domingo, 27 de abril de 2008

OTRO PASO ATRAS


Saludos.

Otro tropiezo. Otra nueva muestra de mediocridad.

Sabiendo lo que nos jugamos cada partido en éste fin de Liga, no consigo justificar la actuación de nuestros jugadores.

¿Porqué hemos perdido intensidad, ganas, entrega...?

Me pregunto si la plantilla es consciente de lo que está en juego, si asimilan que no es lo mismo jugar en Champions, en UEFA, en Intertoto que en NADA.

¿Lo sabe el entrenador? Si lo sabe, ¿porqué no se lo inculca a sus jugadores?

Ahora en fácil atacar a Jiménez. Lo complicado era antes, cuando lo hacíamos algunos. Y espero que nadie me tache de opinar como lo hacen algunos medios de Sevilla, esos que vienen en llamarse "papafritas" (¡Salud, Alvarado!).

Y "atacar" a Jiménez no es machacarlo. Sencillamente, considero que no es entrenador para el primer equipo. Casi toda una Liga y ya podemos juzgar. Incluso sin saber con certeza dónde acabará el Sevilla al final.

Pero lo que vemos en el campo, aún considerando las mil dificultades que hemos sufrido éste año, es suficiente para opinar que no le saca el rendimiento adecuado a la plantilla. No es posible dejarse dos puntos en Murcia. No es posible.

Me horroriza pensar que volvamos a los tiempos del ascensor, cuando éramos cantera de clubs más fuertes. A los tiempo de media tabla. A los tiempos de rios revueltos donde llegaban unos y otros a llevarse el patrimonio.

¿Qué hace Del Nido?

Viendo lo que vemos, está bien que empiece a moderar sus invectivas. Que el "sí o sí" vaya dejando paso al "vamos aintentarlo".

Sería más real.

Estoy convencido de que está planificando la próxima temporada y deseando, como todos, que acabe la pesadilla de éste año.

¿Quizás nos precipitamos al pensar que tras dos años gloriosos, ya estábamos en la élite europea para siempre?

Decidme que no, por favor.

Cuidaros.

jueves, 24 de abril de 2008

CUESTION DE FE

Saludos.
Nunca antes un post tuvo mejor denominación. Nunca un sentimiento tuvo un lugar volátil tan adecuado y desafiando lo físico.
Todos repetimos continuamente la letanía del sevillismo que nos une. A fuerza de reiterarlo, cual plegaria, nos hemos convertido en adeptos militantes de una emoción que nos imparten once personas, vestidas de calzón corto, que portan unos colores y un escudo que trascienden del campo de fútbol.
Es cuasi una religión.
Y no queremos cambiar porque creemos en ello. Tenemos fe.
Sin embargo, subyace algo que supera el interés común. Un sedimento sobre el que cuajan ésos sentimientos y sin el que no sería posible la conjunción: tiene que tratarse de buena gente.
Hay un torrente subterráneo, un río oculto de bondad, de bonhomía, de sencillez elemental sin los cuales nada se fundamenta.
Humanos, como somos, no estamos libres de tensiones porque nunca coincidiremos en diagnosticar lo bueno y lo malo del equipo. Tampoco en los tratamientos y en las soluciones.
También tenemos mala gente, energúmenos, como en cualquier otra actividad social, incapaces de discernir intelectualmente entre un goce artístico (un buen partido de fútbol) y una desmedida, imposible e incontrolable ansia de ganar siempre.
Debe ser así porque en la diversidad nos acercamos a la verdad.
Descubrimos también, maravillados, que ésa corriente oculta, ése río subterráneo que se lleva en la sangre, no es patrimonio exclusivo nuestro. Nos reconocemos en otros.
Durante un partido, miles de adeptos se concentran, religiosamente, en el Templo. Centenares de corazones latiendo al unísono, sintiendo las mismas alegrías y decepciones, coordinando los impulsos, explotando a la vez…
Y todos sabemos que ése de ahí, aquel de allá o el otro de acullá, está sintiendo lo mismo que tú, espera y sueña igual, teme o disfruta tanto como tú y no lo conoces, no sabes quién es. Pero concluyes que si está, es.
Hay comunión, ritual, oración, aceptación, redención…
Es nuestra religión.
Creemos en el Sevilla FC y lo adoramos.
Y somos sectarios.
Cuídense.

domingo, 20 de abril de 2008

EL TRIUNFO DE LA MEDIOCRIDAD

Saludos.
Una nuevo partido penoso. Una nueva decepción. Una nueva tragedia.
Ayer, el Sevilla presentó su peor cara. Pero su peor cara desde hace muchísimo tiempo.
Un equipo bien organizado, sin figuras, sabiendo cada uno de que tiene que hacer en el campo, nos desarboló por completo.
El Almería usó las mismas armas que llevaron al Sevilla, en dos años, a conseguir hitos históricos: composición de equipo, trabajo de entrenamiento, memoria de juego, habilidad para sacar provecho de los errores del contrario...
Todo lo que hizo el Sevilla en los dos años pasados.
Errores. Demasiados errores.
Y el primero, en el banquillo.
El Almería no es un equipo de fuerza. Es un equipo que articula muy bien el fútbol de conjunto. Para combatir ésto, hay que hacer mejor fútbol que ellos. Organizar, administrar, distribuir...
La alienación inicial, con Poulsen y Keita, es de fuerza, no de creación. A falta de Maresca, quizás debió salir Renato y luego, cuando estuviese cansado, sacar al Poulsen desconocido que ahora juega como titular indiscutible. Tanto músculo en la medular es contraproducente. A los hechos me remito.
Si además y como estamos viendo, lo dejamos todo a la inspiración de los dos delanteros (Kanouté que no está en su mejor nivel y el Fabiano, recreándose en su pichichismo y las promesas de futuro, se arrastra uno partido sí y otro también, recordándonos los tres últimos años), la situación se complica porque no conseguimos tomar las ventajas necesarias.
Y por si fuera poco, fallaron goles cantados a saco.
Ya, ni siquiera nos adelantamos para luego defender. O perder, que con Jiménez todo es posible.
Las bandas ¿están agotadas? Navas lleva tiempo sin encarar y salvar a un contrario. Es cierto que centra mucho, pero hace meses que no coloca tres balones seguidos en su sitio, es decir, en la cabeza o los pies de los delanteros.
Capel, también necesita un descanso. No entiendo que gente tan joven, tan fuerte y con tantas "ansias", se agoten tan pronto. ¿Es la edad? ¿Es la falta de compromiso que observo en las generaciones jóvenes de ahora?
Lo de Adriano es de juzgado de guadia. Un profesional de alto nivel no puede perder los nervios de ésa forma.
El Club debería incluir cláusulas en los contratos en las que se garantizaran fuertes sanciones económicas (que parecen son las únicas que les duelen de verdad), para aquellos "profesionales" que sean sancionados por cuestiones ajenas al fútbol (léase insultos a los árbitros, protestas, enfrentamientos con los contrarios, etc)
No se puede admitir que dejen al EQUIPO en franca inferioridad por insultar a un árbitro. Es INACEPTABLE.
¿Y Alves? ¿Es que nadie le va a decir que su primera misión, la primera, es la defensa? Concedo que es un defensa/ofensor de primerísimo nivel. Pero lo primero es lo primero y debe reservar sus mayores esfuerzos en defender. Si además ataca, perfecto.
Ayer lo vimos en un montón de posiciones diferentes, fuera de sitio, perdiendo balones, entregando pases al contrario...
¿Otro con la mente lejos de aquí?
Que tengas ofertas de otros equipos, ofertas que te puedan resolver la vida, no quita para que si eres PROFESIONAL, HONRADO Y GRANDE, te entregues a fondo en cada partido.
No está. No tiene la mente en donde debe tenerla.
En fin...
Aplausos al Almería. Aplausos porque me recuerda la ambición de mi equipo de otros años.
Aplausos a su entrenador porque sabe inculcarles la disciplina de conjunto que los tiene ahí, cerca de Europa, con un presupuesto de risa.
De Manolo Jiménez ya he escrito bastante. Pero no me resisto en insistir en que NO ES ENTRENADOR PARA EL SEVILLA.
Lo lamento. Y lo lamento por su sevillismo. Pero si es tan sevillista (cosa que no dudo), debería reconocer que el equipo le viene grande, que no controla a los jugadores, que está acusando falta de personalidad...
Y la Presidencia, que tan bien lo ha hecho hasta ahora, debería tomar medidas enseguida. Quizás no urgentes, pero ya debería tener preparado a un sustituto para la próxima campaña.
Un sustituto del tipo Marcelino, Emery, Laudrup... Entrenadores jóvenes, diferentes, osados y con carácter.
Entiendo que el Presidente no deba anunciar un cambio así enmedio de la competición (por respeto al titular), pero YA debería estar hecho.

En ello confío.
Este Sevilla, el de este año, me recuerda al Sevilla de toda mi vida.
Destacar a la afición del Sevilla. Aplausos porque jamás se rinde y anima a rabiar a pesar de ir perdiendo por goleada.
Cuidaros.

viernes, 18 de abril de 2008

EL ASUNTO LEVANTE

Saludos.

Estamos asistiendo etos días a las declaraciones de los jugadores del Levante sobre la convocatoria de huelga para el partido de la semana próxima.

Arguyen que no cobran (alguno, desde hace dos años) y como cualquier otro trabajador, un futbolista tiene derecho a cesar en su actividad laboral cuando las condiciones así se lo aconsejen.

Nada que reprochar.

Lo que ocurre es que un hecho de esta magnitud no se queda solo en la relación laboral de estos trabajadores y su empresa. Hay mucha más gente afectada y no todos de igual manera.

Si el Levante no se presenta a ése encuentro, le darán el partido por perdido y le otorgarán los tres puntos en juego al contrincante (el Huelva). Pero si volvieran a hacer lo mismo en le siguiente, el Reglamento de la Federación dice que lo descenderían, automáticamente, dos categorías.

Además, anularían los partidos de LA SEGUNDA VUELTA, otorgando los tres puntos a cada uno de los equipos con los que jugó.

¿Qué puede ocurrir? Pues que equipos como el Betis, que perdió su partido, puede ser "premiado" con tres puntos POR PERDER. El Sevilla, que ganó, se queda igual. No recibe "premio" por GANAR.

Dada la clasificación actual de la Liga, unos perderían muchas opciones de entrar en competiciones europeas (el Sevilla, por ejemplo, dado que el Racing, que solo empató, puede "recibir" dos puntos por la cara) y otros se librarían del descenso por hacer una campaña de pena (el Betis, por ejemplo).

¿Y qué pasa con los sancionados, los lesionados, los gastos...?

¿Se retiran las sanciones a quienes ya las hayan cumplido?

¿Y las lesiones? ¿Qué hacemos con los que hayan estado días o semanas sin jugar, perjudicando el rendimiento de su equipo en otros partidos que quizás perdieran?

Me pregunto qué pasó al inicio de la temporada, cuando los equipos deben presentar los avales, para que le dieran el beneplácito. ¿Dónde estaba la AFE si es verdad que hay jugadores que no cobran desde meses antes?

Ningún club, lo dice el Reglamento, puede jugar teniendo deudas con sus jugadores. ¿Porqué el Levante fue autorizado a jugar?

Mientras, los directivos/empresarios del club pueden salir de rositas. En un país de empresarios mafiosos, éstos mafiosos empresarios se irán y dejarán embarradas a las familias de los jugadores, porque les importa un pepino la vida de los demás, la afición de las gentes y los sentimientos de los miles que animan cada domingo a su equipo.

Esta gente (y conocemos más casos, alguno muy cercano), se pasea levantando la barbilla y nadie, nadie, le puede meter mano.

¿O es que no se quiere?

¿Qué misterios esconden estos tipejos para hacer y deshacer a su antojo sin que nadie ose hurgar en sus números?

Vamos a desear que se encuentre una solución pronta para que esas familias puedan recibir los frutos de sus trabajos y vamos a desear que la Federación (el nido de la víbora), encuentre una solución que no perjudique a tanta gente.

Estaremos pendientes.

Cuidaros.

miércoles, 16 de abril de 2008

UN FORO SEVILLISTA

Saludos.
No hace mucho tiempo, me inscribí en un foro de sevillistas (Palanganas.com), en el que descubrí que hay cientos, miles de sevillistas por el mundo que se comunican por internet.
Pero lo primero que me chocó fue el lenguaje que se usaba en el foro. Para mi pesar y considerando que soy un enamorado de la literatura, en forma y fondo, aquellos mensajes insultantes, agresivos, violentos incluso, contra los aficionados béticos, especialmente, y de otros equipos en general, me dejaron perplejo.
Se puede decir de todo y opinar de todo sin caer en lo chavacano, en lo vulgar y en el mal gusto.
Aquello no me gustaba porque siempre consideré que la elegancia y el saber estar deben ser una de las divisas más preciadas en los sevillistas. Siempre dije que los aficionados del Sevilla FC somos diferentes, somos mejors y además, debe parecerlo.
Sin quererlo y sin haber acumalado méritos suficientes (yo era un recien llegado), arremetí contra aquello.
Dije de todo, ataqué a todos y reivindiqué un nivel que no teníamos.
Para mi desgracia, contribuí no poco a crear una crisis profunda. Algunos de los foreros (¡qué poco me gusta ésta palabra!) de mayor peso específico, de los que llevaban más tiempo y sus opiniones más respetadas, se marcharon y solo después de muchos ruegos y trampas emocionales, volvieron.
Incluso yo, en un gesto bastante melodramático, anuncié que me iba.
Por suerte para todos, ni unos ni otro cumplieron sus promesas. Por suerte para todos, los foreros (sigue sin gustarme el palabro) de mayor personalidad, volvieron.
Luego, poco a poco y con paciencia, los adeptos a mostrar un nivel distinto, fueron aumentando y empezaron a desaparecer los insultos, las palabrotas y los ataques desmedidos a los béticos.
Lentamente, el nivel fue subiendo e incluso ya se les llama la atención a quienes escriben con el nefasto idioma sms.
Hoy, el foro Palanganas muestra unas formas exquisitas (salvo excepciones, por supuesto) y se escribe, en general, muy correctamente.
Nos estamos educando.
Así, descubría insignes escritores de muchísimo nivel: no solo tienen un profundo amor por el Club, sino que saben trasnmitirlo con un estilo envidiable. En la forma y en el fondo.
Hay, también, escritores de lo corto capaces de, en una o dos frases, resumir lo que otros hubiéramos hecho en muchas más.
También, lógicamente, seguimos teniendo algunos gaznápiros que no es posible redimir, pero están claramente en minoría y en retirada. Sencillamente, se les ignora.
¡Y ni siquiera se desbordan los moldes cuando entra algún bético a incordiar!
Pero lo que más me llama la atención y es donde más que gusta incidir, es en las formas de la gente joven.
Tenemos una nube de adolescentes que participan diaria y constantemente, que escriben, que opinan y que son capaces, a veces, de sorprendernos con sus observaciones.
Pues ellos también han aprendido que escribir correctamente es un mérito que deben atribuirse a sí mismos.
Parecen que han aprendido que los lenguajes oral y escrito no tienen mucho que ver; que una expresión amistosa que contenga un insulto cariñoso, mirando al otro con una sonrisa, no puede ser traladada al papel o a la pantalla porque la falta del componente de comunicación visual, gestual y no verbal lo convierte en un insulto puro y duro.
Hoy, el foro de Palanganas.com está muy por encima de otros en muchos aspectos.
Si puedo y con mi modesta participación, voy a seguir insistiendo en las formas y si es posible, en mejorarlas.
Cuidaros.

viernes, 11 de abril de 2008

SOBRE FUTBOL, PEQUEÑA REFLEXION

Tengo un amigo de la infancia, al que llamaré Curro, con el que suelo tener profundas conversaciones sobre lo divino y lo humano. En ambos casos, ninguno de los dos tiene la menor idea.
No obstante, Curro siempre ha cuestionado mi afición al fútbol y más concretamente, mi afición al Sevilla FC.
Dice Curro que es incongruente que un tipo como yo (y me pone varios calificativos de alto valor), pueda sentir la tensión que me embarga cuando veo a mi equipo jugar. Para Curro, un intelecto medianamente formado es incompatible con ése deporte de masas.
A Curro le gusta el baloncesto (a mí también me encanta e, incluso, lo practiqué bastante cuando la edad me ponía menos impedimentos). De hecho, es socio del Cajasol y en varias ocasiones hemos ido juntos. Allí, en el Pabellón de San Pablo, lo he visto saltar y vibrar con un buen tiro de tres, un mate o una asistencia al modo NBA.
Siempre, al salir, le digo lo mismo:
-Eso que tú has sentido viendo a tu club, es lo mismo que yo siento viendo al Sevilla.
Pero Curro no ceja y de sus palabras se desprende un tufillo que nunca me ha gustado. Parece que fútbol y cultura no se puedan asociar.
Supongamos, le digo, que a ti, universitario, inteligente, culto y formado, te gustan Bach, Dalí y el Cajasol. ¿Cuál es la diferencia si a mí, con valores similares, me gustan Mozart, Picasso y el Sevilla?
¿Quizás es una cuestión de miles de asistentes?
Por supuesto que en un estadio de fútbol, donde caben cuarenta mil personas o más, debe haber un porcentaje de brutos considerable. En el Pabellón de San Pablo, proporcionalmente, habrá los mismos.
Sin duda.
Son deportes, le digo a Curro. Deportes que levantan pasiones. Uno más y otro menos. Y eso no lo califica de deportes para animales y deporte para señoritos. De ninguna manera.
El fútbol es un deporte especial, mágico. Y un buen partido, vibrante, lleno de emoción, fuerza y arte, puede movilizar los sentimientos de cualquier persona, sin que importe su formación, su intelecto y su amor por lo bello.
Puede que no sea casual que mueva tantos millones de aficionados en el mundo.
Curro, a pesar de todo o quizás por ello, eres mi amigo.
Cuidaros.

JUGADORES A LA SELECCION

Saludos.
Quisiera trasladaros mis ideas respecto de la Selección y porqué no me gusta que vayan jugadores del Sevilla.
La Selección Española de Fútbol es, a pesar de lo que digan, mala.
Tiene un título europeo, de hace un montón de años, y jamás ha vuelto a hacer algo medianamente digno.
Cuando el Mundial de Korea y Japón, por ser los mindundis que somos, nos robaron un partido decisivo. El descaro fue tal que siento vergüenza ajena de nuestros dirigentes (el Villar y cia).
Esto, necesariamente, no es lo peor. Consideremos que hay muchas selecciones y que no todas consiguen títulos. Pero si presumimos de la mejor liga de Europa, no me cuadra que tengamos una de las peores selecciones de éste continente.
El problema, pienso, es que la Selección no la decide el seleccionador (tema que trataré luego).
La Selección la configuran los medios periodísticos de Madrid. Llevamos ¿cuánto? sufriendo el acoso mediático para que, por narices, lleven a Raúl. Y Raúl, digan lo que digan, ya no es lo que era (yo, personalmente, nunca lo he considerado un crack. Es, pienso, un "buitre" del área: si se encuentra un balón perdido, lo mete como nadie, pero nunca, nunca, lo he visto "fabricar" un gol, imponerse físicamente, disputar balones... NO ME GUSTA, aunque los números lo avalen)
Tenemos jugadores que, estoy seguro, darían mucha más juego, ganas, ansias de destacar, que los que llevan. Pero no, llaman a los determinados que eligen los medios. A los de ciertos equipos que todos sabemos.
El seleccionador no tiene libertad para componer su equipo porque si no hace caso de los medios... se le cae el mundo encima.
Y es un cagón. Han sido, todos, unos cagones.El seleccionador francés dejó fuera a jugadores muy importantes y llegó a donde llegó: finalista.
Por otra parte, el Aragonés es, desde mi punto de vista, un entrenador decimonónico. Se quedó anclado en otra época y no evolucionó (y no quiero extenderme en la historia ni en la impresión personal que me produce).
La Selección necesita gente más audaz, más joven, más impulsiva. Quiero ver apuestas nuevas, movimientos nuevos, tácticas diferentes...Salga contra quien salga, hace siempre lo mismo.
Además, estoy cansado de tener que clasificarnos recurriendo a la machada.
En España hay calidad suficiente para no pasar apuros. De sobras.
Esta Selección me resulta penosa, triste y aburrida. Participar en ella me resulta contraproducente.
Yo no soy el mejor patriota español, pero pienso que deberíamos llevar a los JUGADORES EN MEJORES CONDICIONES, por sus ganas, sus fuerzas y su ilusión. No a los ahítos de dinero, de fama y desmotivados.
Hay demasiado gente joven deseosa de comerse el mundo.
Por eso y por más razones (que tampoco quiero aburriros), prefiero que los jugadores del Sevilla se queden en casa y no participen del bochorno. Para eso ya están los mandriles, los farsas, los valencias, los béticos (un equipo al borde del descenso) y otros.
No del Sevilla.
No con mi consentimiento.
Cuidaros.

miércoles, 2 de abril de 2008

EL ULTIMO PARTIDO

Saludos.
Me resulta tremendamente difícil de entender cómo un equipo que ha demostrado tantas cosas, se nos presenta ahora dando una imagen tan pobre.
Del partido del domingo no me valen las excusas del árbitro (que las tengo), a pesar de que nos robó descaradamente.Sabemos qué hay que hacerle al Mandril para liquidarlo. Lo sabemos porque se lo hemos hecho en los últimos años varias veces. Y sabemos tambien, que cuando le metes al Mandril cuatro o cinco goles, Guti será expulsado y ya puede el tirilla pitar lo que quiera.
¿Cómo un conjunto de hombres puede cambiar tanto en unos meses?
¿Dónde está la clave?
¿Hemos perdido ambición?
Triste. La imagen que dimos ayer fue triste.
Los inventos de Manolo, otra vez, trágicos. Errores de principiante. La máxima aquella de "saca todo tu arsenal para tomar ventaja y luego defiende un resultado", parece que no la leyó en el curso de entrenadores.
Me parece que Manolo está asustado y desvaría. Los inventos, sin haber consolidado nada aún, parecen fruto de andar perdido.
Lamento la penosa imagen de ayer porque me recuerda otros tiempos que ya no pensaba que volvieran.Este bache dura demasiado.
Hoy, ahora, firmo la UEFA y que acabe la Liga ya.
Cuidaros.