martes, 8 de enero de 2013

DE ARMAS TOMAR

 

Saludos.

Robert Burns, poeta nacional escocés, nació un 25 de enero de 1759.

Robert Burns

Su poema “Auld Lang Syne” comienza así:

¿Deberían olvidarse las viejas amistades
y nunca recordarse?
¿Deberían olvidarse las viejas amistades
y los viejos tiempos?

CORO
 
Por los viejos tiempos, amigo mío,
por los viejos tiempos:
tomaremos una copa de cordialidad
por los viejos tiempos.

Un 25 de enero, de 1890, un grupo de ciudadanos de Sevilla (“la mitad españoles y la mitad británicos”) deciden fundar un Club de Foot-Ball al que llamarían Sevilla Foot-Ball Club.

18900314 Dundee Courier-recorte

Los británicos, en su mayor parte, eran escoceses y mirando las fechas… ¿casualidad que eligieran el 25 de enero para constituirse en Club de un sport que ya se jugaba en su patria desde hacía unas cuantas décadas?

Pero 1890 también parió a un personaje de especial importancia para aquel Club recién creado: En ése año nació en Sevilla y para el sevillismo D. Francisco Javier Alba y Alarcón. Paco Alba.

Paco Alba_sombrero

Paco Alba presidió el Club desde 1914 a 1920. Apenas unos meses después de su toma de posesión (el 27 de junio), propone esto en Junta General:

“La Presidencia dice que en vista de lo deficiente que resulta el Reglamento actual, la Directiva se ha ocupado de este asunto, confeccionando unos Estatutos y Reglamento, que van a ser leídos a los presentes, para que se sirvan aprobarlos si los hallan conformes. Se procede a su lectura quedando aprobados por unanimidad”

Estatutos del Sevilla

Con la nueva Norma, el Campo del Mercantil (inaugurado el año anterior), nuevas y más eficientes estructuras y el empuje del portento Alba, el Club comienza su despegue definitivo y se establece como referencia absoluta del futbol sevillano y andaluz de todos los tiempos.

A partir de entonces, la suma de victorias en distintas competiciones (17 Copas de Andalucía de 20 ediciones, por ejemplo, siendo ésta competición de capital importancia hasta el comienzo de la Liga y que el sevillismo nunca ha sabido valorar convenientemente), harían que desde Madrid se nos llamara “el eterno campeón de Andalucía”.

ETERNOCAMPEON

Hace bien poco, el 8 de junio del pasado año, se levantó un monumento a su memoria en el Estadio Ramón Sánchez-Pizjuan, cumpliendo con un acuerdo de Junta de 1928.

Capitán del Equipo desde 1908 con solo 18 años, Paco era un hombre fornido, poderoso, potente y de juego directo y sin concesiones, lo que no significa que estuviera exento de técnica y precisión:

ALBA INCANSABLE

El recorte pertenece a la crónica del partido disputado ante el Betis por la Copa Cástor Montoto. Ganó el Sevilla por 3 goals contra 1.

Paco Alba_2

A-01.- FOTO HISTORICA DE 1.910

1ªCopa de Sevilla

Pero como eran otros tiempos, otra forma de jugar al fútbol y otras reglas sociales, determinados asuntos se saldaban con soluciones rápidas y contundentes, distintas.

SPSEV-1913-ALBA CONTUNDENTE

Pues vean lo que ocurría entonces cuando un grupo de individuos, cuya filiación desconocemos, se divertía insultando al impulsivo Alba. Debemos sospechar que con “contundente argumento” se estaba refiriendo a algunas bofetadas o mamporros. Los insultadores, además, fueron detenidos con lo que se llevaron doble pena por su osadía.Y como ven en las fotos, Alba estaba “cachas” y si tenemos en cuenta que entonces no había barreras entre los equipiers y los espectadores…

Pero la nota guarda otro tesoro en la figura del vendedor ambulante. Un balonazo le arruina el negocio y prestos salen a compensarle jugadores y público. Emocionante.

Como decía, otros tiempos, otras maneras y otras sensibilidades.

Paco Alba falleció en 1921 a los 31 años de edad.

Cuidaros.

 

P.D. Un querido amigo me comenta con gran acierto, leyendo éste último recorte, que no se imagina a CR7 y compañía poniendo dinero a escote porque le han dado un pelotazo al que vende los refrescos. Ni yo tampoco.

2 comentarios:

Tántalo dijo...

Desde luego Paco era un tio GRANDE en todos los sentidos y si se proponía hacer algo, lo hacía. Y Bien que lo hizo, si señor.
Un abrazo amigo.
Nos vemos pronto...

Jose Manuel Ariza dijo...

Saludos, Alex.

En efecto, resumía grandeza.

Un abrazo y aquí te esperamos. Hay grandes cosas, como sabes, a punto de suceder.

Cuídate.