jueves, 13 de diciembre de 2012

EL BÚNKER

 

Saludos.

Antes de nada, por favor señores/as anónimos/as, no me hagan chistes malos, no sean pueriles.

BUNKER-1

Pues es jueves y aún nos dura la gozosa resaca del atracón de ayer en Mallorca. Y aún a riesgo de terminar con cirrosis deportiva, que vengan muchos más. Felicitar a D. Joaquín porque pocos pueden ganar pase lo que pase.

El sábado próximo un hueso duro aunque, visto lo visto, cuanto más duros mejor responde el Equipo y solo pareciendo un accidente nos pueden los “complicados”, los de arriba, los de champions y uefas. Luego, ciertamente, la cagamos fácilmente con los fácilmente superables y la leyenda “Nervión no regala puntos”, quizás debería ser revisada. O recuperada, reinstaurada y reeditada.

Un búnker en Nervión.

Pero un búnker no solo en lo estrictamente deportivo, en el césped y en el marcador.

Ayer publicaba Carlos Romero, en su La Palangana Mecánica, un artículo donde destaca la estadística de Google Zeitgeist en la que el Sevilla F.C. resulta ser el Equipo más buscado en internet España, área de deportes, apartado fútbol:

Más buscados
Equipos de fútbol
  1. Sevilla FC
  2. Barcelona FC
  3. Valencia FC
  4. Real Zaragoza FC
  5. Rayo Vallecano
  6. Granada CF
  7. Real Sociedad
  8. Chelsea
  9. Real Valladolid CF
  10. Real Madrid CF

Somos conscientes de la capacidad enorme de la Blogosfera sevillista y de la relevancia que hemos alcanzado a nivel nacional e internacional. Andamos muy por encima de otras aficiones (potencialmente mucho más numerosas) y lo somos porque una vez que decidimos tomar nosotros, por nosotros mismos, la difusión de nuestras cosas, lo hacemos con una fuerza importantísima y con seriedad y rigurosidad en la mayoría de los casos. Copamos, desde otros rankings, más de un tercio de los cien mejores blogs sobre fútbol y eso no puede ser gratuito.

No es oro todo lo que reluce, sin embargo.

La responsabilidad que conlleva ser la red más leída y seguida del llamado deporte rey, nos obliga a ser, inexcusablemente, especialmente cuidadosos y sensibles en todos los aspectos porque se nos lee, porque orientamos, informamos y somos fuente de consulta permanente. Incluso desde medios informativos profesionales, no lo dudemos, aunque luego se use ésa información de manera torticera o interesada. Es así y siempre lo fue. Es el precio que hay que pagar por liderar, por ser los más importantes, los más seguidos.

Debemos ser los mejores y demostrarlo porque la Blogosfera, como nuestro Estadio, también debe ser un búnker. Necesariamente.

Somos lo que somos desde mucho antes de que nuestros bisabuelos se conocieran y ya entonces el Sevilla Foot-Ball Club jugaba a la pelota. Y hemos llegado hasta aquí porque alrededor y dentro del Sevilla, se han agrupado cientos de miles de pensamientos, ideas, comportamientos… con la misma y única pasión.

Hemos crecido en la más delirante y maravillosa disparidad de criterios, de visiones particulares, gustos por unos y otros, a favor y en contra, sin lograr dar con dos modelos ideales exactos entre tantos… La fuerza de la diversidad persiguiendo un solo objetivo: el Club, el Sevilla F.C.

Y ésa fuerza, volcada en las inmensas posibilidades de comunicación de que disponemos, nos hace temibles, poderosos y fuertes. Los más fuertes.

Pero como colectivo compuesto de tantos individuos diferentes, también debemos ser críticos, exigentes, incisivos… Lo somos sin duda, pero podemos mejorar mucho y no solo sobre lo que ocurre en el césped.

El búnker de la Blogosfera debería cuidar con especial cuidado la imagen exterior que ofrece (que es, por cierto, la que nos representa, la que mostramos) y así evitar determinadas formas de críticas que no contribuyen a nada positivo, no hacen mejorar actitudes, que no suman, que solo socavan (sin sentido cierto o con él), y que hacen mas fácil la contra crítica perversa, la que se usa para hacer daño, las armas y argumentos (aún falsos) para los contrarios.

Dejemos las cuitas personales y personalizadas para el interior del hormigón y “lavemos los trapos dentro” (magnífico postulado popular que encierra todo un tratado de filosofía doméstica), porque por mala fe, por desconocimiento, inocencia o cortedad de miras, no debemos contribuir al uso fraudulento de nuestra realidad y dejar en manos de desaprensivos y manipuladores (de ideas y personas), la información que generamos.

Intentemos mostrarnos cohesionados porque las salidas de tono de algunos, por muchos seguidores que pretendan tener, son la parte menos representativa de la Blogosfera aunque se pretenda lo contrario, con discursos atosigantes, reiterativos, monólogos para consumo personal... En cualquier caso ¿de ésos miles de seguidores quién puede asegurar que todos lo hacen por fidelidad a lo que se escribe y coincidencia de ideas? ¿Qué porcentaje acude a ésos sitios para mofarse o para usar y tergiversar puntos de vista? Los contadores de visitas y los de seguidores no analizan las cualidades de los lectores, afortunadamente, pero suman dígitos y eso puede ser engañoso, inflar egos ya importantes o ser usados para escaramuzas íntimas de tercer orden.

