sábado, 8 de enero de 2011

ES UN HUDSON -1-

Por Puerta15 y Algarivo

CAPITULO PRIMERO

Era Joseph Hudson (1848-1930), un granjero de Derbyshire que se trasladó a Birmingham durante la Revolución Industrial y aprendió el oficio de tallador de herramientas.

jhudson

Convirtió el lavadero de su casa en St. Mark Street en un taller donde fabricaba objetos para ayudar a la economía familiar. Entre otros, fabricaba cajas de rapé, sacacorchos y silbatos.

El negocio de los silbatos era menor hasta que descubrió que la Policía, Scotland Yard, tenía dificultades para comunicarse entre ellos en la distancia (usaban una especie de carraca hasta entonces) y les propuso que adoptaran el nuevo instrumento.

carracas

Ganó un concurso para aprovisionarlos de 7000 silbatos y fundó la “The Acme Thunderer Wistlets”.

Pito1

Los primeros modelos, como vemos, eran de forma alargada y cilíndrica, idénticos a los que se usaban (y usan) en marinería para impartir órdenes en los navíos.

SILBATO1900-1

“Acme” es una palabra de origen griego que significa “alto” y los silbatos emiten un sonido muy alto, muy agudo, que alcanza muy lejos. Un pitido largo y uniforme que les confiere una identidad propia.

Fueron, por tanto, un adelanto considerable para los Bobbies (nombre coloquial con el que se conocen a los agentes de Scotland Yard) puesto que podían alertarse unos a otros a muchos metros de distancia.

Mas tarde descubre que introduciendo una bolita consigue que el aire que circula sufra pequeños cortes repetitivos y eso vuelve a conferirles nueva identidad. Con ésas bolitas, el chirrido alternante de notas agudísimas y ligeros silencios los vuelve a señalar como instrumentos específico de los policías.

Pero para contener la bolita hay que modificar el diseño y ahí aparecen en el formato en que aún hoy se siguen usando.

La “PATENT 213487/24 ENGLAND” de la “The Acme Thunderer Wistlets” (Hudson Patent) se convirtió en un fructífero negocio porque sus productos se usaban en cualquier actividad que necesitase de alertas sonoras intensas.

US15734

Este modelo perteneció al Ejército Inglés y era usado para ordenar hasta donde no alcanza la voz de mando. Hoy en día se siguen utilizando.

Arbitroconsilbato

A continuación, imágenes actuales de los talleres donde se siguen fabricando los silbatos.

The Acme Whistle3-1

The Acme Whistle-2-1-1

Y como no, son los silbatos de los “referee”, de los árbitros.

En el próximo capítulo (y último) veremos qué relación tenemos con la Acme Thunderer Wistlets.

Continuará.

5 comentarios:

A. Ramírez dijo...

Extraordinario, me quedo sin palabras. Ansioso espero la continuación.

Guardianes de la Memoria dijo...

Queda curioso eso de los silbatos marca ACME, como con el Correcaminos. Si lo que no aprendamos...

Deseando leer la segunda parte.

Jose Manuel Ariza dijo...

Saludos.

Gracias a ambos.

En efecto, D. Carlos, yo también me he quedado bastante soprendido por el ACME y como a usted, me ha recordado a los dibujos animados.

Cuidaros.

Nacho Mateos dijo...

Muy bueno el post.
Felicidades.

Saludos.

Jose Manuel Ariza dijo...

Saludos.

Gracias, Nacho.

Espera a esta tarde/noche y verás la segunda parte.

Seguramente te guste más.

Cuídate.