lunes, 1 de junio de 2009

EL BORDE DEL PRECIPICIO

Saludos.

De nuevo y contra mi costumbre, debo hablar del otro equipo de la ciudad.

Hoy he visto a muchos amigos hundidos, cabizbajos, avergonzados y dolidos, muy dolidos. También he visto a sevillistas explotando, eufóricos, sarcásticos y crueles.

A béticos resignados y pensando solo en recuperar su dignidad de equipo de primera y a sevillistas correctos, deportivos y sinceros.

Y he visto a béticos furiosos, irascibles y obtusos, arremeter contra nuestro equipo y nuestra afición tratando, inútilmente, de ocultar, de proyectar sus frustraciones en nosotros.

Anoche estuve viendo el partido y siguiendo la actualidad,a la vez, de los demás implicados en el descenso. Debo reconocer que fueros dos horas vibrantes, plenas y repletas de sentimientos contradictorios y una de las jornadas más emocionantes de toda la Liga. Como cada año.

El Betis lleva caminando varias temporadas por el borde del precipicio y ha terminado por desplomarse. Tantos años tentando a la suerte no podían salir bien y el final, el inevitable final, es que deberán pasarse el próximo año, por lo menos, en el infierno de la segunda.

Eso es un desastre en todos los sentidos.

No solo porque la afición centenaria del segundo equipo sevillano no merece tamaño castigo, sino porque las entradas de dineros, esos dineros que mueven la maquinaria y sin los cuales no hay fútbol posible, se verán seriamente recortadas. A saber: los abonos deberán reducir su coste sensiblemente; los ingresos por publicidad -en año de crisis galopante-, pueden desaparecer o casi; la televisión, las televisiones se llamen como se llamen, pagan cantidades muy inferiores en la Liga Adelante...

Además, muchos de los jugadores con cierto renombre no querrán jugar en la segunda y se marcharán por precios recortados -su trabajo minusvalorado- y al club no le quedará otra opción que recuperar chavales de la cantera y fichar en el mercado de barato, configurar un equipo "duro" y tratar, de la manera que sea, volver a estar entre los mejores.

Pavoroso futuro.

Pero nadie escarmienta en cabeza ajena y los modelos que funcionan no inspiran al todopoderoso Lopera. Parece increíble que después de tantísimos años de ofrecer bastante poco -una Copa del Rey y una participación en Champions-, éste individuo se empecine en hacerlo mal y reincida en los mismos errores cada año, sin solución de continuidad.

Es posible que su deconfianza natural y su ego desproporcionado, sean la peor combinación posible para dirigir un club de fútbol. Y Lopera tiene de ambos en cantidades insoportables.

Como tantos otros equipos de éste país, un año bueno en un club sin las suficientes estructuras, sin los soportes adecuados y consolidados, te llevarán al descenso casi inmediato porque son los cimientos los que garantizan la estabilidad del edificio y no la decoración de los pisos altos, del ático.

Haber llegado a Champions supuso, para el Betis, alcanzar un nivel impropio para sus posibilidades. La coincidencia en el tiempo de un buen entrenador y de varios jugadores brillantes, permitieron crear la ilusión de que ya estaba todo conseguido y el despotismo inculto del máximo digirigente, con apuestas y fanfarronadas impropias, le permitió, desafiante, desprenderse de los artífices del éxito y fracasar estrepitosamente.

Nunca pudo llegar a comprender que su nombre, sus bobadas y su dinero no hacen un equipo. Y sigue sin comprenderlo.

El antiguo ditero está perfectamente incapacitado para dirigir y gestionar una empresa moderna, dinámica y rentable. Y su ego, ése que le pierde haga lo que haga, le impide reconocer que todo el demérito, todo, está en él.

Y no es justo que semejante individuo someta a tortura permanente a tanta buena gente que siente, en lo más profundo de su ser, los colores de su equipo.

No es justo.

Pero son sociedades anónimas y en ellas, el accionista mayoritario es quien tiene el poder. Si ése accionista no quiere irse, no quiere vender su participación, nadie podrá echarlo. Nadie.

Este año, desgraciadamente, no tendremos derbys y esperemos que, si todo sale bien, volvamos a vivir ésos partidos dentro de dos temporadas.

A mis amigos y familiares béticos les deseo, de corazón, que vuelvan pronto a su sitio.

Cuidaros.

7 comentarios:

A. Ramírez dijo...

Pues ya que entras en estos terrenos arenosos y enfangados, te quiero dar mi punto de vista.
Es cierto que es injusto que lloren los niños y si me apuras; los mayores. Sé que nadie merece un gachupino de esta raléa. Se que hay mucha gente de bien que sufre, e incluyo familiares mios (uno también nació en esta ciudad llamada Sevilla y cuyo nombre parece que averguenza a muchos béticos; ciudad del Betis la llaman).
Pero no es menos cierto que la inmensa mayoría le ha idolatrado y algunos pidieron hasta su "canonización" con el beneplácito del resto. Le han reido -todos- sus gracias y ocurrencias, sobre todo cuando menospreciaba, vilipendiaba y ofendía al Sevilla y sus intereses.
Le rieron las gracias con aquella famosa sábana, con la Copa paseada y resfregada hasta la saciedad. Le apoyaron en las famosas primas al Isla Cristina ¿recuerdas?, ¿y con lo de los veinte duros?...y podría seguir enumerando mil y un capítulos a cual más denigrante...y todos apoyaron y acompañaron con palmas las gracietas; "donmnué es mi pastor, con él nada me falta" se jactaban.
Repito que podrámos seguir y no parar, y nosotros aguantando, y ellos sin piedad, y aun estamos esperando que pidan perdón, pero su orgullo y su fanático lider siempre lo impidieron. Y al astro sol le salieron satélits y planetas que eran de la misma cuerda, ¿repasamos las frases de Carretero, Ballesteros o Carrillo?gente que por cierto han comido del sueldo que les pagábamos entre todos. Pero nada, ellos erre que erre.
Repito que no todos han sido así, pero la mayoría ha callado asintiendo.
La lección que dimos en la tarde noche de ayer y la mañana de hoy, ojala les lleve a reflexionar.
Somos caballeros pero no tontos.
Y sabemos perdonar, pero no olvidamos...cosas de la historia.
Perdón por la extensión.
Saludos

EL PAPI MAGASE dijo...

plas,plas,plas,plas,plas,plas,plas,te doy un aplauso por la elegancia en tus palabras,hermano estas cosas son las que verdaderamente dan valor a las personas,hoy seria facil hacer leña del arbol caido,no es tu estilo,el mio por supuesto que tampoco,tengo un buen maestro que me enseña a diario como comportarse detrás de un teclado y fundamentalmente en la vida,gracias por los mil consejos que me has dado,me dirás que no tienes nada que ver y que yo soy yo por mi mismo,por supuesto que si,pero te tengo que agradecer la forma tan elegante con la que escribes y narrás,me encanta y sobre todo ese transfondo de persona supereducada,respetando los tiempos de cada uno y dandole el sitio a todos,aun me queda mucho que aprender de ti hermano y a bueno que lo haré,no te librarás de mi facilmente,sé que tampoco quieres,(por si las moscas)que te quiero jose y que nos quedan muchas cosas y proyectos en sevillista que compartir juntos y que me tienes para lo que quieras y lo sabes,hacia tiempo que no te decia estas cosas,pero es bueno de vez en cuando regalarle los oidos a quien de verdad se lo merece y tú te lo mereces por que lo vales tio,un abrazo de todo corazón.

Jose Manuel Ariza dijo...

Saludos, Antonio.

Gracias por tu participación.

Por supuesto que tengo memoria. La tengo toda.

Pero me resisto a condenar a unos porque otros, salvajes, hagan y digan barbaridades.

Y nosotros, algunos de nosotros, algunas veces, también hemos hecho tonterías ¿Nos condenarán a todos?

¿Sabes lo que me importa? Que si ellos prefieren ése camino del insulto permanente, de las ofensas, del acoso gratuito y sinsentido, solo sirve para que cada cual se ubique, para mostrarnos sin tapujos tal cual somos.

Ni de lejos, ni remotamente, quiero que me busquen parecidos con los animalitos.

Sean del color que sean.

Cuídate.

Vademécum Sevillista dijo...

Como dice mi hermano, Don Manuel empezó a dejar de tener arte el 10 de mayo de 2006. Hasta entonces todos sus insultos hacia el SFC eran justificados bajo un vergonzante "Don Manuel en estado puro". No me alegro de los males ajenos, de nadie, pero siempre que me digo esto, no puedo olvidar cosas como los cohetes cuando nuestra derrota en semifinales de San Mamés, este mismo año, por recordar sólo la última de tantas. Antonio ha enumerado unos cuantos más. Cuando se han reido de nosotros, cachondeado con ejemplares como Carretero y la portada de feria, el alcalde saltando en el Ayuntamiento, directivos insultándonos, Chaparro dandonos un corte de mangas en nuestros estadio, al equipo que en su día le dio de comer... Suma y sigue. Cada cual que cumpla su penitencia. A nosotros nos ha tocado la nuestra, y lo hemos hecho. Es una verguenza que ya se están invocando a los pdoeres públicos para que los salven. UNA VEZ MAS. Ojo al dato, con mi dinero, el tuyo y el tuyo. No descartemos que lo expropien, así como os digo, y que lo convbiertan en el primer equipo público del mundo. Si es que todo es increíble. Parece que el Betis es un bien comñun supoerior por encima de todo. Y tenmos que tragar? No, hombre, por favor.

Jose Manuel Ariza dijo...

Saludos, Enrique.

Gracias a tí, también, por dejar aquí tu comentario.

¿Sabes, sabéis una cosa? Todo eso que decís, que es cierto, todas las barbaridades, todas las triquiñuelas históricas y las que puedan venir, con los apoyos que quieran, solo hacen reafirmarme, reafirmarnos, en nuestras posiciones.

Nosotros no necesitamos nada de eso para SER LOS MAS GRANDES.

Sin apoyos, sin ayudas, sin trampas... por nosotros mismos.

NOSOTROS SOLOS.

Somos el referente. El modelo.

Y somos la envidia que corroe.

Hemos superado todas las vicisitudes por nosotros mismos, porque somos LOS MAS GRANDES.

Y a nosotros no nos ofenden los enanos, ni nos insultan.

Si un corte de mangas es todo cuanto puede hacernos un entrenador del tres al cuarto, que se rompa el brazo.

Si ponen su escudito en NUESTRA PORTADA DE FERIA, nosotros tuvimos PORTADA DE FERIA.

MAJESTUOSA.

SOBERBIA.

IMPRESIONANTE.

(Tan fantástica que es mi avatar, desde entonces, en todos los foros donde participo)

Si tienen que apelar a tantas ayudas, debe ser, es, que no pueden hacerlo de otra forma.

NO PUEDEN y necesitan que alguien les lleve de la mano.

No nos alcanzan, no nos llegan.

NO PUEDEN.

Y cada día, somos MAS GRANDES y ellos, los animalitos, más enanos.

El "efecto eucalipto" más que nunca.

Y recordad que yo también tengo memoria. A veces, demasiado buena.

Cuidaros.

Anónimo dijo...

Vaya un tema, tio.
No me alegro de las desgracias ajenas, pero Lopera ha recogido lo que ha sembrado siempre. Ha sembrado odio y rencor y ha sido el causante del enrarecimiento de la relaciones sevillistas-béticos, que antes siempre estuvieron basadas en la "guasa".
Un abrazo amigo. Cuidate.
Baretti

Talibán Sevillista dijo...

Yo no he comentado nada cuando he entrado al trabajo y me he cruzado de frente con los que reian las gracias del payaso mayor del reino, pero mi cara de felicidad me delataba .
Muchos de ellos me tachaban de loco por que no quería un "donmanué" para mi equipo . ¿Como no podía querer a alguien que tuviera tanto dinero?
Ahora no lo lamento, tienen lo que tanto aclamaban.
Te diré que cuando perdimos el encuentro frente al Getafe se burlaron de mi, yo les respondí que se acordarían de ese gol por que era el los iba a mandar a segunda.
Ahora no quiero reirme, pero es superior a mi.
No recuerdo un Lunes tan radiante.
Un saludo