jueves, 29 de septiembre de 2011

¿ENDOGÁMICOS?

 

Saludos.

En mi entrada anterior publicaba un escrito de la ASR “Pepe Brand”, que hace una llamada de atención a los sevillistas (socios y no socios de ésta Asociación) y las formas de participación en los portales donde, presumiblemente, se habla de nuestro Equipo.

Aun estando perfectamente de acuerdo con el contenido (en forma y fondo), no puedo ocultar que me preocupa un exceso de “sevillismo” en la red. Y llamo “exceso” al uso exclusivo de los portales de la Red Blanca y Roja como fuente de información sobre el Sevilla F.C.

Hay, como se desprende de lo que dice la Pepe Brand, portales que usan la “marca” Sevilla F.C. para generar sus propios negocios. Las webs se valoran en función del número de visitas y de links y eso les reporta, entre otras cosas, dinero a través de la publicidad. Cumplen, a la vez, otra función y es sobre la que debemos estar muy atentos: crear debates falseados que provoquen enfrentamientos entre sevillistas.

Participar en uno de esos foros es tan fácil como anónimo y cualquiera, repito, cualquiera puede acceder, opinar, provocar y enfrentar a los demás asistentes. Es tan sencillo como detectable y detestable. Algunos, por cierto, tan descarados que parece inconcebible que los otros caigan en sus trampas y es obvio que solo con un comentario sobre las cualidades de, por ejemplo, el entrenador (a favor o en contra), se produce una cascada de intervenciones que muchas veces terminan en insultos, llamadas de atención e incluso expulsiones.

¿Por qué se ponen tanto interés en “fichar” a los sevillistas?

Yo recibí una invitación de uno de esos portales y la decliné automáticamente porque no me interesa, porque tengo mi propio blog y porque me niego a potenciar otros intereses. Ni siquiera me cautiva la idea de poner publicidad aún a pesar de que me reportara algún ingreso extra que siempre vendría bien.

La Red Blanca y Roja, además, es la más potente de España (ver, para ello, la Wikio, con estadística, a priori, serias), y entenderemos la suculencia del reclamo: los portales sevillistas reciben decenas de miles de visitas diarias. Ésa fuente de consumo tan poderosa se presenta como un goloso caramelo en el medio del futuro.

Y la Red Blanca y Roja tiene, además, la virtud de “competir” con los medios tradicionales de información y eso, a la postre, significa que descienden sus ingresos porque menguan las ventas de sus productos.

Periódicos, radios y televisiones hacen lo que sea menester para “captar” la parte que puedan del universo sevillista. A veces lo consiguen: hay portales con miles de seguidores del Sevilla inscritos y sin que éstos sean conscientes de que, sencillamente, son empresas que gestionan movimientos en internet y usan a ésos miles en su propio beneficio. Si a ello unimos que no invierten nada (la “marca” Sevilla F.C. no les cobra por el uso de su nombre e imagen), obtenemos una fuente de ingresos limpia, saneada y sin gastos excesivos (el sostenimiento de una web, para una empresa grande, es irrisorio).

Pero no todo es tan nítido porque tampoco podemos volvernos endogámicos.

ENDOHIJOS

Estar y mantenerse informado es premisa fundamental para el individuo actual (lo ha sido en todos los tiempos aunque nunca como ahora tuviéramos tantas posibilidades), y por ello siempre pusieron reticencias los poderosos, los que tenían acceso al conocimiento, para permitir que se generalizara el saber en todas las clases sociales.

Es más complicado engañar al que sabe.

Todo ello a pesar de que cada vez más, como en todo los aspectos humanos, los porcentajes de ignorantes y confusos crezca, absurdamente, al mismo ritmo que los otros.

El caso que reflejan ésos links es, paradójicamente, un modelo de lo contrario a lo que titula y pregunta éste artículo.

Si solo nos moviéramos en parámetros de información sevillistas, bebiendo exclusivamente de fuentes propias, nunca podríamos haber sabido que ése señor decía las barbaridades que dijo.

O nunca leeríamos a Jesús Alvarado y su lucha permanente contra los manipuladores, mentirosos y falsarios que pululan en todos los medios de “comunicación”. Medios que, por otra parte, cumplen sus funciones a la perfección: socavar al Sevilla.

Digo, por tanto, que debemos consumir Blogosfera Sevillista masivamente. Pero también digo que no solo ésa, que hay que estar muy al día de lo que se comenta, escribe o muestra en cualquier medio porque, desgraciadamente, no todos los consumidores de información tienen la facultad de discernir los mensajes ocultos, las trampas revestidas de opinión respetable y lo subliminal de tantos discursos aparentemente positivos y constructivos.

Digo, además, que hay que señalar ésos medios que se amparan en la “marca” Sevilla F.C. para lucrarse (que no sería especialmente grave) y sí para fomentar la desunión amparados en el amor a unos colores que ni remotamente sienten.

Portales en los que jamás deberíamos participar aunque seamos capaces de obtener información en ellos, para combatirla a través de la Red Blanca y Roja por supuesto, desvelando las sutiles formas de manipulación que ejercen y que, lamentablemente, aún llegan a muchos de los nuestros.

Cuidaros.

4 comentarios:

Marcu dijo...

Por fín ALGUIEN llama al pan, pan y al vino, vino.
¿Por qué no circulan por la red post como éste? que abren las mentes cerradas y las abiertas las hace más libres.
Cordialidad para Vd.

EL PAPI MAGASE dijo...

Un post a tener muy en cuenta este que acabas de regalarnos,un abrazo hermano.

Tántalo dijo...

Estoy de acuerdo Sr. Ariza.

Hay que leer y escuchar todo (lo que se pueda) pero eso si, teniendo siempre presente quien escribe o habla, donde y porque.

Jose Manuel Ariza dijo...

Saludos.

Gracias, D. Marcu. Se hace lo que se puede.

Papi, otro para tí.

D. Tántalo, esa es la idea: protegernos de los bombardeos.

Gracias a todos y cuidaros.