sábado, 19 de febrero de 2011

“pisálo… los colorados son los nuestros”

Saludos.

Decía el filósofo que la inmortalidad es la memoria de los otros… una vez que te vas.

Los Biris, el grupo más activo de seguidores del Sevilla F.C., llevan ése nombre desde hace décadas. Seguramente lo seguirán llevando otras muchas más y todo porque tuvimos un jugador espectacular, diferente y distinto, llamado Biri Biri (el primer fichaje de raza negra que tuvo nuestro Equipo).

Los Biris cantan sin cesar durante noventa minutos y tienen un repertorio de canciones inmenso. Tomando las notas de muchos temas conocidos y cambiando las letras, podemos disfrutar de la animosidad sin límites de éstos amigos que ponen la banda sonora de Nervión en cada partido.

Uno de los cánticos preferidos surge, invariablemente, cuando un jugador contrario cae al césped por efecto de algún encontronazo con alguno de los nuestros. Inmediatamente, los Biris largan su famoso…

!Písalo, písalo, písalooooo, písalo, písalo, písalooooooo PÍ SÁ LÓ…”

¿Písalo? ¿Qué dicen? ¿A quien hay que pisar?

Es, como sabéis y porque no es tan antiguo, una referencia a una frase de Bilardo.

Partido Depor-Sevilla, 6 de febrero de 1993. Entre los nuestros, Maradona. En un intento de chilena, alcanza a dar en la cara de Albístegui… mejor veis el vídeo y lo escucháis.

Carlos Salvador Bilardo, médico, jugador y entrenador, tiene un currículo más que envidiable:

Este argentino universal salido de la cantera de San Lorenzo de Almagro, fue Campeón del mundo con Argentina en 1986 y subcampeón en 1990. Y un largo rosario de títulos.

Y fue entrenador del Sevilla de Maradona.

Su afán por ganar le lleva a estar a punto de sufrir un ataque (ver de nuevo el vídeo) porque Domingo Pérez, masajista del Sevilla, viendo que Maradona no sufría lesión de importancia, se suma a los que tratan de frenar la hemorragia de Albístegui (sangraba por la nariz de manera aparatosa).

El gesto humanitario de Domingo le granjea la bronca de Bilardo. Al enemigo ni agua.

Lo que decía Bilardo no siempre fue bien entendido. O no quiso serlo.

Bilardo quería ganar. Siempre, como todos y contra todos. Dudo que ésa famosa expresión no fuera más que ése espíritu por vencer, por ganar, de la misma forma que dudo que pretendiera ocasionar daño al otro. Para nada.

Pero los medios de comunicación, incluidos los locales, siempre han usado la frase para denigrar a nuestro Club.

Hay, también, otra anécdota graciosa:

Partido de Recopa de Europa entre Zaragoza y Chelsea, 1995. Ya se ha difundido por todas partes el “písalo” de Bilardo. Los maños ganan por 3 a 0 cuando los aficionados ingleses deciden montar el pollo. La policía carga con contundencia y hay reparto masivo y extensivo de garrotazos.

La afición del Zaragoza anima a los de uniforme cantando “písalo, písalo, písalo…”

Terminada la algarada, los corresponsales ingleses escriben que gracias al gesto deportivo de los maños, la bronca no fue a mayores… porque habían entendido que “písalo” significaba “peace and love” (pisandlov).

Cuidaros.

2 comentarios:

Carlos Romero dijo...

No sabía lo de "peace and love" jajaja que bueno.

Pregunta a Antonio Félix de "El Mundo", os sea, de la misma empresa de Marca, lo que piensa del "písalo" sevillista.

Menudo tonto'l haba.

Jose M. Ariza dijo...

Saludos.

No, no me trato con depende qué gente.

Si quieres, pregúntale tu y me cuentas.

Gracias. y cuídate.