lunes, 4 de julio de 2011

SELECTO AMBIGÚ–TOMA 4

 

Saludos.

johnny1

Años setenta. Tiempos revueltos y ya próxima la desaparición del dictador. Tiempos, también, de luchas, de compromisos, de riesgos, de apuestas, de miedos… Éramos jóvenes e idealistas. Ahora solo idealistas.

En el Cine San Vicente se programa un ciclo de cine antibélico y pacifista, con películas como El Submarino (Das Boat de Wolfgang Petersen) o Senderos de Gloria (Paths of Glory de Stanley Kubrick), sencillamente geniales.

Y Johnny Cogió su Fusil, de Dalton Trumbo.

Allí nos presentamos medio aforo de anti casi todo (y solo un enemigo común) y el otro medio de grises, en distintas modalidades. Pero vimos las películas sin apenas tortas.

Y en varias sesiones de profundos sentimientos, de fibras zarandeadas en centrifugado, nos dejamos fundir con Johnny hasta quedarnos pegados a las butacas. Un vendaval de emociones asoló nuestros mejores expectativas sobre el ser humano en tres días de dolor absoluto.

johnny2

Impresionante documento, impactante y duro, durísimo alegato vibrante en favor de la eutanasia, palabra que enciende alarmas y que es, como todas, criterio del cristal del observador.

Quizá técnicamente no sea un film grande, pero la historia es terrible, dolorosa, cruel... Luego, cuando alentados por la película salimos en bandada a conseguir el libro y lo leímos, comprobamos que el propio Trumbo había modificado el guión de manera importante, quizás por exigencias del medio cine, aunque los efectos fueran similares.

Hay delicadeza en el trato que Trumbo hace del paciente porque nunca muestra completo el estado del cuerpo, dejando a la imaginación del espectador (lo que potencia ése sentimiento), adivinar el desastre físico.

johnny3

O la sensibilidad de la enfermera que logra contactar con él a través del Morse y podemos descubrir los procesos mentales de la chica viendo lo que ve, en algunos momentos agónicos y en otros de una ternura infinita.

JOHNNY4

El clímax, creo, es la cara de los médicos en las últimas tomas.

También hay escenas de sus sueños de un gran lirismo y, para los tiempos, bastante atrevidas.

La cara dulce de Timothy Bottoms acentúa la sensación de dolor en quien mira.

Años más tarde, cuando logré ver una versión sin paso previo por la censura española, comprobé que la tijera había, como en tantas otras ocasiones, causado importantes estragos.

Algún día le dedicaré un espacio a ése engendro llamado “Censura” que nos mutiló gravemente en nuestros sueños aunque luego tuviéramos agallas de reponernos.

FICHA TECNICA

TÍTULO ORIGINAL Dalton Trumbo's Johnny Got His Gun

AÑO 1971

DURACIÓN 111 min.

PAIS: EEUU

DIRECTOR Dalton Trumbo GUIÓN Dalton Trumbo (Novela: Dalton Trumbo) MÚSICA Jerry Fielding FOTOGRAFÍA Jules Brennen REPARTO Timothy Bottoms, Jason Robards, Donald Sutherland, Marsha Hunt, Diane Varsi, Kathy Fields, Charles McGraw PRODUCTORA World Entertainment GÉNERO Drama. Bélico

(Datos obtenidos de http://www.filmaffinity.com/es/film746268.html)

Cuidaros.

3 comentarios:

EL PAPI MAGASE dijo...

Hermano sigue sacando y desmpolvando ese ambigú,estas peliculas no las conocia y gracias a tus posts me voy a ir de cine de otros tiempos,ya te cuento cuando vea las peliculas que estas desempolvando de tu hemeroteca particular,un abrazo peque.

José Luis Herrera dijo...

Maravilloso, menos mal que no he intervenido para estropearlo, pero aquí estaré todos los días, esperando estos fenomenales comentarios, sobre el cine que hemos visto.
D. José Manuel esto tambien es Historia.

Cuidate
Pepeele

Jose Manuel Ariza dijo...

Saludos.

D. Papi me alegro de que haya vuelto a la normalidad. Ya he leído su blog.

Espero, sin embargo, que las películas de las que hablo te gusten. Ya sabes que el libro de los gustos está en blanco (y rojo).

D. José Luis... eso me ha dolido. ¿Estropear mi blog con sus aportaciones?

Hundido. Me deja usted totalmente hundido.

¡Venga hombre!

Gracias a ambos.

Cuidaros.