lunes, 23 de abril de 2012

MAYO DE 1890… Y EL MAYO DE 2012

 

Saludos.

El primero de mayo próximo será fiesta porque estos dos tipos…

Sacco_e_Vanzetti

…con caras de “evítense en lo posible o cambien de acera”, no eran delincuentes y sin embargo fueron ajusticiados, es decir, liquidados a calambrazos el 23 de agosto de 1927 en Chicago por el sistema USA. El sistema de todos. El nuestro. El de ahora y no me digan que exagero, por favor. Nos separa un pelo, unos millones y unas cuantas cámaras de ejecución.

Podría haber sucedido en cualquier otra parte sin que a nadie se les subieran los colores a la cara pero ocurrió allí, en la “meca de las libertades”. (Ruego no carcajeen muy alto para respetar el descanso de los vecinos).

Eran Fernando Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti, anarquistas. Trabajadores anarquistas.

Pero Sacco y Vanzetti debieron atravesar un proceso tan irregular que produce vergüenza y asco aún hoy, para llegar, ya estaban condenados, a la electrocución. Solo pensaban de forma diferente. Solo eso. Gravísimo.

Antes, en mayo 1890, las clases obreras europeas reclamaban la jornada de ocho horas. Si, lean bien: en mayo de 1890 se reivindicó, por primera vez, lo que solo sería legal muchas décadas más tarde: Ocho horas de trabajo, ocho de ocio y ocho de descanso. ¿No alucinan con los vientos que corren? Puede, desgraciadamente, que pronto haya que reivindicar y conquistar (otra vez) lo que se ha perdido. Pronto.

“Ni Dios, ni Patria, ni Rey” clamaban los libertarios. Y ellas…

pintada

Mujeres musulmanas

Ése año, también, Vincent Van Gogh abandona París y pinta esto:

Les Vessenots

Es “Les Vessenots” en Auvers. Increíble.

En mayo de 1890 nace Ho Chi Minh, líder de la independencia de Vietnam (la del norte), dejando plantadas las semillas sólidamente consolidadas de los horrores que aún persisten.

ho_chi_minh

También en mayo de 1890,  Pietro Mascagni compone la música de la Cavalleria Rusticana, melodrama en un acto universalmente conocido.

Pietro Mascagni

Y en mayo de 1890 se gritaba, a pleno pulmón y por toda Europa, ¡Proletarios de todos los países, uníos! El día primero se editaba en Londres el “Manifiesto” de Friedrich Engels y Karl Marx.

Engels y Marx

proletariado_1_mayo

Los meses de Mayo siempre han sido época de cambios. Parece que la primavera altera las conciencias y empuja a las personas a buscar soluciones y cambios.

Cambios sociales, culturales, económicos… y deportivos.

Mayo, de 2012 (122 años más tarde) también será mes de cambios profundos en el Sevilla F.C.

esc21905.

Cuidaros.

P.D. Aunque aún estemos a 23 de abril, edito ésta entrada porque el 1º de mayo próximo, por razones particulares, estaré de viaje fuera de España. Como es muy posible que tenga dificultades para poder editar desde tan lejos, lo cuelgo hoy pidiendo disculpas por la antelación.

Gracias.

3 comentarios:

EL PAPI MAGASE dijo...

Menuda introducción hermano,bendito año 1890 por tantas y tantas cosas,nunca he tenido mas ganas que pasaran dias para que llegue otro mes,este Mayo aunque como se suele decir seamos un mes mas viejos y sea otro mes mas para afrontar gastos,estoy seguro que va a ser un Mayo diferente a los 121 restantes hasta ese 1890,un abrazo y que tengais un placentero viaje.

Marcu dijo...

Me gusta su artículo de hoy. Y mucho.
Hoy, el mundo está en recesión. No solo en recesión económica por la crisis sino en recesión ideológica y de valores, que es más grave.
Francia y sus elecciones, Alemania, la UE, la emigración, los desaucios, el paro, el hambre, la corrupción mental a todos los niveles, el Cuerno de Africa, Koreas...

Como bien dices, quizás nuestros hijos tengan que comenzar la lucha reivindicando nuevamente las 8 horas...

Sobre adelantar el post, decirte que estamos en aniversario de la Revolución de los Clavelas que mira hasta dónde nos ha llevado como consecuencia del acomodamiento idéológico.

Cordialidad para Vd. y...muy buen viaje.

Jose Manuel Ariza dijo...

Saludos.

Hermano, gracias. En efecto, el próximo mayo nos traerá grandes sorpresas. Tienes mi promesa.

D. Marcu, garcias.

Me recuerda, los del 25 de abril en Portugal a la Intifada palestina o a las pelotas de tenis del RSP.

Son formas de demostrar que hay otros caminos y no tenemos que tragarnos todo lo que nos cuentan.

Suele ser mentira en el 99%.

Gracias, amigos.

Cuidaros.