viernes, 28 de octubre de 2011

CONTRASTES

 

Saludos.

08102011020

Esto es un contraste.

CONTRASTE2-AMPL-

Este es otro.

Si os fijáis bien, solo se diferencian en la letra final. Pero el asunto es más complejo de lo que aparenta:

En la recientemente creada Área de Historia del Sevilla F.C., los investigadores que formamos lo que se dio en llamar “Guardianes de la Memoria”, “Equipo de Historia” o “Equipo Multidisciplinar”, que todos somos lo mismo, tenemos un trabajo ingente por delante y a pesar de que aún no estemos ni a la mitad de disponibilidad de los recursos prometidos, comenzamos a trabajar desde el primer día, al ritmo habitual de los últimos años, con igual ímpetu y desinterés (seguimos siendo los mismos locos altruistas de siempre)… solo que ahora reconocidos y amparados por el Sevilla F.C.

escudo1[1]_thumb

Tenemos un Depósito de Trofeos donde se guardan miles de testimonios de décadas de fútbol y que si todo trascurre según lo planeado, fotografiaremos y digitalizaremos para ponerlo a disposición de todo los sevillistas que deseen consultarlo.

De igual forma, cientos de documentos recibirán el mismo tratamiento.

No obstante, ya hemos comenzado nuestro trabajo en el Sánchez-Pizjuan y estamos adecuando las instalaciones que nos cede el Sevilla (y que mostraremos a la blogosfera sevillista en su momento) sin abandonar nuestras labores de investigación, catalogación y registro.

Así, hace unos días dimos con una copa de poca altura…

08102011022

…que nos llamó mucho la atención. No tenía peana (podría haberse deteriorado con el paso del tiempo), placa o inscripción alguna.

Como podréis comprobar cuando podamos mostrarlas (esperemos que en breve tiempo), las copas son de menor tamaño a medida que nos adentramos en la Historia.

Pues ésta copa (no mayor de 30 centímetros) solo tenía grabado un “contraste” (el que se puede ver en la primera foto). Con la cámara del teléfono móvil, tomamos varias instantáneas y como es habitual, las mostramos al resto de investigadores.

Un par de horas más tarde, Cornelio (el inefable Cornelio), ya había localizado toda la información posible y se trata de una copa de plata que se identifica de esta forma:

En el primer grabado figuran las siglas “CB&S” que corresponden al platero Charles Boyton & Sons.

El segundo, el león, es el símbolo de Inglaterra.

El tercero, el gato o pantera, corresponde a la ciudad de Londres.

El cuarto, la letra q pequeña, al año de fabricación, es decir, 1911 como podréis corroborar aquí.

Tenemos, por tanto, un trofeo de 1911 que, posiblemente, sea de los más antiguos que se guarden en el Depósito.

CONTRASTE-DETALLE

Pero hay más.

La segunda fotografía, de otra copa también sin identificar, muestra el mismo contraste y solo cambia la letra final. Si volvemos a consultar la página Silvercollection.it, vemos que se fabricó en 1913.

CONTRASTE2-DETALLE

Y ésta otra…

22102011029

…corresponde a la Copa del Círculo Mercantil de 1914, como bien narra el Voladizo de Gol Sur, aunque se fabricara en 1911 (ved el detalle de la q del contraste), procedente del mismo platero que las anteriores.

¿Cuándo y por qué se nos entregaron aquellos dos trofeos primeros?

¿Por qué se importan desde Gran Bretaña?

¿No había plateros en Sevilla?

Dennos tiempo para responder, sobre todo, las dos primeras cuestiones porque ni se os ocurra pensar que vamos a abandonar la búsqueda.

Prometemos, además, mejorar la calidad de las instantáneas para el futuro.

Cuidaros.

6 comentarios:

https://s-evillistas.blogspot.com/ dijo...

Increible y precioso vuestro trabajo.
Gracias por compartirlo.
Saludos Sevillistas

EL PAPI MAGASE dijo...

Al final dais con el santo grial y si os poneis dareis con la burra que portó en su lomo a Jesucristo en su entrada a Jerusalen,sorprendeis todos los dias,aunque a mi ya no me sorprende el ver que resultados estais dando,dada la calidad humana,sevillista y de la altura que ese equipo de investigación está compuesta,gracias a todos por otro regalito mas y van....

Marcu dijo...

Investigación,catalogación, registro, digitalización, exposición...ésto huele a Historia contrastada.
!!Benditos locos altruistas!!

Cordialidad para Vd; para todos.

Jose Manuel Ariza dijo...

Saludos.

Gracias a vosotros.

Y recordad que GUARDIANES SOMOS TODOS.

Gracias.

Cuidaros.

Juan Angel de Tena dijo...

IMPRESIONANTE.

Me quito el sombrero.

Estas cosas no hacen mas que confirmar en las magnificas manos en las que ha caido el sevillismo para conocer fidedignamente nuestra rica historia.

Mucho trabajo por delante, pero del que sin duda todos, vosotros y nosotros vamos a disfrutar como un cochino en un charco.

Amigo Jose Manuel, GUARDIANES SOMOS TODOS.

Un fuerte abrazo.

Jose Manuel Ariza dijo...

Saludos.

Juan Angel, muchas gracias.

Y recuerda que el mérito es de todos porque todos somos Guardianes.

Cuídate.