sábado, 16 de octubre de 2010

FUE UN 23 DE SEPTIEMBRE

Saludos.

La crónica que relata la entrada anterior, hermosa y precisa, no deja lugar a dudas y habrá que retocar muchos papeles.

Las sociedades se constituyen desde el momento mismo en que se forma Junta Directiva, se elaboran unos Estatutos y Reglamentos, se nombran los cargos y firman los presentes. Luego, las autoridades otorgan carta de naturaleza oficial con la presentación de dicha Junta y Estatutos.

La nueva Sociedad toma el día primero como dato de fundación, el segundo como de oficialización y todas las sociedades, desde que existe registro gubernativo, han actuado igual.

De esta forma, el Sevilla Foot Ball Club nació el 23 de Septiembre de 1905.

De momento.

¿Qué va a cambiar en el Sevilla?

Nada. Ya éramos conscientes de que 1905 era el año de nuestra oficialización y de que 105 años nos observan. Un pilar tan grande debe soportar un Club enorme.

En el Himno del Centenario, que va a seguir sonando tal cual está para siempre, cabría lo mismo decir “un 14 de octubre” que “un 23 de septiembre”. Ambas fechas andan un poco encorsetadas en el ritmo y tampoco nos vamos a pelear por 21 días. Además, no me imagino a los padres reeducando a sus pequeños, esas deliciosas vocecillas que balbucean una letra incomprensible para ellos, para que cambien el 14 por el 23.

Quédese ahí.

De momento.

O digamos como Nacho Mateos y dejemos que el 14 de octubre sea la fecha en que nació el primer Presidente del Sevilla, D. Eduardo Johnston, y nos dieron forma oficial como Sociedad de Foot Ball años más tarde.

“Sociedad de Foot Ball”, a secas y sin el gentilicio porque no había otra.

Pero la importancia de la fecha –y las pruebas que lo demuestran- sí que es decisiva en otros aspectos en tanto que desde otras trincheras se nos han venido reclamando “papeles en tiempo real”. Con ésa expresión de “tiempo real” pretendían que exhibiéramos documentos coetáneos con los hechos narrados porque, decían, la reforma de los Estatutos de 1914 y las declaraciones de Luis Ybarra, en 1955, no eran suficientes.

Tampoco les bastaron los documentos oficiales del Club que nos legó Ismael. Eran falsificaciones, decían.

Lo curioso de ésa exigencia es que la hacían algunos que no pueden, de ninguna de las maneras, certificar su supuesto nacimiento. Eso les otorga algún año más de la cuenta en sus celebraciones. Pero no es problema nuestro, no nos interesa, es asunto suyo.

Ahora todo queda definitivamente zanjado: somos de 1905 sin vuelta de hoja.

De momento.

Concedo que después de unos cuantos años de cantar a pleno pulmón nuestro Himno del Centenario –que se constituyó en la magnífica banda sonora universal de los mejores logros históricos de nuestro Equipo-, no sería conveniente modificar la letra; que la efemérides siga siendo el 14 de octubre porque así llevamos 105 años celebrándolo…

Pero el hecho real, el dato concreto nos dice que hay que reformar algo y que el Sevilla FC debe anotar ésa fecha como la del día de su nacimiento oficial.

El 23 de septiembre de 1905.

De momento.

Y termino con una idea que me surgió el miércoles pasado haciendo el programa de Radio Estilo, dedicado exclusivamente a 1905:

Estábamos leyendo parte de las declaraciones de D. Luis Ybarra en 1955 y llegamos al punto en que D. Luis muestra al periodista un papel amarillento que dice:

1

“Reunidos en el Pasaje de Oriente en banquete todos los abajo firmantes, para festejar los éxitos obtenidos con el juego de pelota con los pies en esta ciudad, pedimos a Dios fuerzas para seguir e implantar tan entretenido y excitante juego y por ultimo pedimos que vivamos todos y gocemos de perfecta salud al llegar al medio siglo de su implantación de este juego en Sevilla y celebremos todos los reunidos en este banquete, jugadores y socios, un partido con fines benéficos.”

“Socios y jugadores”: Tenían categorías de participantes diferenciadas lo que da idea de un club mucho más amplio y estructurado de lo que aparenta.

Y… “al llegar al medio siglo…”

¿Sería por eso que el Sevilla no celebró sus primeros 25 años, las Bodas de Plata?

Había un compromiso firmado por todos y parece que se respetó escrupulosamente.

El próximo año haremos dos celebraciones con 21 días de diferencia.

Cuidaros.

4 comentarios:

Nacho Mateos dijo...

Como bien dices: "De momento..."

Tenemos aún que añadirle muchas páginas a nuestra LINDA historia, muchas...

Saludos.

Yovi dijo...

"El próximo año haremos dos celebraciones con 21 días de diferencia."

A mi no me engaña;
¡Usted lo que quiere es comer dos veces de gañote!

Estooo...avíseme para quedar.

EL PAPI MAGASE dijo...

escarbando,escarbando vais a llegar a la tumba de tutancamón y vosotros sois capaz de eso y mas,un abrazo hermano y trasladaselo a ese equipo de investigación que os haceis llamar "los guardianes de la memoria" bello nombre por cierto para unas bellas personas y gran equipo y corazones humanos y sobre todos SEVILLISTAS A MORIR.

Vademécum Sevillista dijo...

Gran post, JM. Puntualizando lo que hay que puntualizar. Me encanta lo de las bodas de plata.
Fantástico.