jueves, 12 de septiembre de 2013

GERMANIA SUPERIOR

 

Saludos.

Dícese de la zona que comprende partes del sur de Alemania y Suiza. La creó César Augusto tras la conquista, años antes, por Julio César.

GermaniaSuperior(ImperiumRomanum)

Ésa parte contiene la Selva Negra y Baviera y por allí nos fuimos, coche entre manos y pies, a recorrerlas.

Vimos sitios espectaculares como éste:

NEUCHSWANSTEIN

O éste otro:

PAISAJE2

O éste:

PAISAJE1

O pueblos medievales, magníficamente conservados, sencillamente fantásticos:

MEDIEVAL1

O techos de iglesias y catedrales realmente llamativos.

TECHO CATEDRAL

Pero no todo iba a ser turismo puro y duro. Hubo muchos momentos para el ocio (puro y duro, igualmente).

CONCIERTO1

Ésa chica cantaba viejos temas de swing, jazz y country con una voz privilegiada y el resto del grupo no le iba a la zaga. La imagen es de Múnich y hay que extenderse un poco en ésa ciudad. Veamos, antes del colofón (con sorpresa), algunas instantáneas significativas.

CERVEZA1

La kani-cula se ha extendido de manera universal y ha llegado al modo pandemia, convirtiendo el globo en Frikilandia, que es una forma de globalización con todos sus aditamentos.

KANICULA

FRIKIS

Pero volvamos a Múnich porque Murphy tiene ésas cosas (buenas y malas).

Son las horas previas al encuentro de clasificación para el Mundial de Brasil entre Alemania y Austria (3-0). Paseando por una ciudad impresionante y con abundancia de actos culturales y festivos, nos vemos inmersos en una algarabía difícil de igualar. Hay una camaradería genuina entre ambas aficiones (cerveza en cantidades industriales de por medio).

PREVIA GER-AUS2

PREVIA GER-AUS

No pierdan de vista la foto anterior que luego contaré algo interesante.

PREVIA AUSTRIACOS

Ésos eran austríacos y compartimos mesa con ellos. Sin embargo, éste señor nos deparó la sorpresa mas agradable de la jornada:

PROFE TROCHOWSKI

[Debo decir, no obstante y por ello pido perdón, que la foto en la que estamos compartiendo jarra y sonrisas no salió bien y que su nombre, anotado en una servilleta, se me perdió miserablemente (¡alabado sea Murphy y su PM!)].

Pues resulta que tras la identificación oportuna del famoso “where are you from?” y la respuesta automática del “we are from Spain”, el hombre arranca a hablar en español y nos cuenta que en los setenta estuvo año y medio en España (y a pesar del tiempo transcurrido, aún conserva un nivel excelente de nuestro idioma, lo que nos facilita las cosas porque como sabemos, preferimos enseñar el nuestro que aprender el ajeno).

“De Sevilla”, decimos y rápidamente responde que tenemos aquí un jugador alemán, Trochowski (dicho por un alemán, es “Trojoski”) al que conoce mucho porque… ¡había sido alumno suyo!

Eran tres maestros amigos de Hamburgo, apasionados del St. Pauli

St. Pauli

… que viajaban regularmente con su equipo y con la Selección alemana.

Tras un rato de agradable charla sobre fútbol (y cervezas en jarras y recordarle que también tenemos a Marko Marin, yugoslavo nacionalizado alemán y del que dice que puede ser un figura), coincidimos en que Piort Trochowski, sin ser un jugador de 10, mantiene un buen 8 por su constancia, entrega, lucha y espíritu de equipo. Eso me reconforta mucho dicho por alguien que lo conoce bien.

Nos despedimos con la camaradería que nos une en torno al fútbol sin fronteras.

Danke schön, amigo.

Y para finalizar, una imagen de la mañana siguiente al partido Alemania-Austria que es muy elocuente:

FINAL ETILICO

El tipo estuvo ahí tendido horas porque la cogorza, seguramente, fue descomunal.

Era austríaco y había perdido el partido al que, presumo, no pudo acudir.

Concluyo con ésos 2500 kilómetros en coche y en donde he comprobado que las diferencias con España ya no lo son tanto y solo me llamó mucho la atención las continuas y constantes obras (símbolo de que hay mucho dinero), en la magnífica red de autopistas (lo que nos hizo perder mucho tiempo en los desplazamientos). Y además, la percepción de que la inmensa mayoría de los trabajadores de ésas obras tenían aspecto ario, es decir, pocos o ningún africano, suramericano o de cualquier otra nacionalidad visiblemente reconocible.

Cuidaros.

2 comentarios:

EL PAPI MAGASE dijo...

¿vieron ustedes a la Merkel? ¿le dijiste algo con cara torcida? me encanta ver que mi hermano y su señora esposa Carmen disfrutan y se cultivan en cada viaje,que envidia sana hermano,como me gustaria verme asi conociendo otras culturas,tendré que exforzarme para que eso me llegue,porque dicen que quien la sigue la consigue,de momento me conformo con deleitarme de tus vivencias y me alegro y me regocijo con leerte y escucharte,siempre es un placer inmenso hacerlo,un abrazo a ambos dos y esto nos lo teneis que contar mas en petit comité,un fuerte abrazo hermano.

Jose Manuel Ariza dijo...

Saludos.

Hola, brother.

Si, vimos a Angela y la vimos muchísimo porque están de elecciones y pueblos y ciudades aparecen empapeladas con fotos cuyas. Me paré ante uno de esos carteles y le dije cuatro cosas fuertes. No respondió y como quien caya otorga...

Si, querido. Los viajes son, desde mi punto de vista, una de las mejores formas de aprender. Sobre uno mismo y sobre los demás.

Un abrazo, grandullón.

Y cuídate.