miércoles, 11 de septiembre de 2013

¡CUAN GRITAN…

 

Juan:

…esos malditos!

Pero ¡mal rayo me parta

si en concluyendo la carta

no pagan caros sus gritos!

Buttarelli:

Buen carnaval.

Saludos.

OOOHH

Sorprende y maravilla, una vez mas, la torpeza infinita de la que hacen gala algunos que, presumiblemente y yo así lo pienso, aparentan ser personas inteligentes.

Pero, de nuevo y a pesar de ésa inteligencia, cometen errores de bulto en tanto que permiten que el buen criterio se vea empañado por los impulsos (verdes) antes que por la razón, la lógica y las “buenas prácticas”.

Errores, dicho sea de paso, que podrían evitarse si les dedicaran unos minutos a reflexionar y analizar pros y contras antes de aventurarse, con fuegos de artificio, en algo que luego, desde perspectivas ajenas, son tan fáciles de detectar. Y sin que pretenda ridiculizar a nadie porque no es mi intención. Pero me  lo ponen tan fácil…

"Sevilla ha adquirido oficialmente la mayoría de edad futbolística; oficialmente sí; porque de hecho nuestros equipos han practicado técnicas tan depuradas, fútbol de tal calidad, que debieron merecer en tiempo mejor suerte y figurar ya en la primera fila de los Clubs españoles.


Pero la realidad impuesta en parte por la organización oficial, ha sido el aislamiento de los equipos andaluces, evitándoseles en lo posible todo contacto de frecuentes relaciones con los que forman el acreditado grupo de los "históricos". ¡Como si lo principal en los Clubs fuera su historia¡


Existía una barrera infranqueable que dividía a la España futbolística en dos partes: de Madrid para abajo y de Madrid para arriba, barrera que sólo dejaba paso a nuestros representantes muy contadas veces y a costa de grandes esfuerzos.
Desde ayer, esa barrera no existe, porque el Betis, luchando heroicamente, ha logrado destruirla, para imponer el reconocimiento del fútbol sevillano ante el jurado de la afición nacional.


En adelante habrá que contar con el Betis cuando de los Clubs de la máxima categoría se trate. Tenemos ya los andaluces títulos, pues, para poder hablar con cierta altivez en cuestiones deportivas y ello lo debemos de manera directa a la esforzada labor de ese modesto y gran equipo que se llama Betis Balompié. 

Agradezcámoslo siquiera sea con un sincero  ¡ Viva el Betis ¡

Pero el Betis no es sólo este sevillanísimo nombre, aunque a él vaya prendido ese puñado de deportistas entusiastas, verdaderos amantes de su Club y de nuestra tierra. El Betis son ellos, jugadores, entrenador, directivos, aficionados... y a la hora de los elogios todos han de tenerse presentes, porque cada uno ha contribuido en la medida de sus fuerzas al éxito que se comenta.

Los jugadores, con sus actuaciones sobre el terreno, que acreditan su excelente clase y acrisolada honradez de deportistas; el entrenador, con su inteligente labor técnica, de dirección, acoplamiento y disciplina del cuadro de jugadores; los directivos, con sus desvelos para encauzar la marcha del Club en todos los órdenes, laborando por una vida social, triunfal y próspera; los aficionados, en fin, alentando a todos con sus aplausos y contribuyendo de manera principalísima al mantenimiento del deporte con sus aportaciones económicas.

Para todos sea por igual nuestra felicitación más sincera en estos momentos, tras los cuales se adivina un porvenir rico en tardes de emoción y gloria para el fútbol sevillano."

(fuente: lastablasverdes.blogspot.com.es)

Es una crónica, como podrán leer en ése portal, de Juan Otero, hermano de Diego (Niño Vega) y Arturo, nuestro conocido directivo y muchas cosas más.

[Les propongo que hagan una excursión a La Palanga Mecánica, que vayan a la barra de búsqueda y que escriban Otero (er un excelente recopilatorio de los Otero aquí) y Olmedo, por ejemplo. Se van a sorprender de la cantidad de información (en todos los sentidos) que encontrarán y que por ser tan abundante, no linkeo]

El artículo es todo un ejemplo de deportividad, de buen hacer, de periodismo en estado puro y de localismo en mayor cuantía.

El periodista sevillano, insisto: “sevillano”, no hace otra cosa que alegrarse de los triunfos de los propios (sevillanos) y nada que ver con las crónicas de Antonio Olmedo, por ejemplo, insigne bético y monopolizador de las noticias que se leían en Madrid (Madrid Sport) sobre Sevilla y su fútbol. Claro que desde la óptica pasional verde (antes la devoción) porque existen multitud de ejemplos de la forma en que NO hay que escribir un artículo periodístico. Especialmente cuando se minimizan triunfos de 5 a 0, por ejemplo, diciendo que el perdedor “arrasó” al vencedor.

Lo de “como la inmensa mayoría de los periodistas de la prensa sevillana” van a tener que explicarlo un poco más profundamente.

El Betis Balompié (en aquellas fechas había perdido su condición de “Real” por mor de la República) fue el primer Club andaluz en jugar en Primera División, de la misma forma que también ganó la Liga antes que el resto de equipos andaluces. Es, sin ningún género de dudas, un título del que deben sentirse tremendamente orgullosos (honorífico, no obstante, pero no por ello menos cierto).

Sin embargo, lo que debería ser motivo de satisfacción sevillana (en todo su conjunto), es usado para elevarse a pedestales ficticios, forzados y mostrados como elementos de valor relativo. Valor que tienen, por supuesto.

Ése artículo resaltado de Otero es, desde mi punto de vista, una alegoría que, miren por donde, juega a nuestro favor desde el momento que no conocemos equivalentes de periodistas béticos. Ni uno.

Y eso nos hace más grandes a los sevillistas.

Pienso que, como decía al principio, no maduran sus andanadas y eso permite que en más de una ocasión cometan errores o salidas de tono que luego, paradójicamente, jamás rectifican o hacen la vista gorda.

Para finalizar, les muestro un suelto sacado del diario Luz de Madrid y que se publicó el 1 de abril de 1932 (pueden leerlo en la BNE). Verán que no todos somos iguales y que las diferencias existieron desde siempre.

LUZ 19320401-Rogativas

Sin comentarios.

Cuidaros.

2 comentarios:

Flamenco Rojo dijo...

Fectivamente no todos somos iguales...Enhorabuena por el artículo compañero...cuídate.

Fuerte abrazo,
Pepe Gonce

Jose Manuel Ariza dijo...

Saludos.

Gracias compañero.

En efecto, siempre hubo mucha distancia y a casi siempre, insalvable.

Un abrazo y cuídate.