lunes, 6 de junio de 2011

BLOGS, PALANGANAS Y RANGKINGS

 

Saludos.

Se llama Carlos Romero y tiene un blog que denomina La Palangana Mecánica”, probablemente aludiendo a aquella magnífica selección holandesa de Cruyf, la que vestía del color del fruto del árbol del azahar (dulces o amargas), o quizás fuera, y no veo la relación, por la película de Stanley Kubrick (si fuera tan amable, D. Carlos y nos lo explica en un comentario. Gracias).

En la última clasificación de la Wikio del mes de junio, La Palangana ha subido al puesto número 4, superando, incluso, al grandísimo Jesús Alvarado.

La Wikio es un ranking de blogs que se miden de la siguiente forma:

“¿Cómo se genera este ranking de Blogs?

La posición de un blog en el ranking de Wikio depende del número y del valor de los enlaces que apuntan hacia él. Nuestro ranking no mide audiencia ni calidad. Este ranking mide la influencia de un blog en función de la citaciones que éste recibe. Nuestro algoritmo da un valor más importante a los enlaces que provienen de los blogs que están mejor posicionados en nuestro ranking.

Para evitar ciertas manipulaciones, un enlace que proviene de un mismo blog es contado sólo una vez al mes. Los enlaces pierden valor en el tiempo y si un blog enlaza siempre al mismo blog, la fuerza de ese enlace disminuye poco a poco.

También hay que saber que sólo los enlaces difundidos a través de los feed RSS son contabilizados y que las listas de blogs (blogrolls) no se toman en cuenta.

Desde noviembre de 2010 los retweets también entran en el cálculo de la posición de un blog en el ranking. Por cada cuenta Twitter que hace retweets hacia un blog, Wikio cuenta un retweet por mes y por cuenta.

Para poder estar presente en este ranking, el feed RSS de tu blog debe hacer parte del índice de Wikio. Si la URL del feed RSS es modificada, contáctanos y envíanos la nueva dirección para que el cambio no afecte negativamente tu posición.”

Es decir, puntúan, sobre todo, los enlaces que tenemos hacia ése blog. Dicho de otra forma, hay una nube de personas que han colocado el link a La Palangana y saben al instante de cada nueva entrada. No califican audiencia ni calidad, solo enlaces.

El cuarto de toda España.

Si volvéis a mirar de nuevo en ésa página, veréis que son ONCE los blogs sevillistas que campean entre los veinte primeros. El 55%. Arrasando.

Lo dije en otra entrada y lo repito: ¡Gozada!

Felicidades a todos por hacer que la Red Blanca y Roja sea, sin discusión, la mejor y la más potente, en tiempo real y con datos y aunque haya muchas otras aficiones mucho más numerosas.

Pero el hecho que me impulsa a escribir ésta entrada es darle significado a que un blog de temática histórica esté situado entre los muy mejores. Pero hay más: en el puesto 11 se sitúa Sevillistasoy, del amigo Alejando y que trata, también y esencialmente, de temas históricos (leed su espectacular última entrega).

Dos de Historia entre los veinte más seguidos es algo que sorprende.

¿Qué circunstancias deben darse para que Carlos y Alejandro figuren entre los puestos de privilegio de toda España y hablando de temas “minoritarios”?

La lista está repleta de magníficos blogs de actualidad futbolera que compiten seriamente con los “medios” periodísticos. Seguramente suman muchísimos más lectores que ésos medios porque, entre otras cosas, no persiguen intereses oscuros y eso los dota de un valor y una frescura insuperables. Y el surtido de opiniones, en cualquiera sea el sentido, es supremo. Como el sevillismo de siempre.

Sin embargo, estamos llegando a la Historia.

La Historia del Sevilla ha sido (y en alguna medida lo sigue siendo), una asignatura pendiente para el sevillismo. Tradicionalmente, hemos dejado a otras voces  encargarse de difundir nuestro pasado porque nosotros íbamos “a lo nuestro”. Así, se ha manipulado, falseado y convenientemente adaptado para justificar carencias históricas, impotencias y errores propios achacándonos todos los males imaginables. Muchos sevillistas, incluso, habían asumido aquellas aberraciones.

Pero el 24 de junio de 2007, aparece esto y ya nada fue igual.

El ciclón lo desata el historiador del Centenario (!) del Betis quien, de haberlo sospechado, jamás hubiera hecho aquellas declaraciones en una televisión local.

Carlos, Juan, Agustín, Juan Luis, Antonio, Enrique, Alejandro, Aurora, José Ramón… una delantera de miedo, de ensueño, para desentrañar las verdades históricas.

Sobre todo, con documentación, con pruebas, con la seguridad de que sus afirmaciones están apoyadas y basadas en PRUEBAS, nunca en deseos. Si a ello unimos que son magníficos comunicadores, amenos y divertidos, gente formada (expertos multidisciplinares), inteligente, culta y responsable, encontramos que un blog de Historia es el cuarto mejor de España. Y que otro es el número 11.

Un record incontestable.

Y la Historia, cada día, cada nuevo trabajo de éste fenomenal equipo, es más ampliamente conocida.

Un amable lector de mi blog (magnífico artista), me dijo una vez que gracias a ésos blogs de Historia, ya no consentía que nadie falseara nuestro pasado en su presencia.

Y eso, para mis amigos (y para mí), es, quizás, el mejor cumplido que podamos recibir.

Gracias.

Cuidaros.

6 comentarios:

Santiago Mora dijo...

Sólo puedo poner una pega...¿Para cuando Algarivo en wikio?

Un saludo.

Tántalo dijo...

Yo al verme en ese tipo de listas solo pienso en esa frase de Obelix:

"Estos sevillistas están locos"

Y encima yo sin twitter de ese, o como se llame.

PD: Estoy de acuerdo con ruben marquez. Si esto sirve para que cada vez que alguien trata de ensuciar la historia del Sevilla hay alguien capaz de rebatir con sólidos argumentos, estamos más que pagados.

Guardianes de la Memoria dijo...

Gracias por la mención Don JM, tan solo decirle que se llama La Palangana Mecánica porque un amigo me dio la idea y porque cuando me llaman palangana, el hecho de añadir "mecánica" confiere y atribuye todo el poder, como si fuese sobrenatural.

Un abrazo y gracias de nuevo.

PD.- Tiene usted suerte que S. Mora le haga un comentario, no es muy prolífico en ello :)

Guardianes de la Memoria dijo...

Señor Tántalo, no se machaque usted más, es pa ná. Si está, está y hacen bien.

A por la libreta del Van Gal ese.

:)

Jose Manuel Ariza dijo...

Saludos.

D. Santiago, un placer verle por aquí. Sobre mi presecia en Wikio... créame que soy bastante refractario a esos menesteres. Déjeme donde estoy, por favor.

D. Tántalo... si está ahí será por algo. Tómeselo como un tributo al Sevilla y a los que hacen Equipo desde cualquiera sea el sitio. Y estamos locos, no le quepa duda.

D. Carlos, gracias. Aunque ya sabía la historia, he preferido que sea usted quien lo escriba.

¡A por el Van Gal! ¿El Van Gal era aquel que decía... "tu egues tonto"?

Gracias a todos.

Cuidaros.

Santiago Mora dijo...

a/a Sr Romero

En blogs como este o como el suyo me limito a leer, aprender y callar.

Sólo cuando se tratan trivialidades como los Rankins me veo a la altura para opinar.

Un abrazo a todos.