lunes, 5 de abril de 2010

UN SEVILLANO EN LA MCANDREWS

Saludos.
Era don Pastor Pérez de la Sala, sevillano. Ingeniero, poeta, literato e inventor, tuvo una vida intensa y productiva. Siendo muy joven, es enviado a Londres para estudiar, con lo que debemos suponer que era de familia pudiente.



Sin embargo, ése dato no parece correcto porque lo encontramos siendo licenciado en la misma fecha.
Lo cierto es que llega a Londres, estudia y a partir de ahí, volvemos a encontrarlo en sitios inusitados.


Ésa parte de su biografía americana no ha podido ser comprobada o no existen referencias. Sin embargo, sabemos que era poeta:


Y jovellanista -Soneto a Jovellanos-:






Pero la parte que más nos interesa es su vida inglesa porque allí, en Londres, proporciona varios inventos de gran valor que le suponen reconocimientos internacionales:


Que sepamos, inventó un bote salva vidas:






Y una pasta "in inflamable", extraída de la madera, para convertirla en, por ejemplo, pergaminos:



Por supuesto, tanto ingenio debía tener alguna recompensa:


Y el reconocimiento oficial español:


Al final de ésa intensa vida, lo encontramos trabajando para la McAndrews:


¿McAndrews? Naviera que durante décadas sostuvo las relaciones comerciales de Inglaterra con Sevilla y otras ciudades española, hasta bien entrado el siglo XX, con oficina permanente, y cuyos trabajadores están relacionados directamente con la aparición del foot-ball en nuestra ciudad.

Así pues, en la McAndrews o MacAndrews -en el argot popular "Macandro"- y en los años decisivos para el nacimiento de ése deporte en nuestras tierras, un sevillano estuvo integrado de lleno y con un alto cargo -"Inspector de Vapores"- en la compañía inglesa.

Probablemente, como dice Enrique Vidal y al modo "mili" donde nos llamaban por nuestra ciudad de origen, a algún jugador se le llamó "McAndrews" o "Macandro" por pertenecer a ésa firma y sin que fuese ése su apellido auténtico.

En cualquier caso, nuestras pesquisas y de momento, acaban aquí. Nos queda aún trabajo para lograr establecer la influencia que Don Pastor Pérez de la Sala pudiera haber tenido con el foot-ball de Sevilla y con el Sevilla Foot-ball Club.

Si la suerte nos sigue acompañando, éste será solo el primer capítulo.

Cuidaros.


ADDENDUM

Nuevas búsquedas y nuevos hallazgos siempre en pos de intentar descifrar el papel que jugara D. Pastor en las relaciones entre la MacAndrews y el Sevilla Foot-Ball Club.

En un curioso libro de D. Mario Méndez Bejarano publicado en Sevilla en 1922 y titulado "Diccionario de Escritores, Maestros y Oradores naturales de Sevilla y su actual provincia" (Tipografía Gironés, O'Donnell, 13 y obtenido desde la Universidad de Toronto), libro que aglutina más de 3800 notas biográficas de personajes sevillanos de todas las disciplinas y de todos los tiempos, encuentro una referencia a D. Pastor Pérez de la Sala en una descripción distinta, llamativa y más mundana, más próxima:


Vemos, como decía al principio, que la vida de éste sevillano fue, decididamente, la de un aventurero, culto, ingenioso, emprendedor y algo veleta.

Y como las relaciones con su ciudad natal no debieron perderse nunca, seguiré indagando hasta intentar completar la imagen que se me ha formado de D. Pastor.

Cuidaros.

4 comentarios:

Puerta 15 dijo...

Aquí seguiremos expectantes, pues cada post se me antoja más emocionante. Gracias.

Saludos

er caraco' lento dijo...

Buenas tarde,

que manera de hacerme disfrutar.

Agradecido por contarnos tan lindos pasajes de nuestra historia ma's que centenaria.

Saludos.

cornelio dijo...

Otro personaje que hace apasionante la historia.

La historia, emocionante como una partida de ajedrez.

Gracias por deleitarnos mientras nos instruye.

Tántalo dijo...

Poco a poco las piezas sevillanas de "el club ingles" van encajando.