jueves, 22 de enero de 2009

OBAMA

Saludos.

Es probable que hayamos asistido (por puro interés intelectual, no nos confundamos), a la toma de poder más mediática de la historia, superando con creces a los Busch, Clinton e, incluso, a Kennedy.

El hecho insospechado de que una persona negra llegue a los más alto del poder mundial, es ya, en sí, todo un acontecimiento. Y lo es es un país que inventó el Ku Klux Klan que es, los mismo que en otros países (porque los europeos les enseñamos todo lo que saben), pero a lo bestia, organizado, protegido y dirigido por poderosos políticos.

Hace apenas un rato, los negros de los USA no tenían voto y hoy llegan a Presidente. Eso dice de los USA que la hipocresía está institucionalizada de tal forma que cualquiera puede llegar a ése sitio.

No es verdad.

Para llegar a Presidente de los USA hay que tener dinero. Mucho dinero. Sin que importe de donde lo saques puesto que luego, ya en el poder, lo devuelves con intereses y punto. Además, apoyos de gente rica, de grupos de poder y de sectores de presión.

Lo mismo que aquí, pero con los partidos. Allí es indidual y aquí colectivo. Allí apuestan a caballo ganador y aquí apuestas a que la suerte te ponga un tipo "enrollao" en cabeza de lista.

Obama representa, por cierto, un cierto aire fresco porque, aparentemente, tiene una formación intelectual y humana muy atractiva. Si vemos las historia de su vida, podremos observar la falta de prejuicios que reinó en su familia desde siempre. La mezcla de razas, ideas y mundos diferentes, les ubicaría más como europeos que como americanos. Es probable que haya más personas así en ése gigantesco país, pero la mayor parte de las veces, lo que nos llega es justo lo contrario.

Y eso es chocante porque uno, que ha vivido otras épocas, también heredó los mensajes hippies que provenían, por ejemplo, de San Francisco ("haz el amor y no la guerra" entre otros muchos). Pero aquel huracán de libertad no podía durar (amenazaba un imperio económico/militar de tres pares, y hubo que liquidarlo a base de drogas). No exagero, no invento nada. Lo que ocurrió con la guerra de Viet Nam no debería volver a producirse y ya hemos visto algunas otras desde entonces. Aprenden rápido.

Al repasar ésa historia de los Obama, su madre era, sin duda, un producto típico de la generación de los sesenta. Estética y formalmente. Y ello produjo un mestizo como Barack.

Quizás me quede, de todo el teatro mediático al que he asistido, a la imagen de Bush saliendo, por fín, de la Casa Blanca. Por fin.

Pero el Sr. Obama será el Presidente de los Estados Unidos.

Los USA son la primera potencia mundial en poder y por tanto, en economía. Y la economía son las grandes empresas, las multinacionales. El Presidente de los yankis es el primer empresario mundial, el defensor del "modo de vida americano", es decir, quien debe velar porque sus ciudadanos sigan siendo los más ricos. Ello nos lleva a la cuestión... ¿qué hará el primer ciudadano cuando se enfrente a la disyuntiva ideológica frente a la pragmática?

Recordaros que "Little Boy", la boba atómica, la lanzó un demócrata (como Obama). Es el paroxismo militar: una bomba que termina, de golpe, con miles, millones de "enemigos". También y más tarde, inventan la "bomba de neutrones" (igualmente con un demócrata en el poder, como Obama), que nos eleva al delirio capitalista porque es un engendro que "solo mata personas", dejando intacto todo lo demás. Los bienes no se tocan: lo que estorban son los humanos.

Todo ello para significar que el Sr. Obama, que en principio me merece mucho más respeto que el anterior inquilino de la Casa Blanca (sencillamente porque parece que tiene un nivel intelectual puesto que el anterior no tenía ninguno), solo tiene un amago de confianza de mi parte. Cuando tenga que tomar decisiones duras, las tomará. Sin duda. Y con "duras" quiero decir "para el resto del mundo". No le temblará el pulso, no lo dudéis.

Tiempo al tiempo.

Cuidaros.

No hay comentarios: