sábado, 23 de marzo de 2013

STADIUMS

 

Saludos.

El 20 de mayo de 1929 y diseñado por el arquitecto Pere Domenceh i Rovira, se inaugura en Barcelona el Estadio de Montjuic, dentro de los actos de la Exposición Universal que allí se celebraba.

Montjuich1929

En Sevilla, también en 1929, se hace lo mismo con el Stadium de la Exposición Iberoamericana.

STADIUMEXPOSICION29

Curiosos paralelismos entre la capital catalana y la sevillana. Años más tarde, en 1992, Barcelona celebraría las XXV Olimpiadas y Sevilla la Exposición Universal, aunque ahí termina todo: allí remodelaron el viejo Estadio y aquí se construye uno nuevo… para un uso efímero. Un lujo carísimo y un derroche inexplicable.

Expos Sevilla Barcelona

En un magnífico artículo de El Voladizo de Gol Sur de 2009, Antonio Ramírez desvelaba que el primer Equipo sevillano que jugara en ésos terrenos (que más tarde se convertiría en el feudo del Real Betis Balompié y con los conocidos cambios de nombre desde entonces), fue el Sevilla F.C.

Este era el Rampla Junior que nos visitó (fundado en Montevideo en 1914), a punto de navegar para cruzar el Atlántico.

RAMPLA1929

Fue el equipo que viajó a Europa en una gira que le llevó por varios países. Curiosamente, en su página web, apartado de Historia, detallan casi todos los partidos jugados y sus marcadores:

Francia      050/5/29      Rampla Jrs. 3 - 0 Olympic de Marsella
Alemania   21/04/29      Rampla Jrs. 1 - 0 Tennis Borussia
Portugal    01/06/29       Rampla Jrs. 3 - 1 Benfica
Holanda     09/05/29      Rampla Jrs. 2 - 1 Ayax
España     19/03/29       Rampla Jrs. 1 - 0 Valencia

De casi todos porque los dos jugados en el Stadium de Exposición, nada. Se suele llamar “memoria selectiva” y es un mal muy extendido en otras muchas aficiones.

Sevilla-Rampla Junior1929

sevilla-Rampla1929

Dos encuentros con no pocas “incidencias”, que reflejaría en acta un colegiado y como habrán leído en el Voladizo.

1929 Inuaguración Stadium

1929 Inuaguración Stadium pie

La historia del Stadium, sin embargo, tiene más intríngulis.

El 14 de junio de 1925, en Junta General del Sevilla F.C. (Preside D. Manuel Blasco Garzón), se recogen las causas por las que no se ha construido un nuevo campo, más moderno y acorde a las necesidades de un Club que crece sin cesar, tal como demandaba la afición.

Entre ésas causas, la esperada subvención del organismo que gestiona la Exposición Iberoamericana y que nunca llegaría. Otra vez, de nuevo, el Sevilla queda apartado de las “ayudas” oficiales. Otra vez Sinn Féin.

El proceso, sin embargo, desembocaría en la realización del Estadio de Nervión, inaugurado el 7 de octubre de 1928. Sin ayudas, obviamente.

Pero hubo más. Ése mismo año de 1925, el Sevilla F.C. recibió el ofrecimiento del Comité de la Exposición para que explotara el Stadium.

Vuelvan a leer: al Sevilla F.C. se le ofrece la posibilidad, en 1925, de explotar el Stadium de la Exposición Iberoamericana de 1929. No hubo tal.

A pesar de todo y años más tarde, el Sevilla F.C. pudo haber “recuperado” ése Estadio para el Sevilla Atlético.

Tampoco pudo ser porque como recoge claramente el Pergamino de Al-Xaram…

Al-Xaram

hubo “maniobras orquestales en la oscuridad”.

Así pues, el Stadium que se ubica al final de La Palmera, dos veces dos, pudo haber sido blanco y rojo.

Cuidaros.

No hay comentarios: