martes, 13 de julio de 2010

LA COPA DEL MUNDO

Saludos.

copa-del-mundo-fifa

Éste es el trofeo conquistado y que nos coloca, por fin, en el máximo nivel del fútbol mundial. Es verdad que solo tenemos uno, todavía, pero también lo es que las promesas de futuro son inevitables y con un atractivo poderosísimo.

La que algunos llaman “la mejor liga del mundo”, que  logró el cetro europeo hace dos años, necesitaba ésta otra copa –que para nada se parece a los modelos tradicionales- para justificar tanto halago gratuito.

Puede que ahora, con el mayor trofeo del fútbol, podamos empezar a creernos eso, que tenemos la mejor liga del mundo… si somos capaces de atrevernos a pensar que son más de dos equipos porque, si esto no cambia, me temo que tendremos que seguir esperando el plácet de los ingleses (esos que colocan tres o cuatro clubes en las fases finales de las competiciones europeas), demostrando que los niveles crecen con la competencia.

El Equipo de España ha ganado ésa Copa porque ha sido el que más tiempo ha hecho el mejor fútbol.

Pero puntualicemos: el “mejor” fútbol puede tener tantas definiciones como espectadores.

Italia, por ejemplo, tiene varias copas de éstas sin hacer, jamás, un fútbol estéticamente atractivo. Alemania, todo fuerza, disciplina y potencia. El Brasil de los últimos tiempos, “europeizado”, ha perdido gran parte de la magia que me hizo, siendo apenas un niño, incondicional de lo que vi a Pelé (el más grande, digan lo que digan), Jairzinho, Tostao… en blanco y negro cuando Guadalcanal lo permitía.

Pero la España de Sudáfrica ha sido la que apostó, sin género de dudas, por crear algo, por mover el balón, por poner imaginación a la cosa.

Y como siempre he dicho, jugando “bien” las posibilidades de ganar son mayores.

Por eso y a pesar del cansino Del Bosque y su machaconería en sacar a Torres (fuera de forma, ido, torpe con los pies para el juego de los demás y, no obstante, perfecto para el fútbol inglés), tuvo, como dije en su momento, que poner a otros para que le sacaran ,a su vez, las castañas del fuego.

Ya casi ni me molesta que la jugada última, la del gol,  sea convenientemente mutilada y solo ofrezcan los instantes finales. Se comen la magnífica galopada de Navas. Otra vez.

Ayer, a ratos, miré el desfile multitudinario por las calles de España ¿o era Madrid? y el permanente enfoque, la abrumadora presencia en pantalla de Casillas, Torres y Ramos con la copa. Los demás, pasaban por allí.

Y en los resúmenes que he visto hoy en los informativos de televisión, vemos a Reina presentando a sus compañeros… pero solo a unos pocos. Especialmente, a los ¿de qué equipo?.

Los otros catorce o quince pasaban por allí.

Pero nosotros, los del mejor Equipo andaluz de todos los tiempos, estamos acostumbrados a ello y solo nos sirve para en un discreto segundo plano, seguir escribiendo páginas gloriosas para nuestro fútbol. El fútbol de Sevilla, de Andalucía y del Sevilla FC.

Nosotros a lo nuestro porque allí, pasando por allí, había tres canteranos campeones del mundo. Después del Barça, los que más.

¿Eso les duele? Pues ya saben: agua y ajo.

Termino insistiendo en que ha ganado el equipo que hizo mejor apuesta por el espectáculo, por el fútbol, poniendo imaginación y a ratos, magia con el balón.

Si éstos jóvenes, más los que lleguen, siguen progresando, a nadie extrañe que las estrellas de las camisetas aumenten en los próximos años.

Por la parte que nos toca ¡Felicidades, sevillistas!

Cuidaros.

P.D. Circunstancias familiares imprevistas me han obligado a regresar mucho antes de lo esperado.

7 comentarios:

antonio dijo...

Jose espero que dichas circunstancias no hallan sido por motivos médicos si no todo lo contrario.
Espero que todo se solucione lo antes y mejor posible para que sigas disfrutando de esas merecidas vacaciones.
Un Saludo de quien sabes que te admira.

Jose Manuel Ariza dijo...

Saludos, Antonio.

Pues sí, ha sido eso. No obstante, parece que podamos superarlo en breve.

Gracias.

Un abrazo y cuídate.

Mayte Carrera dijo...

Jose espero que los problemas que te han hecho volver antes de tiempo se resuelvan de la mejor manera pronto, por lo demas te diré que al menos podemos disfrutar de tus magníficos post antes de tiempo, y respecto a la selección decirte que he disfrutado mucho sobre todo cuando salió nuestro Navas.
Un abrazo crack

Jose Manuel Ariza dijo...

Saludos, Mayte.

Gracias. Yo también espero salir pronto de esta.

Un beso y cuídate.

Arrucitagrande dijo...

Aunque haya sido contra tu voluntad me alegro que estés de nuevo aquí, espero que te vaya todo bien Jose M.
Un saludo.

Jose Manuel Ariza dijo...

Saludos, Miguel.

Gracias, amigo. Parece que vamos a salir de esta porque nos estamos recuperando lentamente.

Yo, sinceramente, hubiera preferido seguir tirado como un cerdo en la playa, pero la vida es así y hay que enfrentarse a ella en todo momento.

Gracias.

Cuídate.

Tántalo dijo...

Al mejor extremo derecho del mundo solo lo trataran como tal cuando juegue para ellos.

Ya vimos como el buen trato de la prensa y su titularidad se esfumaron en cuanto desaparecieron los rumores de su traspaso al madrid.

Pues ojalá siga así muchos años. Nosotros sabemos quien es cada cual y que méritos tiene.

La verdad es que no ha sido un campeonato de grandes partidos ni juego memorable (seguro que nada que ver con aquel mundial del 70), pero sin duda españa ha sido la que más lo ha intentado, y solo por eso la victoria es más que justa y merecida.

Un abrazo y que todo vaya a mejor.