miércoles, 20 de marzo de 2013

RADIO MOSCU 1946

 

Saludos.

“Así, por ejemplo, deben saber los sevillanos que Radio Moscú se ha ocupado del caso Antúnez, que ha calificado de maniobra fascista del Sevilla, el club de los capitalistas, que trata de oprimir al club de los pobres. El Sevilla es el club fascista, y posiblemente el Betis es el antifascista. No deja de ser original y revelador. ¡Y yo que no me había enterado¡”

Esa es la frase exacta que publicaba el Diario Sevilla del 11 de febrero de 1946.

radio_moscow_logo

Y ése era el logotipo de Radio Moscú.

La frase, no exenta de ironía (mas adelante, en el mismo artículo, el redactor incluso se permite poner el solfa la credibilidad del medio ruso, con referencias a algunas noticias emitidas desde allí y evidentemente falsas o erróneas), contiene, sin embargo, una alusión clara a la supuesta ideología de los Equipos sevillanos.

En aquellos momentos, el Betis anda descendido en la 2ª División y lo preside D. Eduardo Benjumea Vázquez y Armero. Este:

image

Se vive la alucinante peripecia que recoge Enrique Vidal en su magistral “Caso Antúnez. Mas allá del honor”.

Vamos a intentar ser objetivos y mesurados y a conceder espacios para que quepamos todos con nuestras singularidades. Entonces también. En todas las aficiones y desde los comienzos de éste deporte, se han aglutinado a su alrededor (practicantes o simples espectadores y aficionados), personas de tantas ideologías como las hubiera en la sociedad de cada época. Desde los directivos hasta el último seguidor.

Siendo así, calificar a un Club (con toda su afición dentro) adscrito a un determinado color político es, como poco, tremendamente injusto y en muchas ocasiones, hipócrita y falaz.

En 1946 se vive en España (y en Sevilla, obviamente) la represión franquista en todo su dureza. Hace apenas siete años que terminó la Guerra Civil…

Parte final guerra civil 1939

… y a pesar del hacinamiento ideológico de las cárceles, las cadenas perpetuas y las condenas a muerte continuas, la República dejó muchos miles de adeptos que nunca podrían olvidar aquellos años de libertad y derechos. Adeptos que, asfixiados por la opresión falangista en sus muy diversas formas, tratan de obtener algún soplo de aire democrático de la manera que fuere.

El 22 de julio de 1941, Dolores Ibárruri “La Pasionaria”, funda en Moscú la “Radio España Independiente”, la R.E.I.

DOLORESIBARRURI1947-2

Aunque el 5 de enero de 1955 se trasladara a Bucarest, la emisora estuvo radiando diariamente una programación en español hasta el 14 de julio de 1977.

Emitía en Onda Corta y en 19, 25 y 26 metros y se la conocía con el apelativo de “La Pirenaica” o “Estación Pirenaica” (tratando, ingenuamente, de engañar a los servicios secretos franquistas) y pretendiendo dar una idea de proximidad a los oyentes (recordemos que estaba en Moscú primero y Bucarest luego).

Las emisiones siempre comenzaban así: “Aquí Radio España Independiente, estación pirenaica, la única emisora española sin censura de Franco, transmitiendo por campos de onda…”, para, enseguida, introducir la música de “Suspiros de España”.

Situémonos de nuevo: durísima postguerra con un país arrasado, paupérrimo y asolado de necesidades extremas. Los vencedores persiguen inmisericordes a cualquier sospechoso de pasado anarquista, rojo, socialista, republicano… o de actividades “contrarias” al nuevo orden. El delito de opinión fuertemente perseguido y castigado y por supuesto, escuchar algo que no fueran los medios oficiales del régimen, igual.

Así, la única posibilidad de recibir algo externo, noticias desde otro punto de vista o desde posiciones antagónicas a Franco es la radio.

Radio-Aparato de radio antiguo

La radio, sin embargo, puede ser un elemento fatal en aquellos días de tal forma que para lograr sintonizar “La Pirenaica”, hay que ocultarse, encerrarse, subirse a los trasteros o bajarse a los sótanos, bajar el volumen y pegar la oreja al altavoz. Está en riesgo la vida directamente. Y debemos tener radio también porque no era un elemento, todavía, de uso generalizado en lo hogares, aunque abundara.

Pero concedamos que se oía. Sin embargo, dudo mucho que ésa noticia (como tantas otras) se hubiera escuchado por mucha gente. Ni por asomo.

En general, la línea editorial de “La Pirenaica” la marcaba el diario Pravda, lógicamente, aunque la emisión en español dedicara la mayor parte de su contenido a temas de la resistencia antifranquista y a noticias de “dentro” de España.

Una nueva ubicación histórico geográfica: El año anterior, 1945 había terminado la II Guerra Mundial y comenzaba la “Guerra fría”. La España de Franco, además, estaba siendo sometida a durísimas presiones en la ONU de parte, precisamente, de la URSS.

Frecuencias Radio.j

Fascista Spain.j

Embargo Gibraltar

Ostracismo a Franco

Y puestos a leer a los soviéticos, vean la idea que tenían sobre el regreso del Rey a España:

Restauracion Monarquia

Pero había que investigar, lógicamente, porque la noticia del Diario Sevilla, a nivel local, tenía repercusiones más profundas.

Dicho y hecho, nos vamos al Pravda de aquel año y descubrimos que no hay ninguna referencia al “Caso Antúnez”.

PRAVDA-ARCHIVOS

Parece lógico, no obstante, porque midiendo las proporciones de los sucesos internacionales de aquel año y de ésa ínfima información sevillana, no hay color. Dudo mucho que la redacción de Pravda llegara, siquiera, a considerarla.

¿Qué hacer? Pues como no hay forma de encontrar alguna referencia periodística fuera de España (que no digo que no la haya), se imponía la opción de buscar la grabación sonora de aquella emisión (en el supuesto de que se conserve).

Los archivos de Radio España Independiente, Radio Moscú, los custodia el PCE en su sede de Madrid y es allí donde, cuando sea posible, nos dirigiremos para, si están, intentar obtener una copia de ésa emisión. Hasta entonces, nos conformaremos con esperar que “el tiempo y los medios” nos faciliten el trabajo.

No lo olvidaré porque yo personalmente tengo especial interés en saber qué se dijo exactamente. En cuanto me sea posible, iré a por las pruebas. Si las hay.

Como reflexión final, dejemos que la Historia nos ubique a cada cual en su sitio y en cada momento.

Yo no niego la noticia aunque no tenga pruebas para aseverar que ocurrió. Sin embargo, ése artículo ocasionó, para una parte, un supuesto baldón que duró décadas (incluso aseguraría que aún persiste en algunas capas sociales), ya que por acción o por omisión y de forma torticera, se usó, o se dejó usar, con alevosía y con indignidad.

Cuidaros.

No hay comentarios: