martes, 21 de octubre de 2008



Saludos.


De la Wikipedia:

"Dignidad significa "calidad de digno". Deriva del adjetivo latino dignus,se traduce por "valioso"; es el sentimiento que nos hace sentir valiosos, sin importar nuestra vida material o social.

La dignidad se basa en el reconocimiento de la persona de ser merecedor de respeto, es decir que todos merecemos respeto sin importar como seamos. Al reconocer y tolerar las diferencias de cada persona, para que esta se sienta digna y libre, se afirma la virtud y la propia dignidad del individuo, fundamentado en el respeto a cualquier otro ser. La dignidad es el resultado del buen equilibrio emocional. A su vez, una persona digna puede sentirse orgullosa de las consecuencias de sus actos y de quienes se han visto afectados por ellos. Un exceso de dignidad puede fomentar el orgullo propio, pudiendo crear la sensación al individuo de tener derechos inexistentes. La dignidad refuerza la personalidad, fomenta la sensación de plenitud y satisfacción.

Es el valor intrínseco y supremo que tiene cada ser humano, independientemente de su situación económica, social y cultural, así como de sus creencias o formas de pensar.

El ser humano posee dignidad por sí mismo, no viene dada por factores o individuos externos, se tiene desde el mismo instante de su concepción y es inalienable.

A la misma mujer, a pesar de los logros obtenidos en sus derechos, todavía en muchos lugares se le sigue considerando de rango inferior con respecto al hombre y por lo tanto con menor dignidad.

Otra, para justificar la esclavitud se decía que el esclavo no era persona humana, sino un objeto, al igual que judios, gitanos y homosexuales durante el nazismo. En la época del colonialismo, se decía lo mismo del indio, que no tenia alma y por lo tanto no poseía dignidad humana.

Es constante en la historia de la humanidad, negar la dignidad humana para justificar y justificarse en los atentados contra ella. la dignidad en las personas es muy importante por que tiene muchos valores que atañen a ella y son por ejemplo: el respeto, la moral, autoestima, "orgullo", etc."

Un exceso de dignidad puede fomentar el orgullo propio (exacerbarlo) hasta el extremo de hacer pensar en derechos inexistentes. Es la tesis que la Historia se ha encargado de mostrarnos en todos los dictadores, en todas las partes, en todos los nacionalismos.

Tal como podemos leer sobre Hitler, Mussolini, Franco, Stalin, Videla, Pinochet, Castro... algunos de los casos más recientes y trágicamente llamativos, los "derechos naturales" son invocados hasta por individuos de las clases menos favorecidas.

Es el principio de posesión y el gérmen en que se basa el capitalismo (sea de izquierdas o de derechas).

Esos dictadores también los invocaban contínuamente para ilusionar a los pueblos sometidos y hacerlos soñar con metas ficticias. Y de los derechos naturales, pasaron a los "enemigos naturales", otra reivindicación constante.

En aras de lograr los derechos naturales y protegerse de los enemigos naturales, que pretendían negarles esos derechos, los dictadores optaban siempre, por su propia lógica, por militarizar la sociedad (obediencia absoluta), dotarse de descomunales ejércitos (siempre había enemigos en las fronteras) y potenciar los recursos policiales (esos enemigos se infiltraban por todas partes) hasta extremos delirantes.

Todo el aparato militar/policial, termina siempre orientado en la única dirección posible: la represión interior.

Y todos los casos, lo primero que se persigue es la democracia. El primer enemigo del régimen dictatorial es la libertad de pensamiento, la libertad de optar, la libertad de escoger, de elegir... la democracia.

Anulada la democracia, la sociedad ha dado un paso importante a la militarización porque ya no piensas, no optas, no decides: solo acatas.

Desposeer de personalidad, uniformar, en parte del proceso. Todos iguales, todos grises, todos al paso. No hay sitio para las individualidades y si aún persisten, está la represión policial pura y dura para tí y para tu familia.

Desprovistos de dignidad (el dictador ya tiene suficiente por todos), te convierten en una pieza de engranaje perfectamente ajustada.

Pero no hay que irse a la Historia, a los países, a las grandes guerras porque dictadores los encontramos por todas partes. Hay un dicho popular que dice: "dale un carguito y sabrás quien es fulanito", que viene a reflejar los cambios de actitudes de las personas en función del puesto (con poder), que ostenten.

Concluyo con la dignidad, a secas. En lo complicado que es mantenerse digno en una sociedad que te avasalla, que te corrompe, que te presiona, que te exige, que te tienta, que de pones metas inalcanzables, que te premia por ser indigno...

Y lo que es peor: no saber que se es indigno ejerciendo cualquier forma de dictadura.

Cuidaros.

No hay comentarios: