jueves, 13 de septiembre de 2012

COSAS VEREDES

 

Saludos.

Desorientados andamos todos, amigo Sancho, por los extraños fenómenos que presenciamos por ésta nuestra casa.

Perdidos, la mayoría, en divagaciones, suposiciones, circunloquios y sentencias aventuradas aunque, mayormente, confundidos por el portento.

Raros tiempos. Insólitos procederes, aberraciones y quimeras.

La caja de los truenos ¿se destapó en Rota?, Sancho, para vergüenza propia y escarnio ajeno.

Que siempre ha habido chorros
maquiavelos y estafaos
contentos y amargaos
valores y duble.

Vivimos revolcaos
en un merengue
y en un mismo lodo
todos manoseaos.

Que falta de respeto
que atropello a la razón
cualquiera es un señor
cualquiera es un ladrón.

Y nada nuevo bajo el sol.

Habla Salvador de Torres, Salvi, diario ABC en marzo de 1988:

Disolución_Biris_19880312_ABC

Hace más de 24 años que los Biris sufren el cáncer interno. 24 años, una vida.

El mal endémico no ha hecho más que arreciar, Salvi, como bien sabes desde que presencias los partidos desde el Tercer Anillo. Tenías tus cuitas dentro y las cuitas os desbordan en ésta metástasis virulenta, imparable, letal y dañina donde las haya, arruinando tu memoria.

Son los tiempos de las profecías inacabadas, remedios incompletos, componendas, egos…:

Disolución_Biris_1

Grande tarea imposible, Salvi. Imposible. Y grande tu análisis, tus palabras, tus juicios y definiciones.

Disolución_Biris_2

Son los tiempos. Son malos tiempos para la lírica. Y son los peores tiempos posibles porque ahora, en éstos momentos, todas las gargantas son pocas. Como siempre. Como nunca.

Cantemos las glorias, Salvi, antes de que nos asole la inquina.

ABC SEVILLA-15.03.1988

Quizás faltes tú, Salvi, para encajar las piezas del puzzle. Quizás.

Cuidaros.

13 comentarios:

Alex dijo...

"cosa veredes, Sancho, que non crederes".
Es un problema social, de educación, de civismo. Un problema que la sociedad, ni con sus individuos, ni con sus instituciones, ha sido ni es capaz de enderezar.
Unos tal vez no pueden.
Otros tal vez no quieren.
Los Biris han muerto.
Vivan los Biris.
Otros vendran que bueno te haran...

Marcu dijo...

Le eché de menos.
Pero mereció la pena esperar para ver esta obra de arte hecha post.

Este es el libro que acaba con todos los libros de caballerías de la época. Aunque la violencia está en el ambiente. Se respira.

Cordialidad para Vd.

Jose Manuel Ariza dijo...

Saludos.

D. Alex... en efecto. Ésta sociedad está construida para y por los violentos. En todos los sentidos.

D. Marcu, anduve fuera, por tierras otomanas, aprendiendo (sin mucho éxito de momento) a ser mejor persona.

Gracias, amigos.

Cuidaros.

José Luis Herrera dijo...

Desde que vi este artículo de abc esta tarde, quería haberlo twiteado. Pero me he alegrado de no haberlo hecho, ya que como tu nadie podia tratarlo, con la inteligencia que lo9 haces.

felicidades.

David dijo...

Maravilloso post, din José Nanuel.
Veredes Et veritas. David Zahara

Rafael Sarmiento dijo...

Yo era pequeño (13 años) en 1988. No conocía que la noticia a que te refieres se produjo. Y me ha impresionado, la verdad, porque me hace intuir que los Biris de hoy no tienen nada que ver con lo que se supone que son los Biris.

En 1988 se autodisolvieron para que no les relacionaran con los violentos de entonces. En 2012 no entran al campo en protesta porque el club no quiere dejar entrar a los violentos de ahora.

En vez de evolucionar hacia adelante, parece que involucionamos. Retrocedemos. Vamos a peor.

Lamentable. Diría que es hasta contra-natura. No es propio del ser humano no evolucionar a mejor ¿O quizás sí?

Muchas gracias, Jose Manuel, porque esto que has escrito hoy me ha hecho comprender mucho mejor qué han sido siempre los Biris y qué son ahora.

Un abrazo.

El Alminar de Nervión dijo...

Gracias por la fecha del artículo de ABC. También tenía yo algo al respecto pero tenía que buscar en un gran archivo. Saludos Grande.

Jose Manuel Ariza dijo...

Saludos.

D. José Luis, D. David (compi), D. Rafael y D. Alminar...

GRACIAS.

Cuidaros.

EL PAPI MAGASE dijo...

Hermano espero no haberte estropoeado el post con el mio,desde luego como tú tocas los temas es dificil de arrimarse siquiera,he puesto en mi post un enlace a este para que vean canela fina,te mando este abrazo de momento virtual y apuntatelo a la cuenta,estoy deseando que me cuentes como os ha ido en el imperio otomano,ya veo que tú sigues sin solución,veo que allí la medicina otomana tampoco ha podido con tus males,jajajajajajaja,otro abrazo fenomeno.

Jose Manuel Ariza dijo...

Saludos.

Hermano, para nada. Como sabes, ésto es un trabajo de Equipo y D. Cornelio es, sin dudas, uno de los valores más importantes de éste puñado de locos.

¿Sabes una cosa? En Turquía los niños, desde chiquetitos, hablan perfectamente el turco. Asombroso.

Un abrazo, grandullón. Y cuídate.

servafc dijo...

Gracias por esclarecer las muchas dudas que algunos teníamos sobre lo que está pasando/padeciendo en nuestro amado club. Un saludo y mis más sinceras felicitaciones por su brillante post.

LA VIEJA GUARDIA 77 dijo...

A ver, un poquito de todo, resumido claro. No podemos tratar a la Peña Biris como una peña sevillista corriente, federadas me refiero. Desde su nacimiento siempre fue una peña in habitual, es cierto que para nada movía lo que desde hace más de 20 años mueve los biris. pero siempre se vive desde gol norte el sevillismo de una manera especial, hay que tener en cuenta que hasta finales de los 70 no hay en España otro grupo ultra, lo que hace que no haya rivalidad extrema. miembros del grupo con el gran Salvi a la cabeza, siendo principios de los 80 viaja a Italia, para copiar el modelo tifosi, más concretamente con los cucs de la Roma, casualmente los más temibles de Italia, y con los que Biris Norte llegan a entablar una buena amistad, casi un hermanamiento (que curioso, se coge como ejemplo a los más radicales de Italia). ya a principios de los 80, con la existencia de varios grupos ultras en el panorama nacional, comienza las trifulcas (comienzo de los 80), echos aislados, en aquellos tiempos, como con muchas cosas que ahora se les da más repercusión, nadie le daba bola. A mediados de los 80, el grupo comienza hacerse fuertes en el panorama nacional, comienzan los tifos de bengalas,desde una punta de la grada hasta la otra (puedo facilitar fotos, incidentes 0) los heavys y rockeros empiezan a verse por el gol norte, el mundillo ultra sigue en apogeo y las trifulcas siguen creciendo al mismo tiempo (nadie les da bola, la repercusión es mínima, como con tantas cosas). A finales de los 80, nace en el equipo del otro lado de la ciudad un grupo ultra (las leyendas cuentas que éste grupo es creado por radicales ultra derechista que la directiva del SFC expulsa del gol norte de Nervión por liarla una y otra vez, éstos intentan utilizar el fútbol para su causa, casualmente, uno de éstos, residente en el barrio del porvenir, es ha día de hoy socio del SFC, que cosas no ¿?) Conforme van pasando los tiempos, los grupos ultras se multiplican y los enfrentamientos se triplican (la repercusión sigue siendo nula, a diferencia ha día de hoy) el puente de San Bernardo, donde se sitúa los bomberos es fiel espectador de grandes batallas de mediados y finales de los 80, así como principios de los 90. ¿Alguien se han enterado de éstas cosas?, porque ahora se asustan por mundicias. Me puedo llevar días y días contando historias, en mí casa existen tres generaciones de BIRIS NORTE desde finales de los 80 hasta la actualidad (y no nos hemos comido a nadie. también nos jode tela, todo lo que está sucediendo ahora y todo lo que se está vertiendo por ahí), y puede decir que siempre hubo de todo en el grupo, como hasta ahora, por lo que no entiendo tanto revuelo a día de hoy. Puedo decir que una vez que el comité anti violencia abrió la hucha para ingresar pasta por el tema de las bengalas, el grupo tenía que haberse recatado un poco con éste tema, pero llevarlo hasta éstos extremos me parece demasiado.

En definitiva, viva el Sevilla FC y BIRIS NORTE siempre.

Jose Manuel Ariza dijo...

Saludos.

D. Servafc, gracias a usted por leerme y por sus elogios.

D. La Vieja Guardia 77, le agradezco su información. Podría ser que así, entre todos, logremos poner luz y transparencia en todos ésos lamentables sucesos que padecemos y que, no lo olvide, solo perjudican al Sevilla. Por ahí no paso.

Gracias.

Cuidaros.