jueves, 1 de marzo de 2012

EL CRACK DEL 29

 

Saludos.

Aunque las alarmas se habían encendido el jueves 24 de octubre (con la caída vertiginosa de la Bolsa de New York en Wall Street), la crisis se disparó el lunes 28 y el martes 29. Se les llamó “jueves, lunes y martes negros”.

Durante un mes, el descenso fulminante de los valores bursátiles llevó al país más rico del mundo a lo que se denominó “La Gran Depresión”.

modertimes111

Los USA andaban, como ahora, a la cabeza de los países industrializados. No obstante, todavía estornudaba sin que el resto se resfriara y a pesar de ello, el globo entero sintió el frío polar de ésa crisis.

Fue un desastre económico y humano de proporciones insospechadas porque miles de millones de dólares desaparecieron en unas horas. Hubo suicidios y la pobreza alcanzó límites inimaginables para un país que portaba orgulloso su supremacía comercial y militar mundial.

A tal punto que hubieron de hacer profundas reformas en su aparato financiero para corregir la tragedia, primero, y superarla después e, inmediatamente, articular las fórmulas de evitar nuevas sorpresas parecidas en el futuro.

Pero centrémonos en el domingo 27 de octubre de 1929.

A más de 5800 kilómetros de New York, en la hermosa ciudad califal de Córdoba, hace su presentación el Racing Club de Córdoba.

Veamos qué dice La Futbolteca:

El Racing Club de Córdoba fue fundado en 1928 por jugadores de la desaparecida S.D. Electro Mecánica F.C. y pronto se convirtió en el máximo referente local. Desde la Primera Categoría, fue destacando entre los clubs andaluces hasta alcanzar la fase de Tercera División en la temporada 30/31. Dos campañas consecutivas militó el club blanquiverde en Categoría Nacional, llegando a disputar en la campaña 32/33 los Octavos de Final de la Fase de Ascenso a Segunda División frente al Cartagena F.C.: 4-0 en la ciudad departamental y 1-0 en casa. Eran los tiempos del Campo de América y del presidente Luís Ruiz de Castañeda. Tras 1933 el club ocuparía plaza en Primera Categoría hasta la llegada de la Guerra Civil, llegando a compartir grupo con los también cordobeses Sporting Club de Córdoba y Córdoba F.C. en las temporadas 34/35 y 35/36.

Como preparación para la campaña de 1929, el Racing organiza un match amistoso e invita al Real Betis Balompié a su Campo del Stadium América:

TITULAR-1

Lo cuenta el Diario Gráfico de Información “La Voz” de Córdoba.

Hasta ahí, todo normal. Sin embargo, algunos detalles llaman la atención. Por ejemplo, las alineaciones:

ALINEACIONES

Sabemos, no obstante, que aquel año el Real Betis jugaba con:

Jesús Bernáldez Moreno alias "Manos Duras" y Pedrosa como porteros.

En la defensa: Tondo, Antonio Tenorio Martínez, Jiménez y Jesús Ruiz Medrano.

Como medios: Peral (José Suárez González), Adolfito (Adolfo Sancha Carrillo de Albornoz), Angelillo, Fernández, Estévez, Regueiro y Solé.

Y en la delantera: Altuna, Andrés Aranda Gutiérrez, Romero, Medrano, Suárez, Manolín, Francisco León, Solé, Enrique Garrido Reguera, Herrera y Reina.

Vemos, por tanto, que el equipo desplazado a la ciudad de La Mezquita y salvo Peral, el resto parecen ser absolutamente desconocidos. Por supuesto, si atendemos a la cabecera del titular, era un equipo amateur y por ello, no debe extrañar que no nos suenen ésos nombres.

Sin embargo, lo que quizás llame más la atención sea la indumentaria usada por los sevillanos para el enfrentamiento:

INDUMENTARIAS

¡Naranja!

FOTO PARTIDO

Pues sería, por tanto y mientras no se descubran nuevos documentos, la primera vez que el Real Betis toma ésos colores. Mas tarde, recientemente, lo haría de nuevo:

Betis-Equipacion-1

Y aunque sabemos que estamos a expensas del marketing del fútbol, es llamativa la elección del tono de las camisetas de entonces y de ahora.

Curiosidades.

Cuidaros.

3 comentarios:

Yovi dijo...

Ummmm, Luis Ruiz de Castañeda aparece como presidente del club cordobés...
¿Dónde y cuando aprendería este señor a jugar al fútbol?
Le dejo deberes sr. Ariza.

Jose Manuel Ariza dijo...

Saludos.

Sr. Yovi, no sea cruel. Deme quince o veinte pistas a ver lo averiguo, por favor.

Gracias.

Cuídese.

Yovi dijo...

Pues se inició muchos años antes en la ciudad de la Giralda y no precisamente en el Tagarete FC.
Blanco y en botella...