Y pueden ser castillos en el aire o pompas de jabón.

Éste blog personal mío es, seguramente, el ejemplo menos aleccionador de todos. Cometo errores, salidas de tono y hasta escribo mal aunque me esfuerce en mejorar cada día. Digo cosas desde mi óptica personal por formación y vivencias de distintos aspectos sociales y yerro con frecuencia, acierto a veces y soporto estoicamente mis carencias en tantos aspectos.

Pero mi blog es parte, guste o no, de la Blogosfera sevillista (que es parte del Sevilla F.C.) y me debo a ella porque voluntariamente así lo quiero. Y la Blogosfera me acepta como miembro. Pues gracias, es todo un honor seguramente inmerecido.

Hago críticas y no solo deportivas. Ayudo al mi Equipo en la medida de mis posibilidades para que dentro de otros 122 años, se siga escribiendo del Sevilla F.C. con la misma fuerza y grandeza que tantos lo hacen hoy y si pudiera ser, mayor.

Y como blog libre con el solo condicionante de mi propia voluntad, pretendo ser una modesta pieza del búnker, un cachito de hormigón de la pared y trato de no mostrar grieta alguna por donde entre o salga nada que no deba. Intento, no siempre con éxito, colaborar a la grandeza de un Club muy grande.

Lo hago siendo consciente de los muchos errores y fallos que se producen en ésta Sociedad centenaria y para los cuales, como todo hijo de vecino, tendría mis propias soluciones. Afortunadamente se aplican otras, las correctas casi siempre, y lo mío se queda en simple “delito” de opinión, de la libertad de opinión que disponemos. Aplaudo menos los aciertos en tanto que pienso que están obligados, los que dirigen, a llevar la nave por el mejor camino. Los reconozco, no obstante y me alegro infinito cuando lo consiguen.

La libertad de opinión es, por otra parte, tan importante que usarla banalmente si que debería ser considerado delito y merecedor de castigo social. Amparados en ella, nos permitirnos excesos injustificados, superficiales o fútiles que no solo dañan ése búnker, sino que surtimos a quienes no encuentran otras formas de competir más que tratando de debilitar al otro, obviando (sabiamente) que el poder se conquista en los campos, en las estadísticas, en las vitrinas y en la Historia. No valen otros referentes.

Hay mucho y bueno en la Blogosfera. Mucho. Pero no nos durmamos en los laureles. Vamos a seguir creciendo, fortaleciendo y mejorando ése búnker de opinión que hemos creado porque será la mejor manera de crecer, fortalecer y mejorar nuestro Club. Será, también, el contrapeso necesario a décadas de sometimiento interesado que hemos permitido y que ya no toleramos.

Yo prometo aplicarme mucho más en todo ello y empujar para arriba, para el Sevilla F.C. y para hacer más compactos los muros del búnker con mis letras blancas sobre fondo negro.

EscudoPrimero Since 1890

Cuidaros.

2 comentarios:

Ravesen dijo...

Permíteme una pregunta: el exceso de modestia, ¿es virtud o defecto? No me desharé en elogios hacia este blog porque sé que al autor no le gusta, pero créeme si digo que mi opinión sobre el mismo es bastante más positiva de lo que se expresa en ciertas partes este post.

Hecha la introducción, tengo que decir que mientras leía me acordaba del Quijote, alguien con muchísima fuerza, voluntad, incluso perseverancia, pero que no era capaz de dirigir esas virtudes en el sentido correcto para obtener un beneficio y acababa por hacer el ridículo.

En el caso del personaje de Cervantes, eso era motivado por la locura. Pero me da que hay quienes pasan por lo mismo, pero debido a su ego.

Cervantes utilizó al El Quijote para reírse de las novelas de caballeros. Y puede que haya quienes utilicen esos egos de los que hablo para desvirtuar a la Blogosfera Sevillista.

Todo este rollo es para decirte que me ha parecido muy acertado el pero que le pones a la grandeza de nuestra Blogosfera. Es cierto que pensaba en eso mientras leía. El problema es que gente con poca repercusión como yo tiene poco que hacer ante eso. Simplemente seguir tratando de mantener una línea moderada y mejorar de mis defectos.

Aunque eso también lo has dicho tú en el post.

Un saludo y, una vez más, mis disculpas por el rollo.

Jose Manuel Ariza dijo...

Saludos.

D. Ravesen, tu introducción y como decía, es cuestión de la maravillosa diversidad de opiniones.

Y amparado en ella, yo no considero que tú tengas poca repercusión. Para nada.

Es, como ves, la suma de muchas opiniones, grandes y chicas, lo que nos fortalece.

Muy buena la referencia al Ingenioso Hidalgo y su lucha con los molinos de viento. Puro desvarío.

Gracias, amigo.

Cuídate.