sábado, 28 de septiembre de 2013

DEMASIADAS DUDAS

 

Saludos.

Sin resolver o mal resueltas.

Empático

Las imágenes muestran una selección aleatoria y significativa de aficionados sevillistas, tomadas el pasado miércoles a las 21.50 horas, en las inmediaciones del Ramón Sánchez-Pizjuan.

Se puede concluir, sin necesidad de estudios más profundos de sesudos analistas, que en 32 imágenes se recoge el más amplio espectro de reacciones posibles: desde la entropía perfecta a la desconexión absoluta.

No obstante todo ello, es de justicia considerar (luego haré otras consideraciones) que:

a) Se logró un marcador crecido, abultado.

b) Se sumaron tres puntos de un valor más psicológico que formal (superpuestos a los meros dígitos) si entendemos que el margen de mejora es aún muy amplio y que hasta ése momento, los paupérrimos resultados lindaban con el deprimente fracaso total.

c) Puede que exista un “antes” y un “después”.Marquemos, por tanto, al Rayo Vallecano como punto de inflexión de lo que haya de ocurrir en el futuro (hoy sábado en Anoeta, por ejemplo).

Hay, además, elementos que hemos de observar. Si hacemos un esfuerzo de distanciamiento (cosa por otra parte enteramente imposible dada nuestra condición de sevillistas y aún así hemos de intentarlo, tratando de contener y enmarcar nuestro narcisismo blanco y rojo natural) hasta alcanzar el punto de perspectiva adecuado, veremos que:

1) Un Equipo que necesita retrasar el balón al portero más de catorce veces en un partido (en la cesión 14 dejé de contar), deja una imagen de incapacidad para salir tocando y jugando que preocupa.

2) Aún así, eso no es necesariamente negativo. Pero si a ello sumamos que los balones largos de Beto siempre eran interceptados por los defensas contrarios (solo cazamos uno), la suma de carencias se convierte en alarma.

3) El recurso de “balón largo” desde la portería es, sin duda alguna, un medio eventual para despejar una situación comprometida. En determinadas ocasiones, también, una forma de estructurar el juego siempre que… poseamos arriba gente con la suficiente capacidad para recibirlos, controlarlos y propiciar una situación de gol.

4) Para nuestra desgracia, ya no tenemos a Kanouté o a Negredo, por ejemplo, verdaderos modelos en jugar de espaldas al marco contrario. Hoy, nuestros delanteros son de poca talla física mientras que los defensas, en general, son altos y fuertes. En un salto por la disputa de la pelota, superan fácilmente a los nuestros. Balón perdido y en poder del contrario para que organice su ataque.

5) No es de recibo que hasta tres saques de banda les fueran entregados directamente a los contrarios. No puede ser.

6) Miles de espectadores y a medida que pasaban los minutos, pudimos percatarnos que Jairo no estaba aportando demasiado al Equipo y que nunca pudo superar al lateral rayista, por lo que la banda derecha estuvo inoperativa casi todo el tiempo (quizás Navas nos puso el listón demasiado alto) Todos pensábamos (al menos la mayoría de los amigos con los que he hablado y que como yo, no somos entrenadores y los únicos méritos que pudieran avalarnos son los muchos partidos presenciados) que hubiera sido conveniente sentarlo, sacar a Cristóforo y situarlo junto a Mbia como medios de contención (y ayudar a mitigar el desgate del camerunés), para que Rakitic adelantara su posición (donde también muchos pensamos que es más efectivo). Gameiro de nueve, Trochowsky y Marin como tripleta atacante.

7) Coke sube bastante bien al ataque, pero se le suelen apagar las luces cuando ronda el área. Además, baja más despacio de lo deseado y Jairo no le cubre bien los huecos por lo que ésa banda es riesgosa para nuestros intereses.

8)… No es para cebarse porque ganamos.

Pero como seguimos intentando hacer un esfuerzo de equilibrio, aunque sepamos que no vayamos a lograrlo, consideremos también lo que sigue porque los atenuantes están, hay que observarlos y sopesarlos o pecaremos de un extremismo jactancioso impropio y olvidaremos que entre blanco y negro hay matices:

I) Tenemos la sensación de que se está haciendo la pretemporada con la competición comenzada.

II) Eso es, aunque no nos guste, obligado por las circunstancias especiales en que se ha construido la Plantilla éste año, con multitud de bajas significativas e incorporaciones numerosas que hay que engarzar adecuadamente. Un Equipo casi totalmente nuevo del que no se ha dispuesto desde el principio. No debe ser fácil.

III) La llegada de jugadores tan escalonada en el tiempo hace complicado estructurar un esqueleto, un conjunto sólido con seis o siete jugadores básicos sobre el que pivote todo lo demás. Demasiados jugadores de distintas ligas, sus formas y maneras, que hay que adaptar a la nuestra y a nuestras peculiaridades. Eso lleva tiempo. Eso se hace en una pretemporada normal.

IV) Una plantilla sorprendentemente joven que necesitará experimentarse en alta competición con partidos, minutos y rivales que te exijan el máximo. Y que te enseñen. Es verdad, no obstante, que eso debería ser (lo es desde mi punto de vista) un plus adicional como proyección de futuro porque lo lógico sería que la mayoría de ésos chavales crecieran como futbolistas. Eso es bueno para el Sevilla y para las ambiciones particulares de cada uno de ellos.

V) Las lesiones. Ya es mala suerte que te asolen los problemas físicos y te dejen en cuadro toda la línea defensiva, por ejemplo. Ya lo es. Pero es aún peor que a medida que se van recuperando, otros caigan con tan pasmante facilidad. Ello con apenas seis jornadas de Liga y unos pocos partidos de UEFA y cuando se supone que aún no han comenzado a acumularse cansancios físicos y mentales y sobrecargas.

VI) Alguien me apunta que los Servicios Médicos no son todo lo buenos que se espera de ellos. No lo sé. No tengo ni idea, como en tantas otras cosas, de si lo métodos de tratamiento y rehabilitación son lo adecuados o no. Y como no tengo ni idea, lo dejo en el limbo de las cuestiones por resolver.

VII) Si hemos de destacar a alguien por encima de los demás, yo señalaría a Rakitic (que está en un momento magnífico) pero con el peligro de que si tiene algún problema (lesión) o se desgasta antes de tiempo por saturación de minutos, el agujero negro que se nos puede abrir en el centro de mando puede alcanzar proporciones astronómicas.

VIII) A pesar de los agoreros, la plantilla es buena, de muy buen nivel porque ése nivel medio está para terminar entre los seis primeros sin demasiadas dificultades. No me comparen con los de arriba y yo no comparo con los de abajo. Gracias. Y maticen muy mucho las críticas a las individualidades porque yo hablo de Equipo y me interesan los resultados globales del Equipo en su conjunto.

Hay un libro en el que podemos escribir todos y es Blanco y nosotros usamos tinta roja. Y absténganse, por favor, de hacerlo en lengua tabernácula que eso queda para otros.

Concluyo con esperanzas. Y arguyo que, desde mi punto de vista, son buenas; que si hemos de pasar la crisis obligadas de cada Liga, ya está superada porque peor dudo que vayamos a estar y que son mejores los tropiezos al principio que al final, en los últimos meses que es cuando de verdad se decide la competición.

Hay que aferrarse a la idea elemental de que mientras yo tenga la pelota, no la tienes tú y que si la pelota la tengo yo, yo podré marcar y tú no. Tan sencillo de explicar como complicado de llevar a cabo. Y solo el abuso de gomina y otros aditamentos debe frenarnos en nuestras aspiraciones.

Hoy, en San Sebastián, podremos comprobar si el trabajo sicológico de Emery y la ayuda adicional del resultado contra el Rayo (veremos si la inyección detiene la hemorragia) nos dan el aliciente necesario para comenzar a colocarnos en los sitios que nos corresponden.

Hoy, contra la Real de Sociedad, la simbiosis blanca y roja, aún en la distancia, debe fortalecerse más que nunca aunque, como sabemos los afectados de sevillismo, eso no es necesario pedirlo. Eso se produce siempre, desde hace más de 123 años y de forma natural.

Cuidaros.

SEVILLA F. C. SINCE 1890.

4 comentarios:

Rafael Sarmiento dijo...

Lo primero, permíteme una puntualización: se suele dar la paradoja de que los que hablan en lenguaje tabernáculo, normalmente, no saben lo que es lenguaje tabernáculo. Por eso lo hablan, con lo que hay seria amenaza de que tu petición caiga en saco roto. Lamento decirlo.

Entrando en materia, hay que reconocer que has tocado tantos palos en el post (y tan bien) que es difícil no estar de acuerdo. No has dejado ni un hilo suelto. Todo perfectamente explicado.

No obstante, a mi lo que más me preocupa es el entrenador. Me da la sensación de que está tan empeñado en su idea, que se bloquea cuando ha de tomar decisiones y estas pueden implicar cambiarla.

Lo de quitar al único delantero cuando el partido estaba para ir a por el rival y comérselo me pareció escandaloso. Y esa imagen en el partido del miércoles, con el Rayo ganándonos la partido en cierta fase y Emery quieto, aparentemente sin saber qué hacer...

Yo llevo desde el princpio diciendo que a este equipo hay que darle incluso hasta la primera vuelta completa para que se conjunte. Pero eso es bajo la premisa de que se tiene claro el camino a seguir. Si eso no es así, da igual el tiempo que se les de.

Seguro que me equivoco, hoy ganamos y nos vamos para arriba. Pero necesito verlo, no me acabo de fiar.

Un abrazo.

Jose Manuel Ariza dijo...

Saludos.

Muchas gracias, Rafa.

En realidad y como adivinas, cuando se cuestiona un modelo y se resaltan las carencias más significativas, se está cuestionando a su vez al inspirador... aunque no se mencione su nombre directamente.

En efecto, Emery ha hecho cosas tan extrañas que te provocan desaliento.

Sin embargo, quiero pensar que tenemos margen y mimbres suficientes, que éstos errores se irán limando hasta hacer un Equipo bien competitivo, fuerte y que inspire, cuando menos, miedo (si no se nos respeta).

Quizás necesitemos que la estructura principal del Equipo esté completa unos cuantos partidos seguidos por lo menos.

Es curioso: los practicantes de la lengua tabernácula (a la que se dedican con fruición), tal vez no sepan definir su actividad principal y por eso se la trabajan a destajo.

Gracias, amigo.

Cuídate.

P.D. Sigo pendiente de Dª Juana. Muy pendiente.

EL PAPI MAGASE dijo...

Gran analisis de la situación actual del equipo,trabajado,sopesado y muy bién argumentado,no te habia visto en esta faceta aun hermano,me demuestras que sabes bastante de este deporte,no te lo digo porque yo tenga idea del mismo,para mi el fútbol es mas plano y sencillo de entender y lo baso en las sensaciones que me produce ver a mi equipo jugar mal o hacerlo bién,no me preguntes de tácticas ni de nada de eso,yo se que el portero es el que se pone bajo palos y el que esta en el torno cuando entras al estadio,pero de ahí a poder explicar lo que tú acabas de esponer en este gran post,yo me quedo en eso que te he dicho antes,las sensaciones que me aporta ver entregarse a mi equipo o ver que deanbulan por el campo,espero que pronto empiecen a encajar las piezas de este puzzle que tantas piezas nuevas tiene esta temporada y lo haga ganando partidos aunque sea jugando calamitosamente como el dia del Rayo,ya vendrá el juego bonito y los partidos para disfrutar de verdad,recibe un abrazo grande y decirte que te sigo queriendo un chaparrón,a pesar de que andemos un poco mas cada uno a lo suyo ultimamente,nos vemos hermano.

Jose Manuel Ariza dijo...

Saludos.

Gracias, Mangrande.

Buenooo... uno hace lo que puede y lo escribe. Seguramente me pille alguien que sepa de verdad y me pegue un repaso serio.

Pero igual que tu (incluso mas porque soy mayor), miro, veo y observo partidos. Muchos partidos y muchos años haciéndolo. Eso no te capacita para nada, pero te enseña a ver lo importante del fútbol.

Dentro y fuera del campo, compadre, porque como recuerdas "mas sabe el diablo por viejo que por diablo".

Un abrazo, campeón, y en cualquier momento te pego un toque y nos vemos.

Besos para todas las niñas.

Y cuídate.