lunes, 21 de marzo de 2011

LA PROSOPOPEYA DE LA JUNTA

 

Saludos.

El pasado 18 de marzo y en uno de mis mas admirados blogs del sevillismo (Voladizo de Gol Sur), mi amigo Antonio se despachaba (con toda la razón), sobre la cursilada infame del texto elegido por la Junta para destacar los “valores” de Jesús Navas al serle concedida la Medalla de Oro de Andalucía.

NAVAS2

(Nótese el despliegue de faralaes del palaciego)

Sin embargo, no siempre fue así porque hay, incluso, casos mas graves y perfectamente dentro de una larga tradición de despropósitos.

El 19 de febrero de 1990, la Junta presidida por Rodríguez de la Borbolla (Pepote para los amigos así que yo le diré D. José), se concedía también Medalla de Oro al Real Club Recreativo de Huelva.

Como es inevitable, se elaboraba un texto para resaltar los valores del premiado:

“El Decreto 117/1985, de 5 de junio, por el que se crea la Medalla de Andalucía, establece que tal distinción se concederá en reconocimiento a las acciones, servicios y méritos excepcionales o extraordinarios realizados por personas o entidades, que sean manifestación del trabajo y la solidaridad en beneficio de los demás ciudadanos.

Por la "orilla de las tres carabelas", se introdujo el fútbol en España, en la Huelva colombina. En 1890, se fundó el Huelva Recreativo Club, decano del fútbol español.

El primer partido interprovincial está registrado ese mismo año de 1890. El año 1892 marca un hito igualmente histórico en el fútbol: se construye el primer campo de juego.

En 1903 se reorganizó el Huelva Recreation para desaparecer y alumbrarse el Real Club Recreativo de Huelva que es el nombre que ostenta la sociedad onubense.

Con el tiempo, el Real Recreativo fue el organizador de los primeros campeonatos de Andalucía y Extremadura.

Después del viejo "Velódromo", Huelva cuenta desde 1957 con un gran estadio construido por el Ayuntamiento. "El Recre" accedió a la División de Honor tras una memorable temporada 77/78.

Es manifiesto, por tanto, que en el Real Club Recreativo de Huelva concurren suficientes méritos para hacerse acreedor a la referida distinción, en el Centenario de su fundación.

En su virtud, a iniciativa y propuesta de la Consejería de la Presidencia, y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión del día 19 de febrero de 1990

D I S P O N G O :

Artículo Único. Se concede al Real Club Recreativo de Huelva, la Medalla de Andalucía, en su categoría de Oro, con todos los honores previstos en el Decreto 117/1985, de 5 de junio.

Sevilla, 19 de febrero de 1990

JOSE RODRIGUEZ DE LA BORBOLLA”

El popular “Recre” es el Decano del fútbol español y por tanto, merecedor de una distinción tal al cumplirse su centenario (+1). No obstante y leyendo atentamente el texto, me asaltan las mismas preocupaciones que a Antonio y algunas interrogantes:

-El Decano, dicen sus Estatutos, se fundó en 1889. ¿Pretende la Junta quitarle un año de antigüedad? ¡Verás cuando se enteren los amigos onubenses…!

-El primer partido interprovincial… ¿contra quién? Habrá que investigar porque me da a mí que incluso ya entonces se necesitaba otro once para disputar un match.

-Estadio construido por el Ayuntamiento… ¿es que todo el mundo se ampara en lo público menos uno, el que lo ha hecho siempre en lo privado, a costa de sus socios?

D. José, el firmante de la cosa ésa, es manifiestamente bético. De hecho, aseguró en su día que desde siempre su familia había sido del equipo de La Palmera. Sin embargo y como oportunamente señaló Carlos Romero, hubo de la Borbolla sevillistas (D. Eladio, por ejemplo, quien durante mucho tiempo fue Delegado del Sevilla F.C.)

Caso aparte es el de D. Pedro, pragmático donde los haya.

D. José y D. José Antonio, bético y colchonero, ambos apostando por ver quien lo retuerce mejor. Otro día hablaremos de D. Manuel.

Cuidaros.

5 comentarios:

A. Ramírez dijo...

¿Despliegue de faralaes dice?
Don Jesús lo que tiene es una tableta de chocolate en el abdomen.
Nada comparable, por supuesto, con un servidor que tiene un bombón relleno.:D
Cuídese.

Jose M. Ariza dijo...

¿Dónde buscaba usted los faralaes, D. Antonio?

Cornelio dijo...

Sr. Ariza, lo que se publica en el BOJA es oficial ¿verdad?

Pue según el presidente de la Junta de Andalucía, el Recre es de 1890.

¿Y ahora qué hacemos?

¿Nos multarán si se nos escapa en algún sitio lo de 1889?

¿Perseguirán los aficionados del Recre como a los fumadores?

Si algún día le dan a usted una medalla de esas, por favor que le dejen leer antes el discurso...

Tántalo dijo...

"Ni rateros ni sevillistas" dijo er gachón.

Sevillistas seguro, y rateros no se, pero dudo que todo su patrimonio lo hayan ganado "trabajando".

Jose M. Ariza dijo...

Saludos.

Sr. Cornelio, tiene razón: el BOJA es oficial y así habrá que decirlo. En caso de persecusión, los remitimos a la fuente.

D. Tántalo, me abstuve de colgar ésa frase porque ya tiene bastante con ser como es.

Y además, apesta.

Gracias.

Cuidaros.