miércoles, 21 de diciembre de 2011

PRESIDENTE DELINCUENTE

 

Saludos.

DEL NIDO

Es la frase que llevo escuchando, machaconamente, desde que conocimos el fallo que condena a José María del Nido a siete años y medio de prisión y 15 de inhabilitación por el “Caso Minutas”.

Es la frase que me han lanzado a la cara personalmente y sobre todo, vía anónimos (el medio perfecto para medio hombres y mujeres) muchos sevillistas y bastantes más de otro color, los últimos dos días. Frase que arreció ayer tarde cuando Del Nido manifestó su intención de continuar como Presidente del Consejo de Administración de la S.A.D.

Los del otro color, por cierto, con el brillo irrefrenable en los ojos del… ¡y tú más!  Parece que les suaviza sus pesares, que les justifica de alguna forma, que se sienten amparados en el “mal de muchos” cuando no hay punto de comparación. Lo de ellos es infinitamente peor se mire por donde se mire.

Como sabéis, soy uno de los integrantes de Los Guardianes de la Memoria o Equipo de Investigación del Área de Historia del Sevilla F.C.

Éste Departamento está situado dentro del Estadio Ramón Sánchez-Pizjuan. Dispone de oficina propia y está amparado por el Club. Somos, a todos los efectos, parte del Sevilla F.C.

Y lo somos porque el Presidente del Sevilla, después de varios años siendo testigo preferente de los trabajos iniciados por Agustín Rodríguez y continuados por el resto del Equipo, sabe que han supuesto pasos importantísimos en el conocimiento de la Historia del Más Grande Club de Andalucía. Y sabe que hemos desmantelado una larga ristra de falsedades, mentiras, bulos y leyendas que ya no se sostienen.

Sabíamos del interés personal y como sevillista de Del Nido en la Historia Blanca y Roja y los hechos y los medios dispuestos así lo confirman. Es, por tanto y como avalista de investigación, el mejor valedor que hemos tenido nunca en la larguísima vida de nuestro Club.

Pero los que investigamos amparados por el Club somos los mismos que antes lo hacíamos en nuestras casas, que seguimos haciéndolo de igual forma y con los mismos resultados. El Club nos ha provisto de medios físicos, nos proporciona ayuda para llegar a determinadas instituciones (a las que como ciudadanos anónimos no podríamos acceder) y recupera nuestras iniciativas para, no se nos olvide, sumar méritos a la muy noble Historia, tan desconocida todavía, del Sevilla F.C.

Y tampoco debe olvidarse que queda mucho por investigar y que nuevos documentos aparecen cada día, documentos esclarecedores y que pueden subvertir todo lo conocido hasta ahora. Como veremos pronto.

Pero el trabajo más denso y consistente sigue siendo doméstico, altruista, voluntario y por amor a unos colores.

Si unimos a todo ello que el objetivo principal del Equipo de Investigación es la restauración del Museo del Sevilla F.C. (objetivo conocido de sobras por los Gestores del Club) y al que no vamos a renunciar de ninguna de las maneras (para lo que se estudian diversas fórmulas que lo hagan posible), tenemos que el “Presidente Delincuente” ha contribuido más que nadie a darle el valor que merece la frase de Sánchez-Pizjuan:

“La historia del Sevilla es limpia y diáfana, libre de toda mácula, llena de esfuerzos y sacrificios"

Hay algo de razón, no obstante. Yo no soy abogado. Insisto: yo no soy abogado pero tengo la inmensa suerte de tener amigos que sí lo son. Alguno de ellos me permitió publicar una reflexión fenomenal sobre el funcionamiento de las leyes (ver) o tal cual publica hoy Columnas Blancas y firmado por José Enrique Vidal, la manera en que hay que entender el funcionamiento de algo que nos afecta, directa o indirectamente, a todos los ciudadanos.

Es un proceso, en el que se haya inmerso Del Nido, que aún no ha concluido, que es la Ley la que provee de los medios necesarios y suficientes, nos gusten mas o menos, creamos en ellos ciegamente o no, hagamos las comparaciones que queramos hacer, para, tampoco se olvide, la garantía de que cuando se dicte la sentencia final, la definitiva, el sujeto haya sido totalmente encontrado culpable del delito que se le impute. Sin el menor atisbo de duda.

No defiendo a Del Nido, no tengo base suficiente para ello, pero tampoco la tengo para acusarle.

Tengo, como dije en otro momento, mi propia valoración personal, existencial y social y tengo el asesoramiento de amigos que sí saben.

El Recurso es una fase más de la Justicia para preferir soltar a un culpable que encarcelar a un inocente. Es un sistema garantista y eso significa que debe haber, los hay, varias etapas que cubrir para poder “encerrar” a nadie.

Se llame como se llame. Sea quien sea. Represente lo que represente… aunque todos tengamos frescos en las memorias nombres, casos, poder, dinero e influencias que queramos usar.

Es, repito, el propio Sistema Judicial el que dicta que si no estás de acuerdo, puedes recurrir a otra instancia superior porque, quizás, no se hizo bien en la primera.

Pero mi “defensa” de Del Nido pasa por:

a) No soy empleado del Club.

b) No le debo fidelidad mas allá de que sea el primer representante de Mi Equipo.

c) Mi “cargo” en el Área de Historia tiene la vigencia que yo quiera darle, es decir, mucha o ninguna. Yo decido y si él u otro gestor piensa que no debo seguir ahí, pues regresaré haciendo, en mi casa, lo mismo que hago ahora.

d) Mi lealtad a Del Nido, Presidente, es exactamente la misma que podría tenerle a Perico el de los Palotes si lo nombran Presidente de la S.A.D.

Por tanto, ni me paga Del Nido, ni me paga el Sevilla F.C. y si dedico muchísimo tiempo, esfuerzo y dinero a investigar, es porque yo quiero hacerlo así. Esté Del Nido o cualquier otro.

Imagino que la decisión de continuar debió haber sido fruto de la reflexión siguiente:

-Renunciar para evitarle al Sevilla la repercusión mediática, ya abrumadora e históricamente adversa, que el caso puede suponer.

-Continuar para “minimizar” la avalancha porque su salida hubiera supuesto, lógicamente, descabezar al Sevilla.

Por ahí no paso. No creo en Del Nido ni en Perico. Creo en la Sociedad con más de ciento veinte años de Historia, en sus seguidores y socios (porque durante esos 120 años han sido siempre el mejor activo posible) y me importa un higo el apellido de quien lo gestione. Solo le exigiré que ponga todo su interés y capacidad en hacerlo bien.

Del Nido, hasta ahora, lo ha hecho estupendamente. Con aciertos y errores, como todos, nos ha llevado a cotas inimaginables.

Pero si Del Nido resulta condenado en firme, en firme y tras superar las distintas etapas que permite y alienta la Ley, deberá salir del Club como dirigente.

Si la Justicia considera que no es culpable… habrá que releer muchas cosas y a mucha gente.

Nadie olvide que primero es el Sevilla, que luego va el Sevilla y que el Sevilla está al final de todo.

A los anónimos… un montón de eso.

A los charlatanes, más de lo mismo y que no se miren al espejo o sufrirán un ataque cardíaco.

A los que se anclan en posiciones irreductibles… tiempo (poco, un par de meses o tres).

El año 2012 promete (os prometo yo), momentos culminantes, fantásticos y capaces de desarbolar a las naves más poderosas. Estad atentos.

Sevilla Football Club… since 1890.

Uno, Ocho, Nueve, Cero. En ése orden y no hay más.

Cuidaros.

6 comentarios:

Flamenco Rojo dijo...

Magnífico post amigo José Manuel.
Permíteme que destaque una frase y la haga mía: "No defiendo a Del Nido, no tengo base suficiente para ello, pero tampoco la tengo para acusarle".
En cuanto la labor que hacéis Los Guardianes de la Memoria o Equipo de Investigación del Área de Historia del Sevilla F.C. es sencillamente impagable.

Un abrazo.

Sevilla Football Club… since 1890.

DragosSur dijo...

¿Sabes qué te digo? que este año deberíamos ganar la copa del rey otra vez para que termine de reventarle las venas a esos que están a punto de estallar para crucificar a Del Nido, al Sevilla y al sevillismo, como digo en mi post, ya he calado mi bayoneta, los hijos de San Luis eran 100.000, nosotros cuarenta y pico mil, pero presentaremos batalla con la mejor arma, el respeto y el silencio, ahora es el momento de sentirse más sevillista que nunca.

Paz en la tierra a los sevillistas de buena voluntad y que lo mejor sigue estando por llegar.

Feliz Navidad.

Tántalo dijo...

Estaría bueno que encima haya mamarrachos que escupan bilis para llamarnos estómagos agradecidos o similar. Sería lo último.

Y a los que hablan a la ligera desde sus púlpitos radiofónicos y periodísticos, cuidadito. Llamar ladron, deliencuente, etc...sin sentencia firme se considera injuria.

Marcu dijo...

Disculpas por no estar últimamente.

Sólo decir que no todos los cobardes son anónimos pero...TODOS
los anónimos son cobardes.

El tiempo será el JUEZ ÚNICO que pondrá a cada uno en su sitio.

Cordialidad para Vd.

Miguel dijo...

No es un delicuente es un condenado a una pena de carcel

Jose Manuel Ariza dijo...

Saludos.

Don Flamenco, compi, no saben, porque no lo sienten, lo que se llama fidelidad. Siempre, antes, durante y después. No lo entienden y piensan que nos asustan con esas cosas. Pobres. Tampoco saben que nos crecemos en las adversidades. Que lean la Historia del Más Grande Club de Andalucía y comprenderán.

D. Drago, ser sevillista significa, entre otras cosas maravillosas, vivir con el arma preparada.

D. Tántalo, por ahí van los tiros. No saben nada y por ello, dicen tonterías.

D. Marcu, si llega el día en que usted tenga obligación de leerme... cierro el kiosko. Entre, lea, venga o salga cuando quiera, pueda o le dé la real gana.

Y me quedo con la frase sobre los anónimos.

D. Miguel... técnicamente, un condenado es un delincuente. Pero el proceso no ha acabado aún. Veremos el final y pondremos los adjetivos exactos.

Gracias a todos.

Cuidaros.