sábado, 30 de marzo de 2013

JOHNSTON’S ACTIVITIES

 

Saludos.

En 1871 y con solo 17 años, arriba a Sevilla un jovencísimo escocés de New Mill, Elgin-Moray, como corresponsal de la Naviera Macandrews, llamado Edward Farquharson Johnston (Ned para los amigos y D. Eduardo para los demás).

Comienza entonces una larguísima relación con la ciudad del Guadalquivir y que duraría hasta 1906, cuando se retira con 52 años después de 35 de servicio.

Edward F

En 1879 es aceptado por el Gobierno Español como Vicecónsul del Reino Unido en Sevilla.

Johnston Autorización destino 1879

Es ése mismo año de 1879, contrajo matrimonio con Mary Crombie y al siguiente, ve morir a su primer hijo sevillano, Gilbert, con apenas 24 horas de vida y que permanece enterrado en el Cementerio de los Ingleses, en San Jerónimo.

GILBERT JOHNSTON

Pero como representante de la poderosa Naviera Macandrews y su flota de barcos (recordemos que hasta los setenta del siglo XIX, Sevilla no vio aparecer en su puerto los vapores, naves de gran tonelaje pero sobre todo, de mucha mayor rapidez y seguridad que los veleros, cuestión que debió potenciar bastante el comercio entre nuestra ciudad, las provincias limítrofes y los demás puertos de todo el mundo), unido a su nombramiento como diplomático, debemos pensar que por sus manos pasaban importantes negocios, muchos negocios y otras actividades.

Hagamos una ligera relación de algunas de ellas porque con el tiempo, el dossier deberá agrandarse aún más. No tengo la menor duda sobre ello.

Se establece, al principio en la Calle de Las Palmas, según nos cuenta Richard Ford en su libro “Handbook for Travellers in Spain” de 1880.

RICHARD FORD 1880-JOHNSTON

¿Calle de las Palmas?. Puesto a averiguar dónde estaba ésa calle en aquel año, miramos un callejero antiguo y vemos que:

0150-00149

0151-00150

Hasta cuatro que luego cambiarían de nombre, así que nos quedamos sin saberlo con exactitud. Sin embargo, aquel recorte del libro de Ford nos revela muchas otras cosas importantes, como por ejemplo: que el banquero Sr. Juan Cunningham y el Cónsul de los USA, Sr. Eder, habitan en la calle Guzmán el Bueno (a la que se mudaría Johnston poco más tarde y para siempre); que se crea el Cementerio de los Ingleses, apartado del de San Fernando (obra de Sr. Cunningham, por cierto) o que la Iglesia de los Marineros de Triana (Mariner’s Chapel), era de culto protestante entonces.

Johnston, además, es corresponsal de la reconocida firma Bureau Veritas.

VERITAS

Veritas era una oficina que registraba todos los eventos de naufragios del mundo, por lo que guardaba una importantísima información para las aseguradoras.

logo_bv_header

Nacimiento de la empresa, 1828

En el invierno de 1821, una serie de violentas tormentas arrasaron Europa, causando  unos 2.000 naufragios y 20.000 muertos. Para las compañías aseguradoras, la situación resultó desastrosa. La mayoría de ellas quebraron, y las que sobrevivieron tuvieron que enfrentarse a una feroz competencia por parte de las nuevas compañías de seguros que surgieron en los años posteriores. Precisamente en esos años de crisis dos aseguradores, Alexandre Delehaye y Louis van den Broek, junto con un corredor de seguros, Auguste Morel, crearon el Bureau de Renseignements pour les Assurances Maritimes (Oficina de Información para Seguros Marítimos).

Fundada en Amberes (Bélgica) en junio de 1828. la empresa tenía una misión sencilla: mantener al día a los aseguradores respecto a las diferentes primas en vigor en los diversos centros mercantiles y facilitarles toda la información necesaria para determinar el nivel de confianza en los buques y sus equipos. Pero lo que diferenciaba a la empresa de sus competidores era su nueva metodología.

Aparte de indicar el tipo de navegación que podían realizar los buques, a cada uno se le asignaba una nota de riesgo (3/3, 2/3, 1/3). Para determinarla,  se tenía en consideración el diseño de la estructura del buque, la calidad de  los  materiales utilizados en su construcción, la resistencia de sus escantillones, su edad, los accidentes que hubiera tenido previamente, y el estado de  mantenimiento del casco y las jarcias.

En 1829, la empresa cambió de nombre por el de Bureau Veritas, editando el primer Registro - que incluía 10.000 barcos - y  adoptando el emblema de la Verdad como su símbolo corporativo.

Así, la Oficina emitía comunicados periódicos sobre ésos naufragios. Veamos éste de abril de 1888 y observaremos solo en febrero, 111 barcos (cuatro aún por certificar) de todo tipo se dieron por perdidos. Es una cantidad enorme, por cierto.

INFORMEVERITAS1888

El Bureau Veritas sigue existiendo y goza de un gran prestigio internacional.

D. Eduardo, también, participa en otros muchos negocios y actividades. Prosigamos ésta relación (insisto: incompleta necesariamente), de varios de ellos:

SWW JOHNSTON

Es director de la Seville Water Work (el Agua de los Ingleses), establecida en Sevilla desde 1882.

AGUAS SWW-2

Participa, como representante de Macandrews, en la explotación de un molino aceitero, de última generación, en Carmona:

Aceite Carmona 19010107 Progreso Una destiladora de vinos en Aznalcazar.

Johnston Destiladora

Pero aún tenemos más actividades de éste incansable hombre de negocios. En 1905, casi a punto de marcharse para siempre, es nombrado Vicecónsul provisional de Dinamarca:

Johnston Dinamarca 1905

De la misma forma que se le elije como Presidente del Centro de Contratación, enero de 1905, también al final casi de su estancia sevillana.

clip_image002

Era, también Presidente de la Sociedad de Tiro de Pichones y parece que se le daba bien la escopeta:

ELADALID18890501

Además, tenía tiempo de enviar información desde Sevilla a la prensa nacional usando, sin duda, sus privilegiados contactos con su tierra.

ROBOMISALLONDRES

Y escribía informes técnicos para la prensa norteamericana…

Johnston Exportación América

…que se reproducen incluso en Wichita.

DAILYEAGLEWICHITA18990525

Aún tendría tiempo de ser anfitrión de ilustres personajes en su paso por Sevilla.

ANFITRION

Lord Rosebery (Archibald Primrose), era un destacado miembro del Partido Liberal, primer ministro entre 1894 y 1895 y firme defensor del imperialismo británico.

Acogió en su casa al escritor William Somerset Maugham quien en su libro “Orientations”, de 1899, lo dedicaría a Mary Crombie, esposa de Ned.

Johnston Somerset

Pues si todo fuese poco, D. Eduardo Johnston, Presidente, fundó el Sevilla Football Club junto con D. Isaías White Secretario y D. Hugo Maccoll, Capitán, y un grupo de británicos y españoles el 25 de enero de 1890.

JohnstonMayor

Todo un tipo.

Cuidaros.

1 comentario:

Fernando Gallego dijo...

Lo leo con más de un año de retraso, pero es magnífico. Un gran trabajo que esclarece un poco más la figura del primer presidente del Sevilla Fútbol Club.