domingo, 13 de febrero de 2011

GOL OLIMPICO

Saludos.

El 2 de octubre de 1924, el extremo izquierdo argentino Cesáreo Onzari (1903-1964) lanzó un córner que se coló directamente en la portería contrario sin que tocara el balón ningún otro jugador.

gololimpicodeonzari

Fue durante un match amistoso entre Argentina y Uruguay (campeona olímpica en esos momentos) y por ello se le denominó así, “gol olímpico”. Ganó el partido Argentina por 2 a 1.

Onzari 1

Pero debemos remontarnos un poco en la historia porque no siempre el gol directo de córner se consideró legal.

Y fue en ése año que la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), acordó dar por válidos ésos goles. Sorprendentemente y hasta entonces, no eran admitidos.

CORDEP1308192401

CORDEP1308192402

Porque hasta entonces se había establecido como no válido porque las reglas inglesas, los inventores de esto, así lo determinaban. Sin embargo, la controversia viene de antiguo. Veamos un recorte de 1909 y las disquisiciones que se planteaban:

Pages from HERMAD15021909.pdf1

Leed atentamente los casos que se exponen y pensad que estamos hablando de ¡1909!

Y pensemos también que los goles de córner, como vimos más arriba, solo se admitieron en 1924.

La FIFA, el máximo órgano rector del fútbol mundial, realiza cambios constantes en las normas de éste deporte. Podemos, por ejemplo, recordar que los penalties se podían lanzar desde cualquier punto:

“Al añadir nuevas reglas, también tomaron forma las características del terreno de juego, tal y como lo conocemos hoy en día. El saque inicial exigía la existencia de un punto central, y el círculo central lo originó la necesidad de mantener a los jugadores a 10 metros de distancia durante su ejecución. Resulta curioso que desde que se introdujeron los penales en 1891, y hasta 1902, éstos no se lanzaban desde un punto concreto, sino desde cualquier posición sobre una línea situada a 11 metros de la portería.”

En 1917 la rivalidad entre Madrid y Barcelona ya apuntaba a cotas épicas. Y ya entonces, también, los medios de la capital se despachaban a gusto. En la disputa de la Copa Príncipe de Asturias, los catalanes abandonan el partido por, seguramente, las injusticias del arbitraje.

Y porque los goles de córner no eran legales.

Pages from MADSPO17051917.pdf1

Que pendiente de confirmar si en las Pampas tenían conocimiento de ésa regla. Lo investigaremos.

Necesariamente, los árbitros deben ser informados del cambio aunque luego, en general y hasta hoy mismo, interpreten lo que se les antoje:

CORDEP13081924

En los mundiales, curiosamente, solo se ha podido ver un gol olímpico. Fue en Chile-62 y para sorpresa de propios y extraños, lo recibe el mítico Lev Yashin -la Araña Negra-, portero de la URSS frente a Colombia (4-4). El colombiano Marcos Coll realizó la hazaña en un partido que resultó, sobre todo, una cacicada arbitral. El colegiado brasileño Etzel Filholo llegaría a declarar más tarde: "Yo empaté aquel partido. Ocurre que soy descendiente de húngaros y odio a los rusos desde la invasión soviética a Hungría en 1956".

ARAÑANEGRA GOL OLIMPICO

También pudimos ver alguno con los nuestros. Vean a D. Dávor Súker en plena acción.

 

Termino con una tira de humor. Desde Soria y con un magnífico sentido machista de éste deporte, el simpático reportero se despacha a gusto.

AVINUM1918

Cuidaros.

5 comentarios:

AntonioHermi dijo...

!Quién lo iba a decir!, hay que investigar bastante para encontrar estos testimonios, te felicito Jose, por este post.
La verdad, es que yo pensaba que desde siempre habían valido estos goles.
Saludos y haber cuando nos tomamos unas cervecitas, que yá hace tiempo, ehhhhhhh.

Tántalo dijo...

Mágnifico Sr. Ariza.

Pregunta para los lectores, ¿Algún gol olímpico sevillista más?

Un saludo.

Carlos Romero dijo...

Impresionante. Me ha encantado y he aprendido.

Un abrazo, compi.

Jose M. Ariza dijo...

Saludos.

D. Antonio, cuando usted quiera.

D. Tántalo, le daremos tiempo a los lectores.

D. Carlos, enseñarle a usted va a ser complicado.

A todos, gracias.

Cuidaros.

EL PAPI MAGASE dijo...

Ya te dije felicidades por telefono,pero lo haré tambien por aqui,asi son dobles y quedan aqui ya para siempre en tu blog,un abrazo pequeño hermano.