martes, 13 de abril de 2010

...QUE TIENEN POR TONTA.

Saludos.

Mañana, 14 de abril, se celebra el día de la proclamación de la II República Española de 1931 (Corregido por error tipográfico. Gracias, Sr. Pantxo).).

La República, como sabemos, comenzó a ser derribada con el golpe militar del 18 de julio de 1936.

Apenas unos días más tarde, el 5 de agosto, en el kilómetro 4 de la Carretera de Carmona y con 42 años de edad, fué fusilado el doctor José Manuel Puelles de los Santos.



Puelles de los Santos era Presidente de la Diputación Provincial de Sevilla -elegido para el cargo dos años antes, en 1934-, afiliado a la Unión Republicana y Médico.

También era el Médico del Sevilla Foot-Ball Club.

Para no extenderme en la biografía de éste sevillano sevillista, entrad aquí, aquí, aquí
o aquí, en microbiografías, donde podemos hacernos una idea de la humanidad de éste hombre.

Además de su filiación política y sus ideas -que ya le condenaban irremisiblemente ante los militares golpistas-, el Doctor Puelles "sabía cosas".


Entre los conspiradores, un tal comandante Olmedo, triste figura fascista que, desgraciadamente, jugaría un importantísimo papel en los destinos del Real Betis.

Pero Puelles "sabe" y eso determina que su futuro será corto.

Y lo sabe a través de "una criada... que tienen por tonta".

Los militares alzados no son, precisamente, modelos de conspiradores discretos a pesar de que luego les saliera bien. Tampoco destacaban como perspicaces observadores de la naturaleza humana, aunque en realidad y para dar un golpe militar no son necesarias ésas dotes.

José Manuel Puelles de los Santos, Médico y Sevillista, cayó, como tantos otros, para vergüenza de una sociedad que se dice "civilizada".

El Doctor Puelles de los Santos y otros muchos republicanos, de izquierdas y de derechas, es uno de los ejemplos más nítidos con los que deberíamos dejar sentado que ciertos roles ideológicos que se nos atribuyen desde un determinado sector pepino, son mentiras interesadas, falsedades para ocultar carencias propias y buena parte de la parafernalia orquestada para intentar justificar, tristemente, las impotencias en lo deportivo y social.

La era en que una parte de la afición sevillana mintió sobre la Historia del Sevilla y del fútbol sevillano, ha llegado a su fin.

Ya no más.

Cuidaros.

5 comentarios:

ParaelSevillista dijo...

gracias por el dato histórico. y muchas felicidades a aquellos que simpatizan con la republica .

un abrazo

Tántalo dijo...

Maldita sea la tonta.

Amén Sr. Ariza. Ya no más.

Gran post. Si señor, gran post.

Angel dijo...

¡Enorme documento Sr Ariza! y como bien dice usted...

¡¡YA NO MÁS!!

Saludos.

Unknown dijo...

14 de abril de 1931 fue cuando entro la II república

Jose Manuel Ariza dijo...

Saludos.

Sr. Anónimo, el de la política:

La política está tan con nosotros como el aire. No saber de política o no estar interesado en ella, es síntoma de un importante analfabetismo funcional.
Curiosamente, los pueblos que no se preocupan de sus políticas son pasto de vendedores de burras, demagogos y otras yerbas incluso más venenosas.
En tiempos -creo que ahora también-, decir "a mi no me interesa la plítica" era sinónimo de ser muy de ultra derecha, es decir, a palos porque las palabras son peligrosas.
En cualquier caso, Sr. Anónimo y se lo diré de manera que todo el mundo lo entienda... ¿qué cojones hace usted perdiendo el tiempo en leer y escribir en mi blog?

Cuídese, ciudadano.