martes, 27 de septiembre de 2011

INFORMAR, FORMAR Y ENTRETENER

 

Saludos.

Parece ser (yo no soy periodista), que ésas son la leyes sobre las que se basa el ejercicio de narrar (o escribir) a terceros los acontecimientos presenciados, es decir, el periodismo.

periodismo3

Un buen periodista, dicen, debe hacerse las preguntas básicas exigidas para abordar cualquiera sea el tema: qué, quién, cuándo, cómo, dónde y por qué o, a la manera de los angloparlantes, las 6W (what, who, whem, where, how y why) y hacer una descripción del suceso lo más ajustada posible a lo contemplado.

Debe, además, ser objetivo en su testimonio. Significa esto que la labor de informar no puede verse condicionada por ideas previas, deseos, valores, ideologías, creencias…

Una tarea ardua, no obstante, porque es complicado escapar a los propios sentimientos.

Ayer leía un artículo de Nacho Mateos en su magnífico portal www.latidosdenervión.com en el que presentaba un suceso relevante de lo que No debe hacer un periodista.

Me tomo la libertad de copiar algunas frases de ése artículo (permiso, amigo Nacho) porque son significativas para el mío y necesarias en su desarrollo.

Dice el Sr. Delmás:

"El Sevilla practica un fútbol pobre, juega y gana a lo pobre, como un equipo pequeño".

Perfectamente. No seré yo quien ose coartar la libertad de expresión y opinión de nadie. La frase es un juicio tan válido como cualquier otro y así debemos interpretarlo. Es SU juicio y tiene derecho a emitirlo.

Sin embargo y acto seguido, éste periodista se permite decir:

"No me hace falta verlo para saber como juega, como un equipo menor. Con el Valencia ganó como ganó, como un equipo chico cuando recibe a un grande"

No ha visto al Sevilla de éste año, ni un solo partido, pero se atreve a hacer un diagnóstico del juego, la forma de ganar y el tamaño del Equipo de Nervión.

Este Sr. es periodista.

Este Sr. tiene acceso a medios de información de gran alcance y los usa para…

Saltarse a la torera

(No hacer ni caso de las normas. Proviene del salto que por encima de la barrera dan a menudo los toreros para ponerse a salvo del toro.)

…la primera divisa del periodismo: INFORMAR.

periodismo1

No estuvo allí, no lo vio, no lo presenció… pero SABE cómo es el Sevilla. Curioso.

La segunda acepción, la de FORMAR, tiene aún más enjundia.

Los medios de información tienen un papel predominante en nuestra sociedad y determinados de ellos, de un alcance inusitado.

Por ejemplo, la radio.

La radio es un elemento de comunicación de gran repercusión y popularidad porque puede ser seguida sin que estorbe o moleste en otras ocupaciones, lo que no ocurre con la prensa o la televisión (que exigen atención en exclusiva).

La Comunicación, por tanto, es parte de la Formación del individuo coetáneo. Y lo es desde los que ya tienen criterios propios, fruto de su experiencia existencial, a los que andan aún formándoselos. Es decir, que la escuchan personas de 80, 70, 60, 50… y de 15 años.

Adolescentes que escuchan la radio y reciben formas, expresiones, maneras e ideas que incluyen en sus acervos personales.

Estos adolescentes traducen (con el sentido elemental e infantil de lo blanco y lo negro, sin escalas), que “no es necesario presenciar un partido de fútbol para SABER cómo juega el Sevilla”.

Si a ello unimos que un periodista no DEBE manifestar sus preferencias cuando ejerce como tal…

"El Betis es distinto a todos porque el Betis es mucho más que un equipo, es un sentimiento. Ha sido el único equipo que ha sido capaz de ser campeón de primera, de segunda y de tercera..."

…obtener la ecuación perfecta de la mejor manera de destrozar los cimientos de la profesión, la digna profesión que dice ejercer.

Oyentes en fase de crecimiento, manifestaciones perversas y formación adulterada pueden ser potenciadores del “ultraísmo”, catalizadores del “belenestebanismo” galopante que padecemos y una ofensa a la inteligencia que podría ser grave si no fuera porque ésa inteligencia, en los demás, sabe colocarle a usted en su sitio adecuado.

Y ENTRETENER.

Ésta si la cumple escrupulosamente aunque, querido, en el apartado circense de los payasos.

Por cierto, Sr. Delmás, permítame algunas consideraciones:

¿Qué se juega a que en su inmensa mayoría, los béticos desearían tener unas vitrinas como las nuestras aunque ello les costara perder un poco de “sentimiento”?

¿Realmente piensa que ser Campeón de Tercera es un mérito para destacar?

¿No sabe que el Sevilla puede que JAMAS logre obtener ése título?

Ya no le será tan fácil, señor mío. Ya no…

periodismo2

…porque cada día, cada minuto, usted y los que corrompen el noble arte de informar, tienen menos posibilidades de prosperar.

Su circulo de creyentes se reduce cada momento porque incluso entre los suyos hay, cada vez, menos personas dispuestas a tragarse cualquier milonga.

Cuidaros.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El Sevilla FC es un sentimiento y además el que mas mejores títulos tiene en el sur de España.

ojalá el equipo en ley concursal gane muchos más títulos de segunda y tercera.

Nosotros los títulos de segunda B y tercera los ganamos con los filiales.

Bartolomé.

Cornelio dijo...

Y además de todo eso, que tan bien ha expresado el Sr. Ariza, hay que añadir que es un "desdocumentato".
Dice:
"Ha sido el único equipo que ha sido capaz de ser campeón de primera, de segunda y de tercera..."
Pues, al menos ha ocurrido esto:
Real Club Deportivo de La Coruña:
1ª: 1999/2000
2ª: 1939/1940
3ª: 1974/1975

Jose Manuel Ariza dijo...

Saludos.

D. Bartolomé, mejor decimos aquello de "nosotros a lo nuestro y los demás..."

D. Cornelio, gracias. Usted siempre al quite y apostillando.

Mañana usaremos ése dato en la radio.

Gracias a ambos.