miércoles, 18 de enero de 2012

DERBY

 

Saludos.

Derby es un municipio inglés que se encuentra en el condado de Derbyshire, junto al río Derwent y cuenta con 221,716 habitantes. En Derby se encuentra una de las estaciones de ferrocarriles más importantes de Inglaterra.

Derby es conocida por la fabricación de la Crown Derby, que es una porcelana de gran calidad, también elabora piezas para vehículos y aviones.

En los tiempos de Roma Antigua se construyó un puesto militar en este lugar, donde se ubicaba una colonia anglosajona. Este municipio alcanzó una gran prosperidad con la llegada del ferrocarril a mediados del siglo XIX. En 1977 Derby fue declarada ciudad.

Una de las curiosidades es que la ciudad da nombre (normalmente en fútbol) al enfrentamientos de dos equipos de la misma ciudad.

(Fuente Wikipaideia)

Veamos qué tenemos en común:

-No estamos en Derbyshire aunque si al lado de un río (un poco, mucho, bastante más grande que aquel). Tampoco tenemos doscientos veintitantos mil habitantes. Quizás los tripliquemos.

-Tenemos una estación de largo recorrido (Santa Justa), con líneas de cercanías y varias otras estaciones de itinerario subterráneo, a ratos, y de superficie (Metrito). Son, sin duda, las más importantes de Sevillashire. Por defecto, Santa Justa fue, durante muchos años, la más destacada (por números ergo beneficios) de Spain y a pesar de las toneladas de palabrería que tuvieron que ingerir muchos. Hoy, el ejemplo cunde y no hay alcalde que se pprecie y que no quiera un despilfarro egocéntrico en términos municipales aledaños (mejor cuanto más cerca).

-Sevillashire es conocida por la fabricación de la Cross Field, que es una beer que no tiene color de porcelana pero la supera en calidad. Y si te la bebes, ni te cuento.

-No fabricamos piezas para aviones: los hacemos enteros. Y de coches, las cajacambio. Enormes por San Jerónimo.

-D. Julius Caesar (el más romano de todos los romanos) estuvo aquí y aPretor bastante para hacer las cloacas, por ejemplo. Asentó sus republicanas posaderas en lo que hoy es la iglesias de El Salvador (que era, mire usted, el punto más alto de la ciudad de los híspalos y de ahí la grandeza del personaje que no quería mojarse los quesos en los pantanos). Por supuesto, plantó un cuartel de lejías nada más llegar. La colonia era macatrianera o tartecarambola y se integró nada más llegar sin imposiciones. Era gente abierta a los filos afilados y conocedora de las diferencias básicas entre el hierro y el bronce. Cultos e informados ellos.

-Sevillashire alcanzó gran prosperidad mucho antes de la llegada del AVE, cuando las máquinas de los galeones iban full para Expolioamérica. En llegando el carril de ferro, la cosa disminuyó bastante.

-No necesitamos que se nos declare ciudad. Lo somos porque queremos, nos apetece y llegamos un rato antes a la cola de inscripciones.

-Tenemos dos equipos. Dos. Uno y otro.

Siento desilusionaros.

Cuidaros.

2 comentarios:

Marcu dijo...

"Si rompes el silencio que sea para mejorarlo"

¿Es suya esa frase? Porque cumple Vd. con ella.

!!Viva la cultura y la pedagogía y si es con una "pizquita" de ironía...!!

PD.- Derby también es una carrera de caballos en el imperio británico y...la moto de los 13 títulos de A. Nieto.

Cordialidad para Vd. y que tengamos un buen...derbi

Jose Manuel Ariza dijo...

Saludos.

Garcias, otra vez, D. Marcu.

No incluí lo de los caballos para evitar suspicacias.

Y D. Angel consiguió 12+1.

Gracias.

Cuídese.