viernes, 3 de junio de 2011

SINDROMES

 

Saludos.

Se llamaba Lenny Bruce, norteamericano, humorista y showman.

Decían los críticos que era genial, brillante y… blasfemo. En la hipócrita sociedad estadounidense, hay pecados que no se pueden cometer. Otros, muchísimo peores, a saco y sin escrúpulos.

Pero Lenny fue condenado por su lenguaje y por las formas, jamás por el fondo crítico de su humor.

Lenny Bruce terminó su carrera porque desde aquella condena ya nunca hizo humor. De ningún tipo. Los pocos shows que logró ofrecer a raíz de ello, los dedicó a quejarse de la condena, a atacar a los jueces y al Gobierno.

lenny-bruce

Dustin Hoffman hizo una excelente película, en 1974, titulada “Lenny” (dirigida por Bob Fosse y con guión de Julian Barry).

Este otro es Pedro Ruiz.

pedro_ruiz

Periodista, pasó de los programas deportivos en televisión a los teatros como humorista. A veces genial, brillante casi siempre… se situó del lado de Lola Flores cuando la artista fue condenada por defraudar a Hacienda. Poco después, él mismo sería procesado por el mismo delito.

Desde entonces, Pedro Ruiz languideció porque aquel humor chispeante, culto y profundo quedó en el olvido: ya solo hablaba de sus cuitas con el Estado y el público dejó de reír con él.

Puede que el más sonado, el más significativo, sea José María García.

Jose Maria Garcia

El, posiblemente, periodista deportivo referente en España de todos los tiempos. La mayoría de los que hoy son importantes en éste negocio salieron de su escuela.

José María García era el azote de Pablo Porta (“pablo, pablito, pablete”), porque durante años anduvo destapando las corruptelas de la Federación Española de Fútbol.

Dejé de escuchar a García cuando descubrí que se había embarcado en una cruzada personal contra aquel personaje, cuando todo su discurso giraba en torno a las desvergüenzas de los directivos (“abrazafarolas, correveidiles, lametraserillos, chupópteros, soplagaitas, meapilas…”). Como ahora pero sin un García.

Y después de todo ello… ¿porqué me he acordado de ésta gente?

Los síndromes son enfermedades que pueden llegar a ser gravísimas.

Os dejo a vuestra imaginación el resto del artículo.

Cuidaros.

2 comentarios:

Jose Manuel Ariza dijo...

Pasa, lee, lee, lee y vuelve cuando quieras.

Adrian Baños dijo...

Hola muy buenas soy Adrián Baños de Con S de Sevillismo, veo que no me tienes enlazado a tu blog, pero yo sí. Un saludo de Con S de Sevillismo.
http://consdesevillismo.blogspot.com/