jueves, 21 de abril de 2011

FARFULLAR

 

Saludos.

Siguiendo la línea habitual de ésta (su) casa, estimados (prácticamente todos) lectores, procedo a colgar la definición que corresponde al título que, presumo, mejor conviene a lo que trataré:

“tr. e intr. col. Hablar deprisa y de forma confusa: haz el favor de hablar claro, sin farfullar las palabras.”

Por supuesto, me remito a la DRAE, vía Espasa Calpe, y confío en ellos para estas cosas.

Pero situemos la acción en su contexto. Diario Vasco, Beti Erreala (de la Real Sociedad de San Sebastián y Beti sin ese final), 21 de abril. Entrevista a D. Joaquín Caparros:

“- ¿En el futuro podría llegar a trabajar en la Real?

- En el fútbol nunca se sabe lo que puede pasar. Pero tampoco yo soy un entrenador que esté pensando en una meta. La Real es un club histórico, que tiene una afición tremenda, pero yo me fijo en el hoy y en el ahora y estoy disfrutando de un club grande como el Athletic.

- ¿Y podría entrenar al Betis?

- Al Betis, no. Imposible.

- Creo que está estudiando euskera y periodismo.

- El euskera me está costando muchísimo, pero de lo del periodismo estoy disfrutando.

- ¿Y cómo le dio por ahí?

- Siempre me ha gustado la comunicación. Es una experiencia muy gratificante.

- ¿Le gustan los toros?

- Claro que sí. Vamos a ver. Soy de Utrera, que es la ruta del toro bravo.

- ¿Algún torero en particular?

- José Tomás... Y Morante de la Puebla. Es paisano. Lo malo es que es bético, pero qué le vamos a hacer.

- ¿Qué echa de menos en Bilbao?

- Aunque tengo a mi mujer aquí, echo de menos a mi familia. Pero Bilbao es una ciudad XXL con una enorme calidad de vida.”

Vemos que aunque parezca un preguntilla inocente, el periodista va con cargas explosivas ocultas. Sin embargo, nuestro querido D. Joaquín no se corta un pelo aunque mantiene su elegancia natural para estos casos. Da su respuesta clara, concisa y determinante y deja a la imaginación del lector todo un mundo para pensar, recapacitar e inventar.

Enseguida y como era de esperar, alguien lo atrapa al vuelo y se monta su propia caseta de feria.

Vayamos por partes: tener a Caparrós en el banquillo, querido amigo, hoy no está al alcance de cualquiera y cualquiera es cualquiera, no cualquiera..

Podremos inventarnos todas las fábulas sensoriales o cardiopáticas que queramos, lo cierto es que solo nos queda acudir a la consabida… “las uvas estaban verdes”, que no es el caso y que es, por contra, todo lo contrario (lo de verde).

Cabe, además, preguntarnos hasta qué punto de ilusión vive el hombre cuando presume de que la “afición” no lo consentiría. Es mas, estoy convencido de que en los Urales (desde tiempos bíblicos), prefieren tener a un ganador en el banquillo y casi nunca le preguntan por sus inclinaciones íntimas (de ningún tipo).

El del banquillo (sea bueno o malo, mejor o pésimo), se limita a tratar de extraer lo mejor de los equipos. Cobra por ello.

Y si hemos de preguntarles a todos los entrenadores, condición sine qua non, que qué colores les alegran las pajarillas, me temo muy mucho que la mayoría tendrá que fichar en Mozambique y alrededores.

¿De qué equipo era Serra Ferrer? ¿Y Juande Ramos? Por poner solo dos ejemplos (se me ocurren, sin forzar mucho la memoria, unos cuatrocientos) y aunque haya muchos pueblos de diferencias entre ambos (como sería el caso de los títulos).

No, nombre, no. Las cosas no funcionan así y usted debería saberlo. Tiene edad para ello.

Por cierto, muy bueno lo cuyo de aprovechar un titular llamativo para soltarle un petardazo a la directiva actual. Muy propio.

Sospecho que Gordillo no le cae bien. ¿Acaso me excedo en imaginación?

Caparros

Cuidaros.

3 comentarios:

EL PAPI MAGASE dijo...

Hermano ¿pero este hombre(alguien) no habia caido malo y habia dejao ya de escribir(dar por saco)?
endeheluego las cosas que hay que leer mandan cohones,por cierto si Don Joaquin dice que es imposible,quiere decir que no es posible ¿no? menudo crack el utrerano.

Tántalo dijo...

Cuanto acomplejado hay suelto...

¿Y es de señorito a que viene?

Ademas dice una cosa y la contraria a la vez, osea, no podría hacerlo porque el beticismo no lo permitiría, sin embargo el beticismo si permitió que ficharan a Aragonés.

¿Me lo explica?

En fin Manuel, que sí, que Cristiano Ronaldo nunca jugaría en el Betis pero no porque no pueda pagarlo, sino porque el beticismo nunca permitiría el fichaje de una tío tan galáctico. Ellos prefieren "obreros".

Lo de Denilson fue que...bla, bla,... en fin.

Ellos se echan su mentira, ellos solos se la creen.

Jose Manuel Ariza dijo...

Saludos.

Hermano Papi, es un viejo luchador y no se rendirá nunca. Especialmente cuando está convencido de sus cosas y no habrá manera, ni con mil documentos, de sacarle de sus errores.

D. Tántalo, cada cual se consuela como puede aunque a veces nos parezcan patéticos en sus formas.

Gracias a ambos.

Cuidaros.