sábado, 6 de octubre de 2012

EL CAOS DE LA TEORIA

 

Saludos.

Decía Darwin, aproximadamente, que la evolución de la especies solo es posible si se observa la selección natural como proceso lógico. Dicho de otra forma, solo sobreviven los más fuertes y adaptados. Parece lógico, ciertamente, aunque la excepción que confirma la regla, la supervivencia de toda la especie, la pongamos los humanos. O la poníamos en la medida en que podamos resistir la inercia de la…

Teoría del caos es la denominación popular de la rama de las matemáticas, la física y otras ciencias que trata ciertos tipos de sistemas dinámicos muy sensibles a las variaciones en las condiciones iniciales. Pequeñas variaciones en dichas condiciones iniciales pueden implicar grandes diferencias en el comportamiento futuro; complicando la predicción a largo plazo. Esto sucede aunque estos sistemas son en rigor determinísticos, es decir; su comportamiento puede ser completamente determinado conociendo sus condiciones iniciales.

Lorenz

(Espectrografía de la mariposa neozelandesa)

Establezcamos un modelo de laboratorio, un caso práctico en el que trabajar y en el que logremos sintetizar, con elementos conocidos y comunes, una explicación que si bien puede (y lo es) escasamente científica (intentaremos publicarla en el Science), al menos contribuya a orientarnos o a tratar de comprender ésas condiciones sensibles que pueden modificar los sistemas dinámicos.

Imaginemos para ello una organización social híbrida, teórica por supuesto, en la que conviven, se conforman y estructuran elementos de diferentes procedencias ideológicas y que sea capaz de sostenerse, de evolucionar y regenerarse por tiempo indefinido y que debe contener premisas fundamentales como:

A- Estar sujeto a los condicionantes ambientales universales.

B- Auto protegerse de forma que subsistan, se desarrollen y crezcan todos sus integrantes.

C- Establecer lazos de cooperación y asociativos con los sujetos del entorno.

D- Extraer, transformar y optimizar sus recursos propios.

E- Definir sus metas y objetivos siendo muy conscientes de sus capacidades, potencialidades y limitaciones.

Nos conformamos con éstas aunque se pueden sugerir otras más que añadir y nos sirven, en principio, para nuestro experimento.

Comprendemos que tal modelo deberá encontrar inercias negativas a lo que propone Darwin y que habremos de apartarnos de sus postulados universales o sería impensable (lo pensamos, no obstante, puesto que estamos haciendo un ejercicio de imaginación, no se olvide).

Consideremos, por tanto, que con la especie humana haremos una excepción habida cuenta de que es la única, que sepamos, que puede modificar cualquier principio a voluntad (aún los más sólidos porque entre otras facultades, estamos dotados para revertir hasta la propia existencia misma de la especie) y que puede llegar a controlar (lo hará con el tiempo salvo tragedia de proporciones mayores), la Teoría del Caos. Nos consta que no se escatiman esfuerzos para ello.

La premisa A) se define como economía de mercado o capitalismo. Es doctrina de aplicación universal y aunque tuvo algún referente opuesto en el pasado, terminó por imponerse ampliamente.

En B) contemplamos una fórmula que proteja suficiente y necesariamente a los integrantes sociales que son, sin discusión, los artífices (en diferentes medidas, por supuesto) del sostenimiento del sistema mismo. De otra forma, un método de garantía sanitaria que proteja de enfermedades y de incapacidades o que minimice los efectos de los males a los que están expuestos ésos individuos como organismos vivos. Es la Seguridad Social (aunque haya muchos que preconicen que ni es seguridad ni es social porque que cada día acelera su proceso de descomposición). Y es el modelo híbrido por excelencia porque trata de compaginar ideas de protección social dentro de un sistema que las rechaza en esencia y ferozmente.

La C) define la interrelaciones culturales, sociales y económicas con los demás miembros de la comunidad internacional. Son los intercambios, comerciales, que nos provean de los recursos deficitarios y permitan, a su vez, exportar los propios, los que producimos nosotros mismos. Son los excedentes, una vez cubiertas las necesidades internas y son, a su vez, una de las fórmulas de sostenimiento y desarrollo más antiguas.

También es el germen contradictorio que permite crecer aunque corroa y corrompa, aunque determine las diferencias, aunque condene a unos al hambre y a la pobreza absoluta y a otros (los menos) los dote de medios muy por encima de sus necesidades reales con exceso y en situaciones difíciles de comprender o explicar.

Intelectualmente imposible.

En D) desarrollaremos estrategias que regulen las formas idóneas de producción para no competir en, por ejemplo, mercados saturados de determinados productos o, llegado el caso, para ofrecerlos en mejores condiciones, más baratos (de forma que nos garanticen beneficios porque el sistema así lo exige) y siempre que eso no contribuya empeorar la propia supervivencia. Debe ser, también, reglamentado de manera tal que no esquilme y no agote las fuentes puesto que en la Naturaleza (estadio en el que nos movemos), raramente podemos hablar de medios infinitos.

Y en E), finalmente, trataremos de orientarnos en el espacio tiempo inmediato y futuro considerando que todos los integrantes pueden y deben aportar algo, que necesitamos (cada día más) el concurso de todos para sobrevivir en un modelo universal (capitalismo) cada vez más despiadado, más duro y competitivo. Solo elevando los niveles internos, las capacidades y la formación de las mentes que la componen (parece elemental que dotarnos de la mayor cantidad posible de recursos intelectuales puedan garantizar las búsquedas de las mejores soluciones) lograremos, entre todos insisto, combatir, frenar y superar las tendencias externas (las propias también), que nos acosan permanentemente y porque es la esencia misma de ése modelo capitalista.

Definidos, por tanto, los elementos que proponemos y convenientemente dosificados, los someteremos al mortero, lograremos la mixtura adecuada (apliquen el tiempo y esfuerzo necesario porque conviene obtener la mejor mezcla posible) y la pasta resultante la introduciremos en la redoma.

El mechero debe estar alimentado de una composición de voluntad, esfuerzo, deseo, solidaridad y formas a partes iguales. Es un combustible altamente volátil pero de altísimo octanaje, ideal para experimentos de éste tipo y que garantiza una fusión adecuada. Con otros no resulta igual.

Tras el tiempo que estimamos conveniente, sometemos el resultado al espectrógrafo y observamos los siguiente resultados:

-Hemos obtenido un componente novedoso, sin referentes bibliográficos serios.

-Contiene partículas de aspecto y composición muy sugerentes aunque aparezcan, también, rarezas y escoria.

En la columna de substancias que pueden alterar, modificar y destruir el resultado, destaca una molécula llamada España, seguida de otras 193, por lo menos.

Nota final tras el análisis necesario:

Resulta paradójico e intelectualmente incomprensible que en el debate aún por cerrar entre creacionistas y evolucionistas, los primeros defiendan su idea con vehemencia pero apliquen la otra con firmeza y contundencia; que se inspiren en la génesis divina para justificar el origen de las especies y luego, en su aplicación práctica cotidiana, no duden en usar el principio de la supervivencia de los fuertes.

Es, como tantas otras contradicciones, fruto de la inconsistencia de argumentos en los que ampararnos para tratar de justificar (malamente y a duras penas) nuestra condición de humanos. Unos más que otros aunque tratemos de ocultarnos en ideas abstractas.

Afortunadamente no soy creyente (iba a decir “por la gracia de dios” pero no lo diré) porque ya contengo suficientes incongruencias propias como para regalarme una de tal tamaño y para la que no estoy preparado.

Cuidaros.

Postdata: Éste concienzudo trabajo fue remitido a Science. El experto científico encargado del estudio preliminar se lo llevó al WC. Esperamos respuesta.

7 comentarios:

EL PAPI MAGASE dijo...

Hermano he leido este post tres veces ¿sabes una cosa? si,creo que ya te la imaginas,pues eso mismo que te imaginas,intentaré con esos ingredientes hacer algo comestible,tú sabes que lo mio es estar entre fogones,al menos es lo que me encanta ¿dará respuesta el cientifico a su vuelta del WC o vendrá ya sin papel? vaya mente maravillosa la tuya tio,no voy a pedirte el DNI para saber que eres tú porque lo sé de sobras,solo vuelvo a decirte que aunque no me he enterado de mucho(DE NADA PERO NO SE LO DIGAS A NADIE) a parte del saludos y del cuidaros,me quito el sombrero ante esa labia,me vuelves a recordar a ese presidente que tuvimos por aqui que se expresaba practicamente en estos terminos y tenia a medio mundo loco perdio,aún no sé si decir que casi ha sido el mejor que desde que entró la democracia ha pisado la Moncloa ¿sabes porque? porque puso una bodeguilla y una mesa de billar allí hubicada,ah y tenia una bella colección de bomsais,uno de ellos con un columpio en su rama para el catalán que por entonces estaba mandando en Cataluña se columpiara allí en vez de en otros sitios,un abrazo genio y no te pongas colorao,solo acepta los piropos vengan de donde vengan porque lo tuyo es de sombrerazo.

No se puede hacer mas honor al nombre de un blog, A L G A R I V O .

Jose Manuel Ariza dijo...

Saludos.

Gracias, hermano.

No cuela del todo. Me temo que no eres tan cortito como dices y que a largo me puedes.

Tu ves cosas que ni toda mi labia junta alcanza por mucho que me enrolle escribiendo y eso vale un tesoro.

No sé si sentirme halagado con la comparación, hermano. No lo sé. Sin embargo, cada cual es muy libre de hacer las comparaciones que desee.

En cualquier caso, resulta halagüeño por la magnitud del aludido.

Gracias, grandullón y no date el valor que realmente tienes. Es mucho.

Cuídate porque como esto dices que si lo entiendes, hazlo, por favor.

Rafael Sarmiento dijo...

Si no me equivoco (algo probable, que me equivoque me refiero)), has descrito cómo debe ser la sociedad perfecta, en base a un análisis de cosecha propia, para que los miembros (y miembras) de la misma prosperen.

Has utilizado variables para, supongo, poder medir el nivel de prosperidad de distintas sociedades existentes en el mundo real.

Y en ese contexto, has calificado la española de molécula desechable, de residuo ínfimo.

Si todo eso es así, no puedo hacer otra cosa que darte la razón. Si no, lo lamento profundamente, pero no me he enterado de nada.

Un saludo.

Jose Manuel Ariza dijo...

Saludos.

D. Ravesen, no se equivoca y por ahí van los tiros.

A pesar de que me esforcé con perifolla, verborrea, adornos gratuitos y excesivos y un insufrible ejercicio de pedantería, el fondo era, aproximadamente, ése que describes.

A veces me doy el placer de mofarme de mí mismo. Es un sano ejercicio de autoconcepto.

No obstante, la molécula España (y otras 193 o más)no es que sea, exactamente, "desechable", es que trabaja en sentido inverso a algo tan sencillo y elemental, me parece a mí, de cómo se podría construir una SOCIEDAD:

(Agrupación natural o pactada de personas o animales, con el fin de cumplir, mediante la mutua cooperación, todos o alguno de los fines de la vida).

Le prometo que volveré a hacerlo en el futuro y enmarañarlo más aún. El que avisa no es traidor, es avisador.

Gracias, amigo.

Cuídate.

Marcu dijo...

Querido, como a estas horas de la tarde ni estoy para "El caos de la teoría" ni para "La teoría de caos" es por lo que quiero referirme a Los Idus.

Aparte que: "I cant understand a word"

Ante todo pedirle disculpas públicas. Andaba en esos días de un "negativismo subido" y tenía entremanos otras tareas que hicieron que me olvidara del corredor de la muerte, de indultos que casi nunca llegan, aunque como bien dices, sigamos siendo colaboradores directos de la infamia. Para desgracia suya, mía y de algunos más. De muchos más.

Un día saldrá el sol. O no.

Cordialidad para Vd.

Jose Manuel Ariza dijo...

Saludos.

Tranqui, D. Marcus. El artículo estaba especialmente pensado para ser incomprensible. Juegos virtuales de una mente traviesa.

Lo siento.

Véngase arriba o vénguese de alguien.

El sol o el solito, sale siempre. Excepto días nublados.

Un abrazo, compañero.

Cuídate.

José Luis Herrera dijo...

De mamazo como diría Caparrós.
Cuando empecé a leer lo cogí por el lado futbolístico, pero conforme iba leyendo lo fuí medio entendiendo a medias, pero en realidad cuando he salido de dudas ha sido al leer los comentarios.
Cuídate fenómeno.