domingo, 16 de octubre de 2011

90 AÑOS DEL ESCUDO DEL SEVILLA F.C.

 

Por Antonio Ramírez.

16/10/1921 - 16/10/2011

clip_image002

EL ESCUDO SUIZO DE PABLO RODRÍGUEZ.

Con motivo del cincuentenario del Sevilla F.C. se publicó en el diario Marca, en marzo de 1955, un interesantísimo reportaje donde se recogieron las palabras de los creadores de los escudos que el decano del fútbol hispalense ha tenido en su más que centenaria historia; Juan Lafita y Pablo Rodríguez.

El escudo diseñado por Juan Lafita perduró hasta principios de los años veinte y fue sustituido por el creado por Pablo Rodríguez Blanco. El mismo citado autor cuenta el desarrollo del escudo y como fue su creación.

El reportero de Marca fue a entrevistarlo a su lugar de trabajo; era empleado de la Compañía Abastecedora de Aguas de Sevilla, la empresa heredera de la Seville Water Work Company Limited, el “agua de los ingleses” de donde salieron muchos jugadores del Sevilla F.C. de 1890 y de 1905.

clip_image004

“Y fuimos a ver a don Pablo Rodríguez.

Don Pablo nos explicó:

- Sin recibir encargo de nadie ni del Club, del que yo era socio, ni de ningún amigo afecto del mismo- pergeñé el actual.

Pensaba que al emblema representativo le faltaban detalles. Faltaba completarlo. Añadirle el escudo oficial de la ciudad y las barras con los colores de ella, que eran –y lo son- los del Club. También creía oportuno estilizarlo, dándole una forma más heráldica, en principio esbocé dos: una muy similar al que usa el Barcelona Club de Fútbol, y el que ahora existe. Después, sin consultarlo, opté por este, y un buen día entregué el dibujo completamente terminado. Coloreado y todo. Como aparece.

- ¿Lo admitieron?

- En aquella época no había tantos formulismos y lo aceptaron en el seno de la entidad sin dilaciones.

- ¿En qué época acontecía?

- No lo recuerdo. Posiblemente, por las actas de aquellas fechas se puede saber con exactitud. Pero creo difícil investigarlo. Eran documentaciones que, generalmente, no se empolvaban. Lo único que recuerdo es que volvía a tener noticias de la misma hasta que no lo vi esmaltado. Se había hecho una serie de ellos en Alemania. Tuve que comprar uno para guardarlo. Meses después la Junta directiva decidió regalarme otro especial que todavía conservo como recuerdo.

- ¿Se usaban en los uniformes de los jugadores?

-Desde el primer momento. Claro que en los primeros eran de papel y cartulinas; pero después bordados...”

EL MARCADOR DEL VIEJO NERVION.

Pablo Rodríguez también fue el diseñador del antiguo marcador del estadio de Nervión, que sobrevivió al menos hasta 1955, fecha de la realización de la entrevista que nos ocupa.

clip_image005

LA FECHA DEL ESCUDO DE PABLO RODRIGUEZ.

Es una de las incógnitas que hasta ahora ha tenido nuestro escudo ¿Cuándo se ejecuta y se luce por vez primera?

Sobre este tema, el autor del emblema confiesa:

“Realmente, no se puede precisar concretamente de cuando data, únicamente puedo recordar que por entonces eran elementos preeminentes del club los Sres. Zapata, D. Fermín y D. Manuel”.

A continuación la junta directiva elegida en junio de 1921 bajo la presidencia de D. Carlos Piñar y Pickman.

clip_image006

Esta claro que se estrena a principios de los años veinte. Tradicionalmente se ha venido hablando de 1922, pero ¿hay certeza de ello?

Un 16 de octubre de 1921 se estrenó el blasón.

¿Cuándo pudo producirse la entrega efectiva del emblema? o mejor aun; ¿cuándo se usa por vez primera el escudo sevillista con su diseño heráldico?

1 de mayo, semifinales del Campeonato de España.

La temporada oficial del Sevilla 1920/1921 finalizó tras la disputa, en los días 1 y 2 de mayo de 1921 , de la famosa semifinal del Campeonato de España frente al Athletic Club de Bilbao, partido al que corresponden las siguientes imágenes. En ellas se puede observar como el equipo lleva aun en el pecho el primer escudo circular, con las siglas SFC entrelazadas, diseñado por Juan Lafita.

clip_image007

clip_image008

clip_image009

“Y nos vamos de excursión”

clip_image010

Tras este último partido oficial de la temporada 1920/21, el equipo emprendió varias de las que entonces se denominaban “excursiones” a distintos puntos de la geografía peninsular.

Así, los días 28 y 29 de mayo juegan en Gibraltar dos encuentros; ante al Britannia y ante el Prince of Wales.

clip_image011

A mediados de junio se viaja rumbo a Lisboa donde se disputan otros dos encuentros y desde Portugal la gira continua hacia Asturias, donde desde finales de junio hasta primeros de julio hay varios enfrentamientos con equipos asturianos.

clip_image012

Y se da por concluida la temporada.

El Reina Victoria reformado; uno de los mejores campos de España.

La ausencia de partidos del Sevilla Football Club en terreno propio aquel verano de 1921 pudo deberse sin duda a los trabajos de reformas que se realizaron en el campo de la avenida de la Reina Victoria. La nueva junta directiva que había tomado las riendas del club en junio del mismo año decide dotar al campo sevillista de unas nuevas instalaciones, más cómodas y modernas, que transformasen el campo de deportes del decano hispalense en uno de los más importantes de España.

clip_image013

clip_image014

Manuel Zapata, secretario del Club, en carta enviada al jugador Ismael Rubio, relata lo siguiente;

“La caseta y el campo presentan ahora un aspecto soberbio y puedo asegurarte sin exagerar que es uno de los mejores de España. Tenemos dos cuartos con dos magníficas duchas…”

Inicio de la temporada; debut frente al Casa Pía Atlético Clube.

La temporada 1921/1922 se inicia en octubre con la inauguración de las importantes reformas del campo, enfrentándose al equipo luso del Casa Pía, equipo fundado en 1920 y que en su primer año de historia se proclama campeón del Campeonato de Lisboa.

clip_image016

Los días 16 y 18 de octubre del año 1921 tiene lugar el doble enfrentamiento.
Toda la prensa nacional se hace eco de un evento tan destacado, sobre todo por las estupendas reformas en las instalaciones deportivas. Se ganan los dos partidos por 3-0 y 4-0 respectivamente
clip_image018
El honor del primer gol en el partido inaugural de la temporada en el reformado estadio fue para León. El primer gol...
El segundo, un precioso tanto de Kinké.
¡¡Y el tercer gol de córner!! Obra de Escobar.
Como dato anecdótico podemos destacar que Spencer resultó lesionado…el primer lesionado...
clip_image019
En la imagen anterior, un momento del primer encuentro y en la posterior una instantánea de los dos equipos posando para la posteridad.
clip_image020
Spencer fue el primer lesionado y León marcó el primer gol con el nuevo escudo del Sevilla Foot-ball Club, porque efectivamente, como habrán comprobado en esta fotografía del partido, celebrado el 16 de octubre de 1921, aparece por primera vez en la historia el escudo diseñado por Pablo Rodríguez sobre la blanca camisola sevillista.
clip_image022
La profunda reforma sometida al estadio de la avenida de la Reina Victoria vino acompañada del estreno del nuevo emblema. Un escudo representativo de la ciudad de Sevilla, con sus colores y su blasón, un emblema que recogía las siglas de identidad de la Sociedad entrelazadas como herencia del pasado y reivindicando con un balón su signo deportivo.
Aquel 16 de octubre de 1921 se dio el pistoletazo de salida a todo un símbolo del sevillismo; a su escudo. Un escudo elegante y maravilloso, un emblema heráldico, un blasón testigo de tantos y tantos triunfos del Eterno Campeón de Andalucía.
clip_image024
Y con una definición heráldica;
"Es un escudo suizo, medio partido y cortado. En el primer cuartel, en campo de plata, un rey sentado en un trono, surmontado de un baldaquín de oro y gules, con espada en la diestra, en su mano siniestra un mundo de azur con ecuador y semimeridiano de oro, sumado de una cruz de lo mismo; a ambos lados, obispo sentado con mitra, báculo y capa de plata, y con libro. En el segundo, sobre campo de plata, enlazadas las letras ese, efe y ce, en gules. En el tercero, campo de plata rebatido de cinco palos de gules. Escusón redondo en el corazón con un balón de época leonado."

Cuidaros.

2 comentarios:

Marcu dijo...

Cuando leemos artículos o trabajos de investigación como éste, más seguro estamos del enorme acierto del Sevilla FC al nombrar a personas como vosotros para investigar, conservar y publicar la auténtica Historia del Grande de Andalucía, y de España.

Cordialidad para Vd.

Jose Manuel Ariza dijo...

Saludos.

D. Marcu, no le quepa duda. Antonio Ramírez, el autor de este trabajo, es una mente privilegiada en la Historia e Investigación del pasado del Sevilla.

Gracias.

Cuídate.