduvo 39 con un pollo en todo su centro y nadie dijo nada. Ahora se lo quitamos convenientemente en las estadísticas históricas (no computan) de no se cuantos siglos de roja y gualda.

2.- Que el color morado no es morado a pesar de que el decreto republicano que así lo decide, dice, textualmente, que será morado (incluso con el supuesto error histórico) y fruto de la voluntad popular.

3.- Que es una "puta banderita" y "fea como su puta madre" (sobre gustos no hay nada escrito), pero que, sin embargo, usa términos de un machismo trasnochado e insoportable (el autor, incluso y como justificación, llama "puta" y "puto" a todo bicho viviente, incluidos niños para, supongo, hacerse perdonar) Es probable que no sea consciente del alcance de la palabra "puta" o "puto".

Mas aún, cuando aún hay miles de españoles buscando los restos de sus familiares, desaparecidos de aquella manera, por campos y cunetas y por defender ése símbolo y lo que significaba.

4.- Un joven (más que tú), dice que quienes reclaman la república no tienen "ni puta idea". Luego se esconde y huye cuando le pido que me regale, por favor, alguna "puta idea" a ver si me instruyo. Es más joven que tú, insisto, y parece que él sí sabe de éstas cosas aunque naciera con el modelo vigente, no ha conocido otro pero "sabe", tiene "puta idea" de lo que es una república y pretende adoctrinarnos llamándonos ignorantes. El sabe...

...pues, comprenderás, que me sienta un poco perdido, que intente analizar qué hemos hecho mal para producir éste tipo de demócratas, de interlocutores, de debatientes.

Lo he dicho muchas veces y lo repetiré ahora: yo no soy monárquico ni republicano. Me ubico en otras esferas políticas y sociales. Pero si tuviera de verme forzado a decidir, quiero elegir yo a mis representantes. A todos.

Cualquier otra componenda, caso España, es un insulto. A mi me insulta aunque yo no figure en las estadísticas y mi peso específico sea nulo.

Siempre pensé que los pueblos inteligentes necesitan dirigentes inteligentes. Los pueblos muy inteligentes, no los necesitan.

Por supuesto, siempre deberá prevalecer el bienestar del pueblo, cualquiera sea el modelo que QUE EL PUEBLO ELIJA completo, entero y si diseccionar.

No me cuenten milongas, por favor. Lo que no pase por ahí, con el resultado que sea (me guste o no), es MENTIRA.

Y eso vale para las banderas feas y para las bonitas.

Imagino que en breve se podrán leer cosas sobre el Himno de Riego (ése, al menos, tenía letra aunque fuera discordante y de estética musical dudosa).

Gracias, Rafa.

Creo que no volveré a escribir sobre éste tema. Si algún otro comentarista desea dejarme algún mensaje, lo publicaré pero sin respuesta.

Lo doy por perdido.

Gracias.

Cuídate.