lunes, 12 de octubre de 2009

1890


Saludos.

Hoy es 14 de octubre y hoy hace 119 años que nació el Sevilla Foot-ball Club.

No pienso dar una disertación histórica porque
no estoy capacitado para ello. Si os interesa conocer la Historia del Sevilla, podéis entra en La Palangana Mecánica, en Ayer y Hoy Sevillista, en Voladizo de Gol Sur o en SevillaCF.com.

Yo solo pretendo verter algunas impresione
s personales porque, para saber de verdad llegaros ahí, a esos sitios, donde tendréis toda la información y las pruebas documentales de que en 1890 ya existía una Sociedad llamada Sevilla Foot-ball Club.

Y una Sociedad no se crea de un día para otro.

El Foot-ball, juego de pelota inventado en el Reino Unido, llega a España con los comerciantes ingleses establecidos en Jerez, Huelva y Sevilla -y otras ciudades españolas-. Al principio es una actividad más de entre las muchas que se practicaban en las sociedades deportivas. De hecho, eran los propios socios los participantes, los caballeros "sportsmen".

Pero yo quiero referirme al hecho concreto de la aparición en Sevilla.

Son varias las empresas coparticipadas por ingleses y sevillanos y el necesario intercambio de comercio se produce, genera
lmente, por vía marítima. Consta que fueron los marineros británicos los primeros en practicar, en los puertos, el nuevo juego traído de su país de origen.

Pero éste sport arraiga pronto en una sociedad hundida, asolada por el hambre -en el "Padrón Municipal de la Beneficiencia y la geografía de la pobreza oficial sevilla de 1905" de Juan Villa López, consta que el 18,49% de la población no tiene qué comer-, por lo que debemos suponer que la tragedia es más antigua.

Los finales del siglo XIX son, para España -crisis finisecular-, especialmente graves: la pérdida de las últimas colonias, una monarquía ausente, inoperante y perdida en fastos, un Congreso inútil, una economía cuasi medieval...

El sport, por tanto y como ha ocurrido desde entonces, ocupa un lugar preponderante y rápido porque, al modo de neo-barroquismo que persiste hasta hoy, permite olvidar las miserias cotidianas d
urante unas horas... aunque solo en las clases altas de momento.

Y llega de la mano de los ingleses y de los hijos de las familias pudientes sevillanas, con formación humanista y regeneracionista adquirida en países extranjeros -Inglaterra y Francia principalmente-. Son personas educadas en niveles sociales más avanzados, capaces de gestionar nuevas formas de producción más modernas y sobre todo, con ideas revolucionarias sobre la for
mación y el papel que el deporte debe ocupar en ella.

El sport foot-ball, contrariamente a otras disciplinas, se propaga a gran velocidad en todas las capas sociales porque es un juego de equipo, sus reglas son fácilmente asimilables -contrariamente a otros deportes procedentes de las Islas Británicas que resultan intrincados-, no requiere grandes inversiones personales -como pudiera ocurrir con la hípica o la vela- y produce la pasión más atrayente para el espectador.

Como hay constancia de que en 1890 existí
a un Sevilla Foot-ball Club, debemos pensar, necesariamente, que ya se había formado antes. Es probable que estuviera inserto en otra Asociación más amplia, con más actividades deportivas. Sin embargo, la firma de Isaías White como Secretario del Sevilla Foot-ball Club es inequívoca cuando reta al Huelva Recreation Club.

Y no es un invento porque la referencia peri
odística es real, existe y por lo tanto, el día 28 de febrero de 1890 había un Sevilla Foot-ball Club.

Insisto en que si se presenta como Club de Foot-ball y lleva impresa la firma de un Secretario, se trata de una organización estable y podremos discutir si desde el año anterior o desde una década antes, pero e
l hecho es incontrovertible.

Además, son tres los canales por los que podemos suponer que se alimentó el foot-ball de Sevilla: los ya citados de los marineros ingleses y la formación exterior de muchos sevillanos y Jerez de la Frontera.

Las relaciones de Jerez y Sevilla son tan antiguas como sólidas, a tal punto que varias de las más famosas empresas "sevillanas" fueron fundadas por jerezanos o en régimen de copropiedades. Entre ellas, nuestra conocida Cervezas La Cruz del Campo, la Cruzcampo, unos años más tarde, recién nacido el siglo XX.

Es, por tanto, perfectamente plausible que
el foot-ball se practicara en Sevilla de forma habitual y siempre de manera amateur -los clubes "profesionales" no llegan hasta mucho después-, pero seguido, constante y alentado desde varios sectores.

Como cualquier nueva adquisición, el foot-ball no cuenta, de entrada, con la aceptación fácil de determinadas capas sociales. Además, junto a la crisis económica, esos años reverdece la pasión p
or lo español -"que inventen ellos", diría Unamuno unos años más tarde-. Algún club "españoliza" el término y lo rebautiza como "balompie".

Pero la pasión crece en ésos años finales del XIX y una dato lo revela cuando en aquella crónica del match Sevilla-Huelva, asisten varios miles de espectadores.

Me niego a pensar que solo fuesen de clas
e alta. No es factible.

Desde ésa reseña periodística y hasta 1905, nada. ¿Despareció el foot-ball?

Estoy convencido de que no, en absoluto.

Ocurre que como sport novedoso, practicado por ingleses principalmente, no debió merecer mucha atención de la prensa.

Ocurre que los periódicos que se publicaba
n entonces, han desaparecido en su inmensa mayoría.

Ocurre que se han digitalizado las hemerotecas de varios aunque los más antiguos -caso La Vanguardia-, se tiraba en Barcelona, por lo que pocas noticias llegaban desde Sevilla. Además, no tuvieron corresponsales permanentes hasta más tarde y solo ocasionalmente, como cuando los reyes visitaban nuestra ciudad, existen referencias tan tempranas a la ciudad.

Y ocurre que aún quedan hemerotecas, ar
chivos y universidades que no han mostrado todo su contenido, que no los han digitalizado y por tanto, es harto complicado acceder a ésos datos, los que contemplen al Sevilla Foot-ball Club como sociedad estable.

En 14 de Octubre de 1905, por exigencia legal, se registra el Sevilla Foot-ball Club.

¿Porqué en 1905 y no antes?

Solo cabe pensar en que las dimensiones del Club hubieran alcanzado tal envergadura que fuese necesario dotarlo de entidad jurídica. Si se conocía también la existencia de otros clubes en Mardrid, Cataluña, Pais Vasco... es probable que se convirtiera en una exigencia para poder competir fuera de lo local -salvo el Huelva, pocos enemigos de altura-, y que obligaran de darle forma y fondo.

Y además de las dimensiones, es creíble q
ue la masa de seguidores aumentara constantemente. Prueba de ello es que cambiamos de estadio hasta tres veces antes del definitivo, antes del Ramón Sánchez Pizjuan.

Todo ello me obliga a deducir que desde antes de 1890 hay un club de foot-ball en Sevilla; que sin enemigos de nivel, la actividad languideciera unos años para retomar fuerza en el nuevo siglo; que las referencia
s periodísticas o literarias, aparecerán en cualquier momento y que podría darse el caso de que la cuna del foot-ball en España no sea Huelva.

En cualquier caso, yo soy de los que digo que hoy, 14 de octubre de 2009, cumplimos 119 años.

Por lo menos.

¡Felicidades, Sevilla Football Club!


Cuidaros.

2 comentarios:

Gol Sur, Tribuna Alta dijo...

"Y llega de la mano de los ingleses y de los hijos de las familias pudientes sevillanas, con formación humanista y regeneracionista adquirida en países extranjeros -Inglaterra y Francia principalmente-. Son personas educadas en niveles sociales más avanzados, capaces de gestionar nuevas formas de producción más modernas y sobre todo, con ideas revolucionarias sobre la formación y el papel que el deporte debe ocupar en ella."

Vaya por Dios, el fútbol lo inventaron los inteligentes.

Pues aún hoy se sigue echando mano del injustísimo estereotipo del cazurro al que le gusta el fútbol. Incluso en la Universidad tengo a algún profesor que relaciona radicalmente al fútbol con la incultura.

A más de uno que esté de acuerdo con esa afirmación habría que mandarlo a leer buenos artículos de Sevillistas inteligentes. La Red Blanca y Roja está llena de ejemplos de personas futboleras e inteligentes. Y en Algarivo tenemos uno de los ejemplos, claro está. Los blogs mencionados en la entrada (Voladizo de Gol Sur, Palangana Mecánica, Ayer y Hoy Sevillista) tampoco se quedan atrás.

Más de un intelectualoide podría aprender algo.

Por cierto, y respondiendo a una pregunta que me haces en una entrada anterior: "Gol Sur, Tribuna Alta" es solo un pseudónimo, nunca lo pretendí utilizar como escondite. De hecho, no doy esa impresión, y no he tenido problema en decirselo (y públicamente) a quien le ha interesado:

Mi nombre es Daniel Torres.

Feliz cumpleaños, Sevillistas.

Un saludo.

Jose Manuel Ariza dijo...

Saludos, Daniel.

Un placer.

Gracias por pasar por aquí y dejar constancia de que, en efecto, el sevillismo se sustenta en mentes de alta calidad, capaces de llevar blogs como el tuyo y comentar como lo haces.

Y yendo a la cuestión que planteas, no parece muy inteligente quien hace ésa asociación.

Si nos gustara más el balocesto, por ejemplo... ¿seríamos dignos de elogio?

Nada tiene que ver el gusto estético por un deporte con, digamos, la condición natural del salvaje.

Será así aunque odie el fútbol, de la misma forma que importantes intelectuales de todo el mundo y en toda la historia, amantes de Mozart, de Wagner, Goya, Mahler, Cervantes o Shakespeare, han cometido atrocidades y brutalidades espeluznantes.

Y puede que jamás vieran un partido de football, fußball, soccer o fútbol.

Y eran cultísimos, mire usted.

Ése tipo de manifestaciones parecen sacadas más de las tripas que del cerebro.

Quizás, si conocieran mejor la Historia de un Club centenario y la larga lista de personas formadas, inteligentes y cultas han gozado viendo al Sevilla jugar y participando activamente con el Club, cambiarían de opinión.

O puede que solo se queden en los aspectos superficiales, maniqueos tal vez, que hacen los medios de todo lo que rodea a éste noble deporte.

Gracias y cuídate. Como siempre.