lunes, 9 de diciembre de 2013

LA GALA DE NERVION

 

Saludos.

Declaro formalmente que respeto profunda y cabalmente a quienes decidieron libremente estar hoy en el Antepalco del Ramón Sánchez-Pizjuan. Si es necesario lo repito las veces que sean oportunas.

Pude ver las caras de varios amigos míos entre los asistentes. Amigos con los que he podido compartir momentos inolvidables, a los que respeto y quiero. Y mi respeto hacia con ellos alcanza a respetar, igualmente, su libertad de estar con quien deseen, dónde y cuando quieran. De hecho, me han aceptado a mí mucho tiempo y eso debe ser duro.

Tampoco me pondré a analizar los motivos de cada uno esgrima para estar allí o fuera porque espero de los demás el mismo respeto por mi decisiones que la que yo les tengo a ellos.

Pero lo de hoy en Nervión me ha producido una pena inmensa, una tristeza que me costará superar porque en mi tozudez natural no alcanzo a comprender muchas cosas. Tantas que me asusto.

A pesar de que lo ha repetido varias veces, Del Nido no dimite. Concedamos, no obstante, que se le ha permitido hacerlo antes de que el Consejo tuviera que aplicar los Estatutos de la Sociedad. Está bien, es aceptable, pero no deja de ser un acuerdo interno porque, entre otras cosas, Del Nido ha sido el Presidente mas laureado de la Historia del Sevilla F.C.

En la calle, a nivel de suelo, solemos decir que “me voy antes de que me echen” o “a mi no me echas, me voy yo”.

Habrá de pasar mucho tiempo para que otro pueda igualarle. Desgraciadamente (ojalá que no) porque no somos uno de ésos Equipos que lo ganan todo, de los que quedar segundos es un fracaso absoluto.

Han sido años de éxtasis para una afición huérfana de títulos en décadas, años conducidos por José María Del Nido y eso, como Presidente del Sevilla F.C., merece todos nuestros respetos. Inclusos con los claroscuros de su gestión.

Sin embargo, el colofón no podía haber sido más pesaroso.

Por momentos he sentido vergüenza ajena, afectado de “lopericia”, porque se estaba despidiendo a un señor que ha esquilmado, para beneficio propio, 2,7 millones de euros de lo público, de lo que pagamos con nuestros impuestos.

[Unos cálculos sencillos nos indican lo siguiente: 2,7 millones de euros pueden suponer que 122 familias y media puedan vivir durante un año con salarios de 2000 euros o 225 como mileuristas.]

Pero lo que realmente me subleva es que eran dineros públicos, insisto, que no se destinan a educación, a sanidad, a infraestructuras, a parados…

Siguiendo la regla entre corchetes, calculen el número de desempleados que podrían cobrar el subsidio en un año. Tremendo.

Y sin el menor desparpajo, se le tributa un homenaje de despedida (en las instalaciones y con los medios del Club) por ser delincuente, por robar, por meter mano en la bolsa común, en la de todos.

Es muy doloroso para el ciudadano de a pie, del sevillista que se las ve y se las desea para llegar a fin de mes, del que debe hacer una tesis en matemáticas para pagar el carnet… que se despida con honores a un ciudadano condenado por “distraer” de los impuestos.

¿Despedían al Presidente de los títulos? Sin duda. Pero hubiera habido que hacer un ejercicio de introspección, de cordura, de sensatez y haber elaborado, fuera del Club, una ceremonia más sencilla, sin alharacas, sin aspavientos. Deberían haber sentido algo en su interior y reconocer que si bien sus problemas son ajenos al Club, nadie puede imaginar ni desligar su cargo con el Sevilla. Nadie.

Porque nadie dice: “el ciudadano Del Nido, abogado, condenado por…”

En todos los medios es el Presidente del Sevilla F.C.. Lo era y por asociación, todos los sevillistas.

Con actos así, todos los sevillistas, en la medida que quieran, somos cómplices del desaguisado.

Hoy, las estructuras del Sevilla F.C. nos defraudan a todos de alguna manera aunque no queramos admitirlo.

Termino: no tengo intención de volver a escribir sobre Del Nido. Para mí, hay que pasar página enseguida, hay que seguir empujando como siempre y hay que exigir, como a la mujer del César, serlo además de parecerlo.

Fin de una etapa, comienzo de otra.

Cuidaros.

P.D. Pido perdón desde ya si mis letras hieren a alguien, pero solo ejerzo mi facultad de opinar y como sevillista, ser libre, aplaudir o ser crítico cuando lo creo necesario como espero y deseo de todos mis hermanos en el Escudo.

Cuidaros.

SEVILLA F. C. DESDE 1890

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero a ver, que yo me aclare, si se despedía el presidente del club ¿por qué habría de hacerlo en un hotel? ¿Y si era José María del Nido tendría que ser dentro del estadio?

Me lo explique alguien.

Por otro lado lo que usted pide sobre sobrepasa todo lo ético, no solo este señor debe cumplir su condena por hacer lo que ha hecho, sino que lo que pide es que encima le escupamos cuando pase por nuestro lado.

La condena ya la tiene, deberá cumplirla, déjenos despedir al presidente del Sevilla FC como tal donde debe ser, hombre.

Cuídese.

Jessé.

EL PAPI MAGASE dijo...

Por esto y por muchas cosas mas es por lo que te quiero sin medida alguna,perdonamé si te fallo alguna vez,soy un humano pecador como tantos y puede que yerre hasta respirando,pero ese soy yo y así me tendrás que querer tú también a mi,tengo la enfermedad de querer y admirar a las personas raras,yo no las catalogo así,yo las catalogo de únicas,tú eres único hermano,pero eso ya lo sabias tú y no voy yo a venir ahora a descubrirtelo,un abrazo tio grande.

Jose Manuel Ariza dijo...

Saludos.

Sr. Jessé, pone en mis letras cosas que yo no digo. Pero como sevillista (y supongo que usted lo es), tener un Presidente condenado por robar dinero público no es para sentirse orgulloso.

Si ha leído bien (éste y otro artículo anterior), he desligado las facetas de Presidente y ciudadano.

En el primer caso, todos mis respetos. En el segundo, nada.

Pero como es imposible disociar ambas facetas y porque su sevillismo debería haberselo aconsejado, tuvo que haber salido en mismo día en que fue imputado. Luego, de haber resultado inocente, todo el sevillismo lo hubiese aclamado.

Es inadmisible tener un Presidente condenado por robar dineros públicos. Mi dinero. Su dinero. No puede ser.

Cuando haya cumplido su condena y devuelto lo robado, habrá saldado su deuda con la sociedad y con el Sevilla. Y si así lo deciden los accionistas mayoritarios, que regrese a la presidencia.

Papi, por suerte, soy único porque el mundo sería horroroso con dos como yo.

Por suerte también, se elegir a mis amigos. Aunque me llenen la pantalla del ordenador de miel dulzona.

Te quiero, grandullón.

Gracias.

Cuidaros.

Anónimo dijo...

Estimados sevillistas, tras la dimisión tardía de JMDN en esta mañana (debió dimitir con la imputación) el club no debería haber realizado ningún ACTO en el estadio al que muchos empleados y directivos fueron obligados para poder seguir trabajando. Debiò dar dicho acto fuera del club ya que en ese momento no era presidente sino un socio más. Hablar de su condena tras su dimision, con el escudo del SFC detras, no es digno de orgullo ni elogio públicos.
El SFC club que tiene mas de 100 años de historia y todos esperamos que Cruz pueda mantener el orden con los siguen y que se irian en cuanto se fuese JMDN.
JH.- socio SFC.-

Jose Manuel Ariza dijo...

Saludos.

Sr. JH, creo que coincidimos en lo fundamental.

Gracias.

Cuídese.

Flamenco Rojo dijo...

Suscribo su artículo desde principio a fin.

Cuídese usted también.

Fuerte abrazo.

Jose Manuel Ariza dijo...

Saludos, D. Flamenco.

Gracias.

Un abrazo y cuídate.