sábado, 4 de mayo de 2013

ARBITROS

 

Saludos.

GCIVIL

Mirad ésa foto. Tomaros un tiempo, sin dejar de mirarla, y poned, por favor, imaginación los más jóvenes y memoria los de mi quinta.

Es para partirse de la risa si no fuera… espeluznante.

Una imagen que te permite (y te obliga) a hacer un pequeño ejercicio de estudio sociológico, psicológico y político. Quizás también deportivo aunque en menor medida.

Me llega a través de uno de esos bucles de correos masivos (pps, enlaces, nostalgias y demás) con que algún amigo mío me “obsequia” de vez en cuando. En general y en un noventa y ocho por ciento, es información propia de papelera. Sin embargo y en contadas ocasiones, se encuentra una perla en la basura. Es el caso.

Me impacta, reclama toda mi atención y decido que debo hurgar algo más porque me toca en la memoria personal de manera directa. Estoy por asegurar (tras ejercer un buen rato mi profesión frustrada de hurgador profesional) que se trata del campo del Mirandés. Me induce a ello la publicidad, el vallado, los árboles, las indumentarias y la comparación que logro hacer con otras imágenes desde distintos ángulos que consigo encontrar por internet. Hurgando.

Deben ser finales de los sesenta y vivíamos, por tanto, en pleno dominio y control del franquismo. Aún tardarían algunos años en aparecer públicamente los primeros síntomas de cambios sociales. Los uniformes, en todas sus vertientes (incluyendo las sotanas), ejercen ése control de forma dura, directa y casi siempre, brutal.

Es una sociedad sometida, subyugada y atenazada por el miedo. No hay barreras morales o éticas para los vencedores del golpe del 36 porque todo el poder es suyo y lo ejercen sin tapujos. Están en todas partes, incrustados hasta en los dormitorios. Y en los campos de fútbol, literalmente.

GCIVIL-solo

Miren: el del tricornio está firmemente plantado y asentado en el terreno de juego (hubiera sido un defensa insuperable o un killer del área ). No parece muy joven aunque de gran físico (anchas espaldas y fuertes piernas lo soportan) y quizás lo que brille en la bocamanga sea una estrella. El brazo izquierdo plegado indica, seguramente, que está fumando y sostiene el cigarrillo con ésa mano. Celtas cortos, Bisontes o Ideales. Quizás Lucky Strike decomisado en algún fielato.

Relajado, seguro de su poder y mostrando a las claras quien manda aquí y hasta llega su autoridad. Y se pone donde le da la gana que para eso el país es suyo. Advertencia: os estoy vigilando de cerca (marcaje estrecho) y no juego yo porque estoy de servicio.

ARBITRO SOLO

Este es delgadito (la mitad que el otro) pero también manda y con el respaldo cercano y necesario, por cierto.

Todo indica que es la conclusión de un penalty en contra (los de oscuro son los de casa) y el árbitro parado, quieto, en posición de pena máxima. ¿En contra? ¿Por qué en contra? Un solo contrario (el autor del shoot) y dos defensas locales que salieron disparados para hacerse de un posible rechace del portero. El colegiado lo da por válido señalando el centro del campo y el público no está saltando celebrando el gol.

El de rayas no se amilanó ante la verde presencia.

En mis primeros partidos como espectador (campo de la U.D. Loreto de San Juan), vi muchas veces a la pareja uniformada. También vi palizas a los de negro. Un vecino del barrio (casi dos metros y unos ciento veinte kilos), les sujetaba la cabeza bajo su sobaco izquierdo, les pedía a los demás de la jauría que se apartaran y se lo llevaba dándole ostias (con la manaza derecha) hasta el vestuario.

En ésos casos, la pareja de eméritos tricornios y verde oliva solían deleitarse con el canto de los pajarillos, ése que embelesa muchísimo si el marcador es contrario a nuestros deseos y los de negro no se comportan como se espera de ellos.

Este de la foto puede que tuviera suerte en ése partido aunque, como sabemos, el arbitraje de entonces era una profesión de alto riesgo. Ahora lo es también pero para la mayoría de los equipos cuando ellos (casi con más autoridad que los civiles), deciden administrar su justicia.

Me ha hecho recordad muchas cosas ésa terrible foto y pocas buenas.

Cuidaros.

3 comentarios:

José Luis Herrera dijo...

LE HA HECHO USTED UN GRAN HOMENAJE AL MIRANDÉS YA QUE AYER CELEBRÓ SUS 86 AÑOS DE VIDA.LÁSTIMA QUE PARA EL HOMENAJE SE HALLA ENCONTRADO ESTA FOTO QUE REFLEJA UN GOL EN CONTRA.
CUÍDESE.
UN ABRAZO

Jose Manuel Ariza dijo...

Saludos.

Y sin embargo, D. Pepeele, después de mirarla otra vez, descubro que quizás no fuera como lo imagino. Mire las medias del portero y las del delantero rayado.

Gracias y un abrazo.

Cuídate.

José Luis Herrera dijo...

Pues es verdad parecen que son del mismo equipo, en cuyo caso el homenaje está bien hecho.
Un abrazo.
Nos vemos.