sábado, 13 de octubre de 2012

DESDE ESCOCIA CON AMOR

 

Saludos.

Un 14 de octubre se oficializó el Sevilla Football Club. Un 14 de octubre de 1854 nació también un tipo escocés de Elgin, que en llegado a Sevilla como vicecónsul comercial del Reino Unido, marcaría el momento preciso en que nacía la Historia del Mas Grande Club de Andalucía.

JohnstonsJoven

Edward F

JohnstonMayor

Junto a él y probablemente el “alma mater” del juego inglés de pelota con los pies, el capitán, el que sabía las reglas de la Association Rules, el que dirigía al equipo, el ingeniero de máquinas navales de la Portilla & White, Mr. Hugo Maccoll (cambió su nombre original, Hugh, por el “españolizado” Hugo y lo mantuvo hasta su muerte).

Hugo1901

Escoceses ambos (el primero nacido en Elgin Moray y el segundo en Glasgow), trajeron a Sevilla la pasión por un deporte universal que moviliza a millones de adeptos y que crece cada día.

Escocia, además, definió bien pronto su propio estilo, sensiblemente distinto al inglés de más al sur:

“Los argumentos que se oponen al punto de vista escocés sobre el primer partido internacional se centran en el artículo contemporáneo del periódico Scotsman donde se menciona a los jugadores escoceses regateando el balón. De todas formas, el razonamiento escocés mantiene que el estilo de juego de los jugadores del Queen’s Park, en toda la década de los 1870, albergaba a la vez regate y pase. Esto se puede ver en el artículo del Graphic newspaper article que por un lado se refiere al equipo escocés como adepto a pasar el balón pero por otro lado también presenta evidencia del regate de balón de los jugadores escoceses”

Todavía en 1924, se podían distinguir ésas diferencias de juego. El escritor Fernando Vela y Alonso de Caso (bajo el pseudónimo de F. Alonso de Caso), dice en su libro

PORTADA F. ALONSO DE CASO

(Fotografía tomada de www.todocoleción.com)

juegoescoces F. Alonso de Caso

No hay que poner muchas imaginación para encontrar similitudes, todas las similitudes, demasiadas similitudes, entre ésa forma de juego y lo que veríamos, a partir de 1913  en el Campo del Mercantil (en un centenario que viviremos en poco más de dos meses) y magistralmente ejecutado por la “Línea del Miedo” en la “Escuela Sevillista”. Sobre ella, su origen y su desarrollo podemos asomarnos a los soberbios artículos en el Voladizo  (Uno, dos, tres, cuatro, cinco…), en Ayer Y Hoy Sevillista (Uno, dos, tres, cuatro, cinco…), en  Sevillista Soy (Uno), y otros muchos que definen una forma de entender el juego del balón.

Pero Escocia, tierra de gente amable, educada, cariñosa y con un humor atípico en las Islas Británicas (doy fe de ello), era ajena a su propia importancia en la Historia de Sevilla, del Sevilla Football Club.

Con enorme sorpresa descubren el papel de los escoceses, su propio papel, en el nacimiento de nuestro Club y por eso no es de extrañar el inmenso interés que están mostrando al saber que algunos de sus hijos fundaron, hace 122 años, el Club de Football más importante del sur de España, el mas grande.

Desde éste momento…

18900314 Dundee Courier

Cabecera Dundee Courier

…desde que les contamos que tenían en sus archivos el Acta Fundacional del Sevilla Football Club en 1890, se han ido produciendo un alud de informaciones en diferentes medios y ciudades y que, sospechamos, no se detendrá ahí.

Porque debe ser emocionante saber que hace un montón de años, unos paisanos tuyos llevaron lejos, muy lejos, la pasión por un deporte que apenas llevaban unas décadas practicando en sus islas, que cuajó y se enraizó profundamente y que alumbraron el nacimiento del Eterno Campeón de Andalucía.

 

Sunderland Echo 20120227

Metro UK

BNA_Página_1

THECOURIER$ADVERTISER

No ha de quedar ahí. No todavía porque nunca es suficiente y una Historia tan larga debe tener necesariamente muchas más evidencias y mas pruebas. Y nuestra sed por saber no tiene límites como no lo tiene nuestra dedicación a buscarlas.

Seguimos investigando y no descansaremos hasta que TODA la Historia quede expuesta, abierta y a disposición de los sevillistas (y de los demás), hasta que se nos dote del derecho que nos corresponde y a pesar de que pocos pueden reunir tal cantidad de certificaciones. Pocos y algunos ninguna aunque esgriman valores que no tienen.

Es la Historia y no valen manipulaciones interesadas.

Hoy, estamos seguros, muchos escoceses, cuando unten mermelada de naranja amarga en sus tostadas, recordarán haber leído que los barcos salían desde Sevilla, a finales del siglo XIX y a cambio, ellos nos inventaron el fútbol y el Equipo.

Remando por el Guadalquivir milla y media hasta Tablada, con un balón en la proa del esquife.

proa2

Cuidaros.

P.D. Dedicado con cariño a todos aquellos que durante años han organizado un frente insólito de mentiras y falacias, de falsedades e inquina contra la Historia del Sevilla Football Club,  contra su origen y contra su fundación porque todos ellos, hoy, han de tragarse sus letras y sus palabras y permanecer callados, mortalmente callados.

3 comentarios:

Rafael Sarmiento dijo...

"desde que les contamos que tenían en sus archivos el Acta Fundacional del Sevilla Football Club en 1890..."

¿Pero se lo contasteis vosotros? ¿No fueron ellos los que lo descubrieron por arte de birli birloque y vosotros os hacéis eco del hallazgo?

Porque eso es lo que parece desprenderse de lo que publican algunos por ahí.

No sé qué me entusiasma más: si lo que descubrís y compartís con los demás, o los escorzos que hacen según qué personas para encontrar una postura adecuada con la que seguir negando la evidencia.

Bueno, sí lo sé. Lo primero sin duda.

Una vez más, enhorabuena. Y muchas gracias, por supuesto.

Un saludo.

Cornelio dijo...

Yo soy escocés, escocés, escocés.

Genial.

Se merece un brindis con una buena malta.

ajmiguel dijo...

Pues el asunto de 1890 esta tan claro que yo lo creo de documentos suficiente, no obstante yo creo que seguirán apareciendo y teniendo en cuenta los escasos documentos que tienen los demás equipos por no decir ninguno que merezcan tal denominación y yo me pregunto a que hay que esperar para registrarlo en nuestro SEVILLA F.C.
Ya me gustaría a mi y a más de un sevillísta ver algo así como un monolito donde se jugó el primer partido que por los documentos se celebro justo delante donde se ubica Construcciones Aeronáuticas.