domingo, 3 de abril de 2011

LA CONSTRUCCION DEL PUZLE

 

Saludos.

Es probable que todos, la mayoría al menos, haya intentado alguna vez construir un puzle. Sabemos, cuando nos enfrentamos a una océano de piezas similares (que no idénticas), que hay un hueco para cada una, que deben encajar en su sitio exacto o no se pueden insertar, que fondo y forma son fundamentales…

Un puzle es un “rompecabezas”. Se le denomina así porque se le define como algo arduo de resolver, complicado y según sea el caso, difícil de solucionar.

Un rompecabezas o puzle (también denominado con el término inglés puzzle) es un juego de mesa cuyo objetivo es formar una figura combinando correctamente las partes de ésta, que se encuentran en distintos pedazos o piezas planas.

Eso dice la Wiki.

También es probable que la vida, la propia vida de cada uno, la individual, sea un puzle que debemos resolver a diario, en cada minuto.

La memoria es un puzle también. No logramos recordar todos los pormenores de nuestra existencia si no nos aplicamos a buscar en nuestro archivo existencial (nuestro “disco duro” y aún así no lo logramos nunca del todo), los detalles de aquel momento, de aquella experiencia o de las circunstancias que lo rodearon. Hemos de fijarnos bien, pensar y colocar las piezas en su sitio. De hecho, alguna ayuda extra no nos viene mal nunca. Mas aún, con el paso el tiempo tendemos a mitificar cuestiones secundarias o a obviar otras importantes, según nos interese destacar lo positivo o lo negativo de aquello.

Para reconstruir el puzle de la memoria, a veces, forzamos las piezas, las deformamos para que encajen y convertimos el relato de lo que fue en el relato de lo  que pretendemos que hubo sido.

La memoria es evanescente y nuestro subconsciente insiste en idealizarla con el paso del tiempo. Es un proceso natural, humano, que no es mejor ni peor. Es solo así.

La memoria solo choca contra otra memoria.

Cuando relatamos un suceso de nuestro pasado del que fuimos único testigo, el oyente debe aceptarlo tal cual porque no tiene referencias. Pero si aquel mismo suceso hubiera sido presenciado por otro u otros, la narración de los hechos debe ajustarse porque son varias versiones en disputa. Y todo observador es subjetivo.

A veces hemos contado aquello que nos ocurrió a dos o mas hace mucho tiempo. El primero, mostrando una fotografía de la niñez, dice, por ejemplo:

-…y este de la derecha es Pepe…

-¡No, hombre! –rectifica el otro- Ése es Salvador, el que se casó con la hermana de Jesús, la Conchi, y se fueron a vivir a Barcelona…

-¡Es verdad! –exclama el primero- Lo había olvidado.

Y Pepe que llevaba mucho tiempo portando nombre falso, se convierte en Salvador y recupera su identidad plena.

Habíamos forzado la pieza del puzle y no encajaba bien hasta que alguien nos señala el punto exacto. No era mala intención, era la memoria volátil.

Los puzles.

Lean, por favor, éste trabajo de Cornelio publicado por Carlos Romero en La Palangana Mecánica.

Lean la forma en que hay que encajar las piezas para que la memoria no nos traicione, para que los deseos y las frustraciones no nos hagan tergiversar, para que la idealización del pasado no nos empuje a mentir, a falsear y a manipular una fotografía que otros también conocen. Casi siempre, mejor.

El CIHEFE (Centro de Investigaciones de Historia del Fútbol Español), edita una revista digital mensual llamada Cuadernos de Fútbol. En el número de abril aparece un artículo firmado por un tal J. A. Zancarrón en el que cuestiona la fundación del Sevilla F.C. en 1905, creando una teoría fantasmal sobre Miró Trepat.

CIHEFE

Lo cierto es que el artículo en cuestión ya había sido publicado antes en una web bética. Y lo hizo con burdas manipulaciones de imágenes (archivadas están), recortando y pegando a criterio los artículos de prensa guardados en las hemerotecas. Lo hacen para adaptar la historia a sus propios deseos. Y lo que es peor, no para reivindicarse ellos mismos sino para atacar al otro.

Cuando resultan descubiertos, rehacen el artículo y pegan las imágenes ahora sin manipular. Luego lo mandan al CIHEFE.

Las piezas del puzle, ya sin forzar, sin retocar y sin usar las tijeras, vuelven a su sitio aunque sigan pretendiendo demostrar que Salvador, en realidad, se llamaba José Salvador.

El CIHEFE tiene muchísimos colaboradores de todos los equipos españoles. En general es un Centro serio y responsable que pretende reflejar la historia del fútbol español con criterios de objetividad y documentación.

Sin embargo, algo ha fallado éste mes. Alguien ha “colado” un artículo falseado, manipulado,  inexacto y que no hubiera resistido un mínimo de contraste. Alguien (sospecho quien puede ser), ha permitido que los deseos íntimos, los anhelos mal satisfechos, la pasión sin digerir, está pretendiendo llevar una batalla fútil (que tiene ganador antes de comenzarla) a un terreno que se suponía serio y responsable, de muy alto nivel.

El CIHEFE se hace cómplice de la estulticia y pone su credibilidad a los pies de los caballos.

El CIHEFE se hace cómplice de una ofensa a todo el sevillismo y a la Historia del Mas Grande Club de Andalucía de todos los tiempos.

El CIHEFE debe retirar ése artículo inmediatamente y así se lo he pedido. Y como yo, otros muchos más.

PUZLE_thumb2

Cuidaros.

4 comentarios:

Tántalo dijo...

Que sincronización con los puzzles entre el algarivo y la palangana.

El CIHEFE la ha cagado y lo sabe. Esperemos que rectifiquen, aunque ya están tardando.

@cesarvizcaino dijo...

Enhorabuena por el post,y por haber sido elegido entre los tres mejores

Gracias a gente como vosotros,estas cosas no pasan desapercibidas

Un saludo

Blogosfera Sevilla FC dijo...

Post elegido como uno de los tres mejores posts publicados en la blogosfera sevillista durante la pasada semana.
Felicidades.

Un cordial saludo.
Blogosfera Sevilla FC.

Jose Manuel Ariza dijo...

Saludos.

D. Tántalo... no apueste por la rectificación.

Gracias a los Sres. de la Blogosfera.

Cuidaros.