sábado, 31 de octubre de 2009

FALTA LA X

Saludos.

El hecho de que te hayan inoculado el virus de la curiosidad histórica tiene, lógicamente, cosas buenas y cosas malas.

Me pregunto sobre cuál de ellas quiero escribir primero y deduzco que de las malas porque luego, cuando haya pasado el mal trago, espero recomponerme con las buenas y subirme la moral.

Ése virus tiene la perversidad de afectarte la neurona de manera que no solo quieras saber qué pasó entonces, cómo fué, quién estaba, qué hacían, desde cuándo y por donde andaban, sino que a medida que avanzas, que descubres cosas, que los ubicas en la historia, se te muestran las personas de mayor tamaño, se engrandecen y terminas por sentirte empequeñecido ante auténticos héroes.

El football de entonces era, sin aspavientos, épico. Y los sportmen, nuestros jugadores, fenómenos humanos, grandísimos deportistas que dejaron sus huellas en el Club y en condiciones verdaderamente difíciles. Todos.

Pues perseguir ésos "fantasmas", que a medida que retrocedes en la historia se hacen más sutiles, difusos y esquivos, te absorve, te empecinas, reniegas y dedicas horas infructuosas a encontrar nexos, detalles, gestas... información.

Información, ésa es la clave.

Hay mucha ya digitalizada, pero sigue siendo insuficiente. Hay períodos oscuros, perdidos, porque las huellas se han borrado o porque aún no se han mostrado; porque hay que dar con el lugar exacto donde se enconden o porque requiere un esfuerzo que aún nadie se ha auto adjudicado.

Y tú, en tu aprendizaje galopante, pretendes emular a los grandes y refinar las búsquedas por sendas no holladas creyendo, iluso, que nadie ha pasado antes por allí.

Pero algo haces, algo intentas.

Y de pronto, una chorrada te permite crear una entrada en tu blog. Te lo montas para rellenarla de letras, la adornas, despliegas tu vocabulario para que el lector tenga la sensación de que eres inteligente -que es una manera de engaño como cualquier otra-, y descubres, maravillado, que en toda la Historia del Sevilla... ¡nunca hubo un jugador cuyo nombre comenzara por equis!

Ningún Xavier, Xanthus, Xenophon, Xenos, Xerxes... -veréis que he hecho los deberes y he buscado nombres que empiecen con equis-.

Pues eso, que en toda la historia del Sevilla, jamás hemos fichado a un jugador cuyo nombre comience por equis.

He repasado escrupulosamente la lista, desde sus orígenes, y nada, ni uno con "x".

¿Qué significa eso? Nada de nada. Sin embargo, tenemos el abecedario completo, algunos muy completos, de nombres históricos, grandes o muy grandes, sensacionales, estrellas nacidas aquí o creadas por éstas tierras que luego, por los azares de la vida y la fortuna, eclosionaron en otros sistemas galácticos.

Pero ninguna equis.

Colijo que debemos rellenar ése apartado cuanto antes y que no podemos permitirnos tener una letra vacía. No es de recibo. En la y griega, por ejemplo, tenemos solo a Yiyi, utrerano, pero suficiente para inundarla completamente -yo lo ví jugar y era estupendo-.

¿Un Club de la categoría del Sevilla puede permitirse tener la "x" vacía? No es serio y alguien, don quien corresponda, debería tomar cartas en el asunto y corregir éste problema cuanto antes.

Si estudiamos con atención la lista, veremos que la letra "k", sea de inicio o inserta en el nombre, nos ha dado muchas satisfacciones porque en la época más gloriosa del Sevilla, desde 2005, los kas han brillado en todo su esplendor y nos han elevado a la élite mundial.

Kas que se han ido, kas que han llegado... kantidad y kalidad de kas en una letra, en castellano, poco visible.

Pero ninguna "x".

Y eso me apesadumbra porque noto como si me faltara algo, como si estuviéramos incompletos, no formados del todo. Es verdad que en castellano moderno la "x" se transformó en "j", pero a pesar de ello y desde que tenemos la opción de inscribir a los niños con el nombre que queramos, no hemos conseguido ningún equis para el primer equipo.

Ya vale.

Entrada chorrada en un sábado que hay que ocupar de alguna manera y esperando la hora del partido, después de las obligaciones domésticas para con la cocina -ésa habitación de la casa que existe, con "x"-, de sentarte a reposar y dejando que los dedos sigan su propio ritmo en el teclado.

Hoy, como veréis, la musa de ojos grandes no estuvo muy brillante y quizás se dejó invadir de la misma placidez que a mí me embarga.

Cuidaros.

miércoles, 28 de octubre de 2009

RADIO


Saludos.

Hoy hemos tenido otro encuentro en la radio. Durante hora y media, hemos hablado de la actualidad más rabiosa -partido del 2-4 de Copa, partido del 0-0 con el Español y la inevitable referencia al ridículo del Madrí ante el Alcorcón- y de Historia del Sevilla.

La segunda parte, la histórica, la hemos denominado "La Legión Extranjera" y con la imponente figura de Maradona como hilo introductorio porque, en un repaso necesariamente corto, resumido y condensado, hemos intentado sacar algunos datos sobre los extranjeros que desde 1942 hasta nuestros días, han pasado por el Sevilla.

Como es tema que daría para horas de programa -que no tenemos-, es más que posible que deba ser tratado en más ocasiones.

Así, sabemos -gracias a los datos que nos muestra el Historiador Oficial del Sevilla, Agustín Rodríguez en su página www.sevillacf.com, que han vestido nuestra camiseta 129 jugadores: que Argentina es la mayor proveedora con 25 -seguida de Uruguay con 21, Brasil con 15...-

Que nos visitaron desde 33 países dejando, algunos -caso Biri-Biri-, huellas que perduran en el tiempo.

Sabemos que Achúcarro, el inmenso Achúcarro, es el jugador que más partidos ha jugado en el Sevilla, con 278 actuaciones y seguido de Alves con 249, Diéguez con 235, Renato con 209...

Que Kanouté, el genio de Mali, es el máximo goleador de los no nacidos en España con 92 tantos. Le siguen Súker con 90, el gran Baby Acosta con 85...

Y que en relación a los partidos jugados y goles marcados, Baptista ha sido el jugador más rentable porque ha marcado 0,60 goles por encuentro. Le siguen el cañonero Scotta -0,55-; Kanouté -0,52-; Súker -0,51-; Polster -0,50-...

Hemos comentado anécdotas y curiosidades en un rato, entre amigos sevillistas, plenos de camaradería, buen rollo, pasión por un escudo y unos colores, con una fórmula que te hace sentirte bien, sin nervios, sin complejos -hablas de lo que te gusta- y sobre todo, con grandes personas, grandes amigos.

Y hemos recibido llamadas de otros sevillistas quienes con sus acertadas opiniones, nos han ayudado a llevar noventa minutos de radio. En blanco y rojo.

Tengo el honor de haber participado ya en dos progrmas. Y digo honor porque de los presentes en ambas ocasiones, soy, sin duda, el que menor mérito ha contraído para estar ahí.

Pero cuando te sientes rodeado de tan grandes palanganas, hablando del Club, olvidas que solo eres un aprendiz ante ésos monstruos de la Historia y te lanzas a participar con todo lo que tengas.

Espero que los oyentes sean benévolos conmigo.

Gracias.

Cuidaros.

domingo, 25 de octubre de 2009

EL 7-11, CADA VEZ MÁS CERCA LA PEPE BRAND


Saludos.

Ésa es la fecha, el día en que la red de blogueros sevillistas deberemos fundar la Asociación Sevillistas en la Red Pepe Brand.

Aquella reunión de Camas, por iniciativa de la Peña La Zurda de Diamantes, el 4 de julio, magnífica idea de Selu y compañía, tuvo continuidad el 3 de octubre, también en Camas y en la Peña Sevillista, feliz acontecimiento, donde se establecieron las bases que deberán organizarnos como Asociación.

Al nombre elegido se añadió -gracias Antonio-, el sobrenombre de "Pepe Brand" porque, como todos sabemos, aquel jugador del Sevilla tenía la costumbre de llevar un diario donde anotaba todo lo acontecido en el Equipo. Sería, hoy, un bloguero de pleno derecho y de ahí nuestro homenaje.

Yo, casi siempre y aunque aún no se haya creado del todo, suelo llamarla "la Pepe Brand". Y me gusta mucho el nombre.

Pues el próximo 7 de noviembre y en la Peña Pepe Castro -que generosamente nos ofreció Mayte Carrera-, deberemos hacer real la idea de Agustín Rodríguez y aunque el papeleo legal se presente, necesariamente, en otra fecha, ése día quedará en nuestras memorias -igual que el 4J-, como el hito de nuestra fundación.

¿Porqué un hecho que, aparentemente, no sobresale en la actualidad del Sevilla a mí me parece tan interesante? ¿Porqué un artículo -otro- solo para ello?

Podría hablar de otras muchas cosas -de hecho, lo hago-: del último partido; de la situación de la plantilla -lesionados, altas y bajas-; del lamentable trato que recibimos de los medios todos -con una sola excepción-; del próximo encuentro; de los árbitros... pero todo, en la red, estará dentro de la red, valga la redundancia.

Es que, además, la red va a crecer y cobrar más importancia cada día, cada minuto. Internet será, ya lo es, el mejor vehículo -junto con los resultados- del sevillismo por la sencilla razón de que no tiene fronteras, ni límites, ni idiomas. Todo el mundo -insisto: "todo" el mundo- puede llegar, en instantes, a las páginas del Sevilla. La oficial y las de todos los que con nuestros corazones, hablamos de lo que nos gusta e importa.

Y eso, lo pongamos como lo pongamos, no tiene precio.

Allí estaremos los que hacemos portales de rabiosa actualidad; los que vertemos comentarios personales; los que pasamos horas investigando y los que, maravillosos portales, bucean en el pasado de nuestro Club y dedican horas, días, meses y años a encontrar, en la maraña de información -siempre escasa, siempre esquiva, a veces inexistente-, los datos que nos fijen, definitivamente, en la Historia. La buena.

Allí estaremos todos. Y deberán acudir otros que no llegaron antes porque no pudieron o porque han entendido que el momento puede ser histórico.

Y cuando decidimos y votamos el nombre, se aceptó que fuese Asociación aunque yo, particularmente, hubiera preferido Federación.

¿Porqué?

Pues porque son términos distintos. Veamos lo que dice el DRAE:

Asociación: Unión de varias personas o cosas para el logro de un fin.

Federación: Asociación de estados, partidos o agrupaciones que reconocen una misma autoridad y comparten algunas funciones, pero mantienen un gobierno interior autónomo.

Como podemos ver y de acuerdo con los planteamientos que se propusieron, una Asociación tendría una Junta Directiva, con reuniones periódicas, que tomaría decisiones que se votarían por mayoría y a las que todos estaríamos obligados a acatar.

Una Federación mantendría el espíritu de independencia exigida y permitiría que cada cual, en su blog, portal o Peña, publicara lo que quisiera.

Pero eso no tendrá mayor relevancia si en los Estatutos hacemos constar ésa independencia porque lo importante, para mí, es que nos constituyamos como grupo organizado, con fines comunes y sobre todo, que apoyemos al Sevilla en toda circunstancia, en todo momento y con todas nuestras capacidades.

Sea como sea, se llame como se llame, el 7 de noviembre, si todo sale como prevemos y como esperamos, nacerá la primera Asociación de Blogueros de España.

Y ser pioneros, en el Sevilla, se está convirtiendo en costumbre

Los demás, que arreen.

Nosotros a lo nuestro. Sí o Sí.

Cuidaros.

viernes, 23 de octubre de 2009

OFICIO


Saludos.

Aunque un poco tarde y casi a punto de recibir al Espanyol, no me resisto a largar mi crónica de lo de Sttugart .

Siempre admiré a las grandes selecciones del mundo, las que han ganado muchos títulos porque, como pudiera ser el caso de los italianos, raramente hacen un fútbol desbordante, espectacular o brillante. Sin embargo, me admira la profesionalidad de sus jugadores.

Cuando siendo un chaval veía a los brasileños de Pelé, en blanco y negro -y me hice canarinho de selección de por vida-, aprendí pronto que un partido no se gana hasta que el árbitro pita el final. Y lo aprendí enseguida porque también ví al Sevilla ganar o perder partidos en los instantes finales.

Los italianos, los alemanes y algunas otras selecciones con títulos mundiales, sin hacer el mejor fútbol posible, me han demostrado que un partido son noventa minutos y que hasta el último no se acaba y todo es posible. Como diríamos por aquí, "hasta el rabo todo es toro".

Son, han sido y serán, profesionales del balón y jamás deberías bajar la guardia ante ellos.

Ésta semana hemos tenido dos claros ejemplos y toda ésa introducción me era necesaria: el Real de Madrí sufre un aparatoso bochorno del geriátrico milanés, es decir, la caga -y no me duelen prendas en usar un lenguaje de ése nivel porque como no tomo bídifus activus ni soy jefe de nada, no me puedo permitir hablar de flujo intestinal-. Solo tenían un crío enrolado y resulta que el Pato -que no es patoso para nada- les fusila dos veces y le quita un chorro de puntos al Casillas de su "chance" mediático-mundial -duro regreso a la Tierra, hermano-. Pirlo, el genial Pirlo -que si tuviera una revolución más, una gotita de sangre más, sería el doble de grande y lo es muchísimo-, se saca un chut -shoot, si somos fieles a la historia- y coloca un impacto colosal.

No me extiendo mucho más porque ya disfruté bastante viéndolo. Y me abstengo de comentar lo del Patético porque la risa, las lágrimas, me impedirían ver la pantalla. De todas formas las carcajadass están molestando a mis vecinos. Todavía.

El otro ejemplo tiene mucho que ver con Nervión, con NUESTRO Sevilla.

Ante un equipo fuerte, generoso y físico -como todos los alemanes y a pesar de que lleven muchos jugadores procedentes de otras latitudes, lo que no parece importar porque, al modo inglés, allí se convierten en luchadores totales-, les llegó la visita de un Equipo con Oficio.

Pues sí, el Sevilla me pareció, siempre, un Equipo con OFICIO, sabiendo que sabemos que saben que somos mejores, más poderosos, más listos y más letales. Si nos dejan un milímetro abierto -y en noventa minutos hay muchísimos milímetros para perforar-, le sacamos las vergüenzas.

Pueden poner todo el ímpetu del mundo, todas las ganas, todo lo que quieran y puedan si, enfrente, tienes un Equipo que SABE, que controla y que no se amedrenta con una, dos o tres casos de abortos de goles.

Y cuando se piensan que se nos han subido a las barbas, en coalición de once, un defensa les machaca. Es el mismo defensa, insisto de otros momentos y otros artículos, que vino porque el tipo del Patético prefirió quedarse a hacer el ridi en Madrí. Y me tomo unos instantes para librarme de las lágrimas de risa o no terminaré nunca de escribir esto.

Muy por encima, sería la conclusión. Muy por encima en todas las líneas y los tres poins.

Y como seguimos siendo invisibles -y visto lo visto no quiero, bajo ninguna ciscunstancia, ser visible-, pues me lo paso pipa y amenazo con tener que comprarme ropa de más talla porque ya no cabo en la que tengo.

Y yo soy canijito.

Cuidaros.

martes, 20 de octubre de 2009

PEQUEÑO CAMBIO

Saludos.

Aunque no soy muy dado a introducir cambios en éste blog -porque intenté configurarlo desde el principio de la manera más fácil para el lector, con pocos elementos, letras de color destacadas y grandes-, hoy he cambiado el diseño de la cabecera.


Es, como veréis, el primer Escudo del Sevilla Foot-ball Club.

Desde hace algún tiempo y porque algunos hermanos palanganas me han, dichosamente, "envenenado", estoy absorto en la búsqueda de datos con los que logremos descifrar, definitivamente, la Historia de nuestro Club.

Hay pasajes, períodos y épocas que siguen sin ser desvelados. Otros, lamentablemente, han sido manipulados de mala manera por intereses espúreos y quizás ha llegado el momento de que los palanganas, los sevillistas, comencemos a elevar nuestras voces, a gritar con fuerzas contra ésa manipulación perversa y malintencionada.

Hoy, los medios técnicos permiten sacar a la luz PRUEBAS contundentes de que llevamos décadas sufriendo en silencio un maltrato indecente. Y ésos mismos medios permiten señalar, también y con precisión, que la historia que ha sido mostrada todo éste tiempo es falsa.

De la misma forma, ésa misma Historia reubica a cada cual en su lugar porque contando la nuestra, la real, otras se diluyen en sus propios engaños. Engaños que por falta de curiosidad, de rigor y cientifismo, much
os han creído sin cuestionar nada.

Hay muchos hermanos que llevan años luchando para mostrarnos la verdadera Historia del Sevilla y no la que nos han "vendido" desde otros lares.

Es una labor poco visible, cuasi anónima, generosa y voluntaria pero contundente y firme y el Club, nuestro Club, debería considerar
la labor callada de éstos auténticos científicos del pasado palangana.

Me descubro ante vosotros, amigos.

Y vosotros sabéis a quienes me dirijo.

Cuidaros.


Actualización de la entrada: siguiendo los consejos de Cornelio, Jose Enrique y Carlos, se ha rediseñado la cabecera. Esta será la definitiva y es obra de Carlos.

Gracias, amigos, por enriquecer mi blog. ¡Y gratis!

Cuidaros.

sábado, 17 de octubre de 2009

LA OTRA CATEDRAL

Saludos.

A pesar de ser sevillano, presumir de ello y pretender conocer -iluso-, todos los rincones de tu ciudad, ayer tarde descubrí que existe, literalmente, otra Catedral.


Cámara en ristre y guiado, excelentemente, por Alvaro, arqueólogo sapientísimo, amable, andaluz, simpático y campechano, estuvimos descubriendo las cubiertas la tercera catedral del mundo, la Catedral de Sevilla.


Y se trataría de considerarla como una visita obligada para todo sevillano porque es otro mundo.

No estamos acostumbrados y ver la parte de atrás de nuestros monumentos, las entrañas, lo que no está revestido de oros, las huellas de aquellos albañiles, canteros, arquitectos y maestros constructores, desde perspectivas insólitas, puedes llegar a entender mucho mejor la majestuosidad del monumento. Lo colosal del esfuerzo humano.

Si te has leído, por ejemplo, Los Pilares de la Tierra, Un mundo sin Fin, La Catedral del Mar, La Promesa del Angel -entre otros-, y visitado la "abierta por obras" Catedral de Vitoria -entre muchas más-, comprendes que hay que hacer un sobreesfuerzo para conservar el riquísimo
patrimonio heredado de nuestros antepasados.

Es parte de nuestra cultura. Es parte de nosotros. Es nuestra Historia.

Vistas inéditas -para nosotros- de la Giralda.







Cántaros de los miles que se usaron para relleno de los techos y que daban volúmen sin peso, creando cámaras de aire y soporte.



Los angelotes del órgano muestran, nítidamente, el cambio cultural del gótico al renacentista: solo se trabaja la parte que se vé.

La avenida, con su metro, desde arriba. ¿Cambia?
Y la plaza de la Maestranza.


Doscientos veintisiete días -227- esperando una solución para una tragedia que ha permitido regenerar el entorno ecológico y olvidó a los humanos.

Sin embargo, no parece que les llegue mucha ayuda desde arriba, ni desde abajo.

Suerte, compañeros.

Cuidaros.

viernes, 16 de octubre de 2009

CURIOSO ANONIMO




Saludos.

La filosofía de ésta vuestra casa, mi blog, es no publicar anónimos. Puede que alguna vez me haya saltado mis propias reglas y largado alguno, pero no es habitual.

Y no lo hago porque no consigo entender que se escriban cosas, a veces usando un lenguaje horroroso, insultante y soez, a veces respetuoso y correcto, sin dejar constancia de quien lo hace.

No entiendo ésa filosofía de esconderse tras una pantalla para decir cosas y debo imaginar, viendo tanto anónimo, que en sus vidas reales actúen de la misma forma, es decir, sin dar la cara.

Mi nombre, real, figura en mi blog. Y quien desee charlar conmigo, solo tiene que dejarme un mensaje y quedamos. Y hablaremos de todo lo que se quiera.

Hoy he recibido tres anónimos que, por supuesto, no publico. Pero uno es, sencillamente, gracioso.

Según éste personaje oculto y sacando sus propias conclusiones, desprende, él/ella, de mi entrada anterior que siendo fiel a la tésis que propongo, tanto el Sevilla Balompié como el Betis podrían haber jugado antes de 1907.

Veamos: ni lo sé ni me importa.

Veamos más: existen pruebas documentales que demuestran que el Sevilla Foot-ball Club se fundó en 1905.

Sigamos viendo: existen PRUEBAS documentales de que en 1890 existía un Sevilla Foot-ball Club quien, curiosamente, tenía el mismo nombre que el de 1905.

Y puestos a ver: no existen pruebas documentales de ninguno de aquellos dos equipos ANTES de 1907. Ni siquiera en 1900 y no digamos en 1890.

¿Que comenzaron antes? Pues me alegro.

Pero deben demostrarlo de manera irrefutable como hacemos nosotros con el Sevilla Foot-ball Club.

Opiniones no, gracias. Datos, hechos, fundamentos y PRUEBAS.

Nuestro reto, el nuestro, el de los palanganas, es dar con las pruebas -que estamos seguros existen-, de que ambos clubes -el de 1890 y el de 1905-, son lo mismo.

El de otros equipos, en todo caso, es demostrar:

a) Que nacieron cuando dicen que nacieron.

b) Que no son fruto de uniones de dos o más equipos y que, por lo tanto, tienen fecha de creación CUANDO se unen. Y no vale quedarse -caso Onuba-, con la que más les convenga.

c) Que no son una escisión de otro Club más GRANDE.

d) Que si jugaban antes, lo hacían bajo otra denominación, digamos... ¿Sevilla Foot-ball Club?

e) Que las milongas las dejen para los crios porque algunos hemos crecido una barbaridad desde entonces y otros, nacieran cuando nacieran, siguen pequeñitos, ocultos y casi invisibles.

En cualquier caso y como recuerdo cada cierto tiempo, éste es mi blog y eso significa -puedo decirlo más alto pero no más claro- que publico lo que yo quiero, cuando y como quiero. Y si quiero.

Cualquiera puede crearse un blog. De hecho, debería hacerlo.

Y si a algún lector no le gusta, no tiene obligación de visitarme -que es la forma educada de decir otra cosa más fuerte-.

Cuídense, siempre. Sean de color que sean.

lunes, 12 de octubre de 2009

1890


Saludos.

Hoy es 14 de octubre y hoy hace 119 años que nació el Sevilla Foot-ball Club.

No pienso dar una disertación histórica porque
no estoy capacitado para ello. Si os interesa conocer la Historia del Sevilla, podéis entra en La Palangana Mecánica, en Ayer y Hoy Sevillista, en Voladizo de Gol Sur o en SevillaCF.com.

Yo solo pretendo verter algunas impresione
s personales porque, para saber de verdad llegaros ahí, a esos sitios, donde tendréis toda la información y las pruebas documentales de que en 1890 ya existía una Sociedad llamada Sevilla Foot-ball Club.

Y una Sociedad no se crea de un día para otro.

El Foot-ball, juego de pelota inventado en el Reino Unido, llega a España con los comerciantes ingleses establecidos en Jerez, Huelva y Sevilla -y otras ciudades españolas-. Al principio es una actividad más de entre las muchas que se practicaban en las sociedades deportivas. De hecho, eran los propios socios los participantes, los caballeros "sportsmen".

Pero yo quiero referirme al hecho concreto de la aparición en Sevilla.

Son varias las empresas coparticipadas por ingleses y sevillanos y el necesario intercambio de comercio se produce, genera
lmente, por vía marítima. Consta que fueron los marineros británicos los primeros en practicar, en los puertos, el nuevo juego traído de su país de origen.

Pero éste sport arraiga pronto en una sociedad hundida, asolada por el hambre -en el "Padrón Municipal de la Beneficiencia y la geografía de la pobreza oficial sevilla de 1905" de Juan Villa López, consta que el 18,49% de la población no tiene qué comer-, por lo que debemos suponer que la tragedia es más antigua.

Los finales del siglo XIX son, para España -crisis finisecular-, especialmente graves: la pérdida de las últimas colonias, una monarquía ausente, inoperante y perdida en fastos, un Congreso inútil, una economía cuasi medieval...

El sport, por tanto y como ha ocurrido desde entonces, ocupa un lugar preponderante y rápido porque, al modo de neo-barroquismo que persiste hasta hoy, permite olvidar las miserias cotidianas d
urante unas horas... aunque solo en las clases altas de momento.

Y llega de la mano de los ingleses y de los hijos de las familias pudientes sevillanas, con formación humanista y regeneracionista adquirida en países extranjeros -Inglaterra y Francia principalmente-. Son personas educadas en niveles sociales más avanzados, capaces de gestionar nuevas formas de producción más modernas y sobre todo, con ideas revolucionarias sobre la for
mación y el papel que el deporte debe ocupar en ella.

El sport foot-ball, contrariamente a otras disciplinas, se propaga a gran velocidad en todas las capas sociales porque es un juego de equipo, sus reglas son fácilmente asimilables -contrariamente a otros deportes procedentes de las Islas Británicas que resultan intrincados-, no requiere grandes inversiones personales -como pudiera ocurrir con la hípica o la vela- y produce la pasión más atrayente para el espectador.

Como hay constancia de que en 1890 existí
a un Sevilla Foot-ball Club, debemos pensar, necesariamente, que ya se había formado antes. Es probable que estuviera inserto en otra Asociación más amplia, con más actividades deportivas. Sin embargo, la firma de Isaías White como Secretario del Sevilla Foot-ball Club es inequívoca cuando reta al Huelva Recreation Club.

Y no es un invento porque la referencia peri
odística es real, existe y por lo tanto, el día 28 de febrero de 1890 había un Sevilla Foot-ball Club.

Insisto en que si se presenta como Club de Foot-ball y lleva impresa la firma de un Secretario, se trata de una organización estable y podremos discutir si desde el año anterior o desde una década antes, pero e
l hecho es incontrovertible.

Además, son tres los canales por los que podemos suponer que se alimentó el foot-ball de Sevilla: los ya citados de los marineros ingleses y la formación exterior de muchos sevillanos y Jerez de la Frontera.

Las relaciones de Jerez y Sevilla son tan antiguas como sólidas, a tal punto que varias de las más famosas empresas "sevillanas" fueron fundadas por jerezanos o en régimen de copropiedades. Entre ellas, nuestra conocida Cervezas La Cruz del Campo, la Cruzcampo, unos años más tarde, recién nacido el siglo XX.

Es, por tanto, perfectamente plausible que
el foot-ball se practicara en Sevilla de forma habitual y siempre de manera amateur -los clubes "profesionales" no llegan hasta mucho después-, pero seguido, constante y alentado desde varios sectores.

Como cualquier nueva adquisición, el foot-ball no cuenta, de entrada, con la aceptación fácil de determinadas capas sociales. Además, junto a la crisis económica, esos años reverdece la pasión p
or lo español -"que inventen ellos", diría Unamuno unos años más tarde-. Algún club "españoliza" el término y lo rebautiza como "balompie".

Pero la pasión crece en ésos años finales del XIX y una dato lo revela cuando en aquella crónica del match Sevilla-Huelva, asisten varios miles de espectadores.

Me niego a pensar que solo fuesen de clas
e alta. No es factible.

Desde ésa reseña periodística y hasta 1905, nada. ¿Despareció el foot-ball?

Estoy convencido de que no, en absoluto.

Ocurre que como sport novedoso, practicado por ingleses principalmente, no debió merecer mucha atención de la prensa.

Ocurre que los periódicos que se publicaba
n entonces, han desaparecido en su inmensa mayoría.

Ocurre que se han digitalizado las hemerotecas de varios aunque los más antiguos -caso La Vanguardia-, se tiraba en Barcelona, por lo que pocas noticias llegaban desde Sevilla. Además, no tuvieron corresponsales permanentes hasta más tarde y solo ocasionalmente, como cuando los reyes visitaban nuestra ciudad, existen referencias tan tempranas a la ciudad.

Y ocurre que aún quedan hemerotecas, ar
chivos y universidades que no han mostrado todo su contenido, que no los han digitalizado y por tanto, es harto complicado acceder a ésos datos, los que contemplen al Sevilla Foot-ball Club como sociedad estable.

En 14 de Octubre de 1905, por exigencia legal, se registra el Sevilla Foot-ball Club.

¿Porqué en 1905 y no antes?

Solo cabe pensar en que las dimensiones del Club hubieran alcanzado tal envergadura que fuese necesario dotarlo de entidad jurídica. Si se conocía también la existencia de otros clubes en Mardrid, Cataluña, Pais Vasco... es probable que se convirtiera en una exigencia para poder competir fuera de lo local -salvo el Huelva, pocos enemigos de altura-, y que obligaran de darle forma y fondo.

Y además de las dimensiones, es creíble q
ue la masa de seguidores aumentara constantemente. Prueba de ello es que cambiamos de estadio hasta tres veces antes del definitivo, antes del Ramón Sánchez Pizjuan.

Todo ello me obliga a deducir que desde antes de 1890 hay un club de foot-ball en Sevilla; que sin enemigos de nivel, la actividad languideciera unos años para retomar fuerza en el nuevo siglo; que las referencia
s periodísticas o literarias, aparecerán en cualquier momento y que podría darse el caso de que la cuna del foot-ball en España no sea Huelva.

En cualquier caso, yo soy de los que digo que hoy, 14 de octubre de 2009, cumplimos 119 años.

Por lo menos.

¡Felicidades, Sevilla Football Club!


Cuidaros.

ALGO GRANDE


Saludos.

En un domingo tristón, sin enemigo al que vencer, Ayer y Hoy Sevillista nos regala esto.

Gracias, Enrique.

Cuidaros.

EL SINDROME

Saludos.

Tenía razón Stendhal cuando sucumbió ante tanta belleza y su mente y su cuerpo no pudieron soportarlo. Porque es difícil no sentirte h
ondamente impresionado, conmovido en lo más profundo.

Y te plantas en la catedral de Siena, soberbia muestra de imaginación arquitectónica, arte y buen gusto. Olvidas, en todo momento, que se construyó para ser un templo y solo piensas en aquellos artistas, arquitectos, ingenieros, escultores y pintores trabajando, cinceles y pinceles en mano, buscando la luz, el color y las formas. Por momentos, te concilias con los hábitos si debajo de ellos se enconden humanos tan humanos.

Porque Siena entera es hermosa.




Y llegas a Florencia y enseguida recuerdas la raiz del nombre de la ciudad porque toda ella es una explosión de belleza. Belleza artificial pero tan apabullante como la natural.



Y mires donde mires, entres donde entres, te quedas extasiado. Necesitas reposo, sentarte a contemplar, embeberte de la belleza y trasnportarte a un mundo en el que podrías haberte cruzado por la calle con ellos, con los genios, y saludarles con un "buenos días, maestro".

La suerte se alía contigo y te regala una fiesta inesperada. Y allí, entre la hermosura, los florentinos reviven las formas del Renacimiento y del Barroco en la Fiesta del Chianti.

Banderas al viento con maestría y un colorido inolvidable.

Por un momento, te sientes un gañán mirando embobado la destreza, los trajes y la seriedad con la que ilusionan a los mirones.




Y cuando te plantas delante de Boticcelli, Miguel Angel, Rafael, Leonardo... el mundo se te achica y solo ves lo que ves. Y los poros se te abren absorviendo. Y ya no importan los miles de turistas que te empujan, estorban y distraen, sin pensar, nunca, que tú eres uno de ellos.

Te vas de Florencia con mal cuerpo porque era poco tiempo. Te prometes que volverás para terminar de impregnarte de imaginación con formas y colores.

Y llegas a Roma, la ciudad imperial, la que dominó el mundo. El imperio que acabó cuando Colón descubrió América.

Tienes solo una horas hasta volar a Sevilla, pero las aprovechas bien y también te prometes volver.




A pesar de lo que ves, se te queda una imagen, por sobre las demás, en la Columna de Trajano, el Emperador sevillano.

Y en la Fontana de Trevi, arrasada de cámaras fotográficas y videos con gente pegada debajo, vives el momento humano cuando le pides a un chico de origen indio, tú también, que te haga una foto de pareja.

El chico lleva colgado un armatoste de fotos instántenas y accede, amable, a tomarnos el recuerdo. Al darle las "grazie", nos ofrece su trabajo que yo, despistado donde los haya, no supe deducir.

Nos negamos, obviamente, no sin un cierto malestar.

Y nos volvimos a casa con la mente, los sentidos, la vista y la sensibilidad al borde del síndrome.

Cuidaros.

P.D. Pica en las imágenes si quieres verlas ampliadas. Todas son ©nuestras.