miércoles, 16 de abril de 2008

UN FORO SEVILLISTA

Saludos.
No hace mucho tiempo, me inscribí en un foro de sevillistas (Palanganas.com), en el que descubrí que hay cientos, miles de sevillistas por el mundo que se comunican por internet.
Pero lo primero que me chocó fue el lenguaje que se usaba en el foro. Para mi pesar y considerando que soy un enamorado de la literatura, en forma y fondo, aquellos mensajes insultantes, agresivos, violentos incluso, contra los aficionados béticos, especialmente, y de otros equipos en general, me dejaron perplejo.
Se puede decir de todo y opinar de todo sin caer en lo chavacano, en lo vulgar y en el mal gusto.
Aquello no me gustaba porque siempre consideré que la elegancia y el saber estar deben ser una de las divisas más preciadas en los sevillistas. Siempre dije que los aficionados del Sevilla FC somos diferentes, somos mejors y además, debe parecerlo.
Sin quererlo y sin haber acumalado méritos suficientes (yo era un recien llegado), arremetí contra aquello.
Dije de todo, ataqué a todos y reivindiqué un nivel que no teníamos.
Para mi desgracia, contribuí no poco a crear una crisis profunda. Algunos de los foreros (¡qué poco me gusta ésta palabra!) de mayor peso específico, de los que llevaban más tiempo y sus opiniones más respetadas, se marcharon y solo después de muchos ruegos y trampas emocionales, volvieron.
Incluso yo, en un gesto bastante melodramático, anuncié que me iba.
Por suerte para todos, ni unos ni otro cumplieron sus promesas. Por suerte para todos, los foreros (sigue sin gustarme el palabro) de mayor personalidad, volvieron.
Luego, poco a poco y con paciencia, los adeptos a mostrar un nivel distinto, fueron aumentando y empezaron a desaparecer los insultos, las palabrotas y los ataques desmedidos a los béticos.
Lentamente, el nivel fue subiendo e incluso ya se les llama la atención a quienes escriben con el nefasto idioma sms.
Hoy, el foro Palanganas muestra unas formas exquisitas (salvo excepciones, por supuesto) y se escribe, en general, muy correctamente.
Nos estamos educando.
Así, descubría insignes escritores de muchísimo nivel: no solo tienen un profundo amor por el Club, sino que saben trasnmitirlo con un estilo envidiable. En la forma y en el fondo.
Hay, también, escritores de lo corto capaces de, en una o dos frases, resumir lo que otros hubiéramos hecho en muchas más.
También, lógicamente, seguimos teniendo algunos gaznápiros que no es posible redimir, pero están claramente en minoría y en retirada. Sencillamente, se les ignora.
¡Y ni siquiera se desbordan los moldes cuando entra algún bético a incordiar!
Pero lo que más me llama la atención y es donde más que gusta incidir, es en las formas de la gente joven.
Tenemos una nube de adolescentes que participan diaria y constantemente, que escriben, que opinan y que son capaces, a veces, de sorprendernos con sus observaciones.
Pues ellos también han aprendido que escribir correctamente es un mérito que deben atribuirse a sí mismos.
Parecen que han aprendido que los lenguajes oral y escrito no tienen mucho que ver; que una expresión amistosa que contenga un insulto cariñoso, mirando al otro con una sonrisa, no puede ser traladada al papel o a la pantalla porque la falta del componente de comunicación visual, gestual y no verbal lo convierte en un insulto puro y duro.
Hoy, el foro de Palanganas.com está muy por encima de otros en muchos aspectos.
Si puedo y con mi modesta participación, voy a seguir insistiendo en las formas y si es posible, en mejorarlas.
Cuidaros.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Ariza. Sólo aclarar que, ya antes de que te registraras en palanganas.com, se usaba por parte de casi todos un lenguaje apropiado. Recuerdo que cuando entraste te encontraste los restos de una trifulca que había habido con trolls, personajillos miserables que pululan por internet y dejaron, en nuestro caso, insultos gravísimos hacia puerta, el Club y los foreros (jeje). También quedaron algunas respuestas de foreros indignados. Por entonces no había moderadores. Desde que estos están (yo soy uno de ellos), los sevillistas logueados esperan a que se banee al intruso mientras intentan seguir con sus charlas, cuando es posible. También se han impartido normas contra las citas de comentarios de trolls para que no se extienda la plaga. Digo esto porque no son el problema los foreros sevillistas en sí, por lo general, sino la ausencia de moderadores, bocado exquisito para trolls de equipos que dan pocas alegrías a sus aficionados. Por cierto, acabo de entrar en una web sevillista y está repleta de pornografía. Las cosas que pueden pasar. Un saludo y cuídate.