viernes, 17 de diciembre de 2010

RANKING UEFA: Federaciones

Por Cornelio.

El Ranking UEFA de Federaciones se obtiene acumulando los resultados de las cinco últimas temporadas.

El total de la puntuación obtenida se divide entre el número de equipos que comenzaron las competiciones. Así tendremos el coeficiente de cada federación.

Pensamos que los resultados de los paisanos tienen poca influencia en el ranking individual de cada club, que solo son milésimas, pero pueden tener mucha más trascendencia de lo que parece.

En esta tabla vemos los equipos que le quedan a cada federación sobre los que comenzaron, los coeficientes obtenidos este año y el total acumulado.

clip_image002

Inglaterra, sólo ha perdido a uno de sus representantes; dos se han dejado en el camino españoles, alemanes y franceses; y hasta tres los italianos.

En el lado negativo a Rumanía que ha perdido a los seis representantes.

Este ranking no sólo tiene una repercusión directa en las clasificaciones individuales, sino que puede tener consecuencias mucho más graves para algunos, como fue lo ocurrido en la pasada temporada, al producirse un caso muy particular.

Italia defendía el tercer puesto del ranking, partía con una ventaja de 2,788 puntos sobre Alemania. Los alemanes llegaron al último partido de la temporada habiendo recortado toda la distancia, y con ¡154 milésimas! de ventaja, pero, como se suele decir, se ahogó en la orilla.

El resultado final fue 64,338 para los italianos y 64,207 para los alemanes.

131 milésimas, de diferencia. Un punto de los alemanes a lo largo del campeonato equivalía a 166 milésimas para su federación. El punto de los italianos se traducía en 142 milésimas de coeficiente. Ese punto podría haber sido cualquiera de las últimas cinco temporadas.

¿Tan importante ha sido ese punto que decantó el tercer puesto?

Las tres primeras federaciones del ranking aportan cuatro equipos a la Liga de Campeones, por sólo tres del cuarto. Además, el tercer clasificado alemán habrá de jugar la previa, en lugar de su clasificación directa a la fase de grupos. De igual modo, al participar de todas maneras con tres equipos en la Europa League, deja sin participación a un séptimo paisano clasificado. Cuando finalice esta temporada, habrá quien llore ese punto en Alemania...

¡Un punto de sus paisanos a lo largo de cinco años dejará fuera de la Liga de Campeones a un equipo alemán y a otro fuera de la Europa League!

Esta temporada, la batalla está entre el sexto y octavo puesto, ya que Holanda, noveno, se encuentra más de cuatro puntos de Ucrania, lo que le obliga de remontar 27 puntos de sus equipos.

El orden actual es Portugal, Rusia y Ucrania, justo el inverso que al comenzar la temporada. Menos de un punto los separa.

El sexto clasificado coloca a dos equipos en la fase de grupos y a otro en la penúltima eliminatoria previa. El séptimo y el octavo, sólo mandan a uno a la fase de grupo y otro a la penúltima ronda.

¿Podría España alcanzar el primer puesto del ranking este año?

La diferencia 4,741, lo que supone, ya que ambos comenzaron con siete participantes, que España necesitaría hacer 33,187 puntos más que Inglaterra en sus partidos. Ante la imposibilidad de los decimales, la cantidad sería 34 puntos.

El máximo de puntos que España puede conseguir es de 40 en la Europa League y 42 en la Liga de Campeones, en total 82. Esto dicen las matemáticas.

El segundo puesto no corre ningún peligro.

Cuidaros.

P.D. Intento discutir amablemente con mi amigo Cornelio sobre la manida frase, inventada en Madrid, de “la mejor liga del mundo”.

Hace unos días publiqué un ejercicio de imaginación en un post titulado así, LA MEJOR LIGA DEL MUNDO, donde invertía unos parámetros para demostrar, con presupuestos inventados, que la española no es la mejor. Yo lo creo así.

Cornelio me daba, a través de sus comentarios en ésa entrada, en correos privaos y en persona, algunos argumentos de peso que yo soy incapaz de rebatir.

Sin embargo, la entrada que hoy publico parece ser una  demostración palpable de dos cosas: el profundo dominio que ejerce Cornelio sobre éstos temas y que, como suponía, la Federación Española, ergo los equipos españoles, no lideran Europa.

Conclusión simplista para un lerdo como yo, sin duda.

No hay comentarios: