martes, 11 de febrero de 2014

EL OJO DEL HURACÁN

 

Saludos.


Los muertos abren los ojos a los vivos… con el ejemplo bueno o malo de sus vidas, se entiende.

Bien lo decía Quevedo:

Retirado en la paz de estos desiertos,

con pocos pero doctos libros juntos,

vivo en conversación con los difuntos

y escucho con mis ojos a los muertos.

Pero volvamos al presente para hablar del pasado.

 

Ojo-2

Dicen los que de esto saben que en el centro del huracán todo es calma, que las furias de los vientos arrasan tal cual se aleja uno de él. Son fuerzas centrípetas y centrífugas en comunión devastadora.

En enero de 1890, unos cuantos amigos escoceses, ingleses y españoles, educados en otros lares, deciden reunirse y formar un Club de Football. Le pusieron el nombre de Sevilla Football Club.

124 años más tarde, ése Sevilla Football Club sigue siendo el Ojo del Huracán del football de Sevilla y de Andalucía. De la Bætica.

Porque todo gira en torno a ése Gigante, todo.

Un día, el Sevilla Football Club recibe una ayuda insospechada y no pedida que, paradójicamente, le llega desde Huelva. Es el punto de partida de la maravillosa aventura de recuperar tu propia Historia (la gran olvidada y demasiado tiempo en manos extrañas) que despierta una nueva Pasión dentro de la Gran Pasión: hay que rescatar nuestro Yo, conocernos y reconocernos, mostrarnos y contarnos que es mucho más Grande de lo que siempre pensamos pero que nunca supimos.

Trabajo, esfuerzo, medios y sevillistas especialmente entrenados para un Equipo sin igual, logran jugar el gran partido del pasado y elevarnos a nuestro sitio, al que nos corresponde. Es nuestro, es de los sevillistas.

Aunque gran parte del trabajo está hecho, “el tiempo y los medios” no cesan de proporcionarnos nuevas materias, nuevos elementos que complementen el ya amplio y documentado mural genético del sevillismo, el árbol genealógico, el Pasado Pleno.

Pero, como entonces, nuevas ayudas (no pedidas), arriban al Ojo del Huracán.

Porque no solo de sevillistas vive el Sevilla: su fuerza centrípeta es tal que absorbe Historia en muchas millas a la redonda, en muchos terrenos poblados de césped corto desde los que, sin ser conscientes de ello y sin poder evitarlo, sucumben ante las fuerzas de la Naturaleza.

Piensan que socavan, que horadan o que carcomen al Gigante del Sur y no dudan en usar cualquier medio que les parezcan adecuado, acordes sus fines, con la impronta del “todo vale” o del “lo importante es el fin”. Sin recapacitar suficiente, sin ponderar el alcance de sus diatribas, haciendo interpretaciones maliciosas, perversas y escasamente comprensibles en intelectos formados (como pretenden ser), permiten que deseos e impotencias les obnubilen la razón, el criterio y el juicio que se espera de ellos. Al menos el que se les presupone en derecho de seres humanos racionales.

Así, nos entendemos (concedamos) con el Equipo Menor de Investigadores del football andaluz. Porque como ocurriera en 1909, deberán competir para alcanzar méritos suficientes y necesarios y ganarse el derecho a hacerlo con el Primero, con el Grande. Incluso inmersos en ésa alianza antinatural. Incluso cuando ésos aliados temporales (“el enemigo de mi enemigo es mi amigo”, proverbio árabe) pretendan formar frente imposible.

Incluso revestidos de mercenarios al servicio de cualquier señor.

Y si aquello ocurrió entonces, hoy, 2014, todo sigue igual. En el Ojo del Huracán prevalece la calma (desde donde se observa impasible la vorágine)  y serán los extremos, los que causan los horrores, los que se amparan en sus propios deseos internos para intentar justificarse a sí mismos pensando (¡oh, inocentes!) que causan algún efecto en el centro neurálgico, los que deban alimentar al Grande, al Gran Polo Magnético, al Sevilla Football Club.

Comprendan que hay un Gran Equipo de Investigadores (marca original Sevilla F. C.), y otro magnífico conjunto de colaboradores anónimos (o no), macerando exacerbantes teoría imposibles (propias de Rocambole), aferrados en justificaciones pueriles (a veces tan inocentes que producen nostalgias perdidas), contribuyendo en favor del que no necesita suplementos porque lo tiene casi todo.

Miren lo que ocurre en el extrarradio. Miren los esfuerzos denodados de tantos en favor de Uno. Miren que la Grandeza del Sur aglutina los ánimos, los bríos y los sacrificios de los menores para alimentar al Ogro.

Es una forma de esclavitud asumida. Es el sino. Es el destino de de los menores, de los que no saben que detrás de las nubes está el Sol.

 

Entre el clavel blanco y la rosa roja, su majestad escoja.

 

SFCSINCE1890

Cuidaros.

5 comentarios:

pjsendra dijo...

¡Qué bien escribes lo que dices, amigo!.
y cómo sabes de lo que estás hablando.

MARCU dijo...

Guerra sin cuartel entre la forma y el fondo para dar lugar a un espectáculo maravilloso

Jose Manuel Ariza dijo...

Saludos.

D. Pedro, D. Marcu, gracias. Sois muy amables.

Abrazos y cuidaros.

ajmiguel dijo...

Si la fecha del 25 de Enero del 1890 está tan clara yo digo a que espera nuestra directiva de una vez y por todas las maneras la proclame a los cuatro vientos como el verdadero origen de nuestro glorioso SEVILLA F.C.

Jose Manuel Ariza dijo...

Saludos.

D. Ajmiguel,yo no puedo responder por otros. El Club, sin duda, debe tener sus razones.

No obstante, yo también me pregunto lo mismo.

Gracias.

Cuídese